Que me quieras de Merritt Tierce
Blackie books
216 páginas
MI OPINIÓN
*Por favor, guardemos un minuto para observar esta maravilla de edición...
Que me quieras es la primera novela de Merritt Tierce, en ella se nos cuenta con un estilo brutal y descarnado la vida de una camarera de restaurantes en Texas. La vida de Marie, nuestra protagonista, es una sucesión de desgracias que van desde las autolesiones para escapar del dolor real, la promiscuidad compulsiva e incontrolable, el abuso de drogas hasta un embarazo adolescente no buscado. No deja de sorprender que una chica que lo tenía todo para construir una vida a la altura de las grandes expectativas que todos tenían sobre ella, de repente vea frustrado ese futuro tan prometedor.
El argumento de la novela puede llegar a asustar a un lector que no quiera verse enfrentado con la parte oscura de la vida, pues en apenas 30 páginas se nos presentan todos los problemas con los que la joven Marie tiene que lidiar, haciéndose todavía más duro para el lector por el uso de la primera persona, fría y cortante, incluso en algún punto lacónica y sin florituras con que nos cuenta todo Merritt.
En un principio parece un libro más sobre los traumas de su personaje principal y cómo estos le abocan a un mundo oscuro, una sucesión de acontecimientos que tratan de explicar lo que pasa por la cabeza de Marie, tal vez buscando cierta redención a través de las palabras. Sin embargo, a medida que avanza la novela, se dirige hacia una dirección que tal vez resulte más interesante y novedosa pues he tenido la sensación de que los supuestos traumas y adicciones sólo son utilizados como recurso estilistico para contar una historia mucho más normal. En ningún momento he llegado a sentir que el abuso de las drogas o su recuperación y posterior recaída o el sexo desenfrenado hayan tenido una especial importancia a efectos vitales, causando ese final dramático que estuve esperando a lo largo de las páginas, sino que Marie parece ser consciente en todo momento que su vida es esa por elección propia, y como tal la cuenta, mientras nos habla de sus trabajos como camarera y el mundo que se respira en ese trabajo. Sus problemas no dejan de ser mas que la atmósfera en la que discurre su devenir. Se cuentan porque están ahí, forman parte de su día a día.
El trabajo en el restaurante es un auténtico caos, con un jefe drogadicto, unos clientes a los que les encanta tomarse sus licencias, que no atienden a límite alguno, o el sexo entre compañeros, mientras todos parecen danzar un baile ensayado a la perfección que impide que todo ese caos trascienda a la clientela y le da a todo una pátina de normalidad.
La promiscuidad de Marie parece convertirse en una parte natural de su vida atendiendo a todo lo que le rodea. Las escenas son explícitas y contadas de una manera tan fría, distante y en cierto punto violenta que estás esperando el momento en que todo aquello acabe mal, pero nunca llega ese punto. Marie acepta la utilización del sexo o las drogas como vía de escape de una existencia que no es la que ella hubiera querido, pero que en cierto sentido es la que elige tener.
La estructura de la novela es original, no sigue un estilo cronológico y lineal, sino que utiliza distintas escenas o pasajes de su vida a modo de piezas, siendo el lector el que ha de juntarlas para construir el puzzle saliendo de la lectura tratando de entender qué es lo que pasó.
En definitiva Que me quieras es un buen debut, arriesgado, con un estilo particular. Una historia sobre la intimidad de una persona, sobre la cruda vida, contada, o más bien testimoniada, desde el interior de Marie. No es un libro fácil ni para todo el mundo, pero a mí desde luego no me ha dejado en absoluto indiferente. Me ha parecido un libro que deja un poso incómodo, la libertad de dejarse caer, el derecho a errar cientos de veces, a decidir vivir al borde de un negrísimo abismo.
Besos
Pues sí me ha dado un poco de miedo el libro. La verdad es que lo que más me atrae es la portada. En principio no es algo que me apetezca leer, al menos de momento, ya he sufrido por Marie solo con lo que nos cuentas.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que me atrae tu reseña, pero de momento me estoy centrando en otro tipo de lecturas. No obstante, la anoto. Besos.
ResponderEliminarCreo que este no es para mí. Con tu permiso, y a pesar de que te haya parecido tan interesante, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn besito.
*Guardo un minuto de silencio para admirar la magnífica portada.
ResponderEliminarA mí me deja boquiabierta que novelas como esta, con tan buenas críticas y editadas por la siempre inteligente Blackie Books, sean la primera obra de un autor. Eso es debutar por la puerta grande, y encima arriesgando. Bss
No lo conocía pero no me ha atraído especialmente lo que cuentas así que de momento lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
No me termina de convencer esta novela. Besos.
ResponderEliminarA pesar de que comentas que no es un libro para todo el mundo, a mi me ha gustado bastante lo que comentas de él :)
ResponderEliminarPues no lo sé la verdad. Tendría que ponerse
ResponderEliminarA tiro.
Creo, como bien comentas, que no es un libro para todo el mundo ni, posiblemente, para cualquier momento. Lo que me gusta es todo lo que comentas del estilo. Siempre que algo se sale de lo común y que cuando lo acabas te deja huella es significado de que algo ha hecho bien el autor.
ResponderEliminarBesos!
Lo etoy viendo últimamente y la verdad es que no me decido, no tengo claro que sa para mí. Un besote!
ResponderEliminarYa sabes que tu opinión la tengo siempre muy en cuenta, pero en esta ocasión la novela no me llama nada (dijo Manuela con un suspiro de alivio al no ver incrementada su lista de pendientes).
ResponderEliminarBesos
Me encantó este libro. Al final me quedó la sensación de que esa suerte de obsesión por el perfeccionismo laboral, que te explica las zonas, las mesas, ese volver a abrillantar, era el reflejo perfecto del intento fallido por controlar su vida que se había salido de su cauce en el resto de los sentidos. Una suerte de catársis bandeja en mano de todo lo que buscaba para llenar su vacío fuera de las horas de empleo, un vacío que no encontraba fondo y que solo olvidaba cuando su mente funcionaba de manera mecánica.
ResponderEliminarLo dicho, que me encantó
Besos
Sí que es bonita la edición, la editorial cuida mucho sus publicaciones. No conocía el libro y sé que me gustará conocer a esta chica y su vida tan intensa.
ResponderEliminarBesos
Creo que esta vez no me animo con tu recomendación. A pesar de las virtudes que señalas, el tema no me atrae nada. Abrazos.
ResponderEliminarLa portada es cautivó en cuanto la vi....y tras leerte tengo muy claro que quiero leerlo, sin lugar a dudas!
ResponderEliminarGracias por tu reseña. Besos, bonita.
Wow, tremenda historia. Me atrae igual me atraen prácticamente todas las publicaciones de Blackie Books, y lo que cuentas... es interesante por el estilo y ese poso final. Veremos qué hago al final.
ResponderEliminarUn besin
Me encantó, me fascinó, me emocionó.
ResponderEliminarMe atrae un montón y va a ser mi siguiente lectura que no sé si podré empezar hoy o mañana. Pero aunque sea dura creo que me va a gustar
ResponderEliminarUn beso!
Hola Carla!!!
ResponderEliminarTe cuento que el libro se ve interesante! aunue tu reseña me deja algo confundida en si quiero o no leerlo!
soy nueva en tu blog y ya te sigo!
besos <3
Hola!
ResponderEliminarCoincido con tus opiniones del libro. Al final a mí me quedó una sensación extraña, como de no saber qué interpretar exactamente de toda la trama.
Sin duda, creo que la protagonista solo quiere que observemos el devenir de su vida, sin que nadie (ni ella ni nosotros) emitamos un juicio al respecto.
Un saludo,
Sofía