miércoles, 17 de mayo de 2017

Zodiac | Sam Wilson


Zodiac de Sam Wilson
Editorial Destino
432 páginas

MI OPINIÓN

Zodiac es uno de los últimos thrillers distópicos que nos llegan de la mano de Destino, con un concepto muy original, según el cual la línea que divide una existencia de poder y abundancia de otra de pobreza queda trazada según el signo zodiacal bajo el que se nazca, el cual regirá la suerte en la vida de las personas.

La historia comienza cuando en la ciudad de San Celeste, Rachel, una chica de la limpieza llega a casa de Peter Williams, el jefe de policía, encontrándolo muerto dentro de una zanja con una cuchillada en el abdomen. Al lado del cuerpo aparece, grabado en la tierra, el signo de Tauro, por lo que en un principio el móvil parece ser político, recayendo las sospechas en el grupo Rebelión Aries, que se conforma por miembros de dicho signo, el peor valorado y que conforman el estrato más bajo de la sociedad.

Es el detective Jerome Burton el que se encargará de la investigación tratando, junto a la astróloga Lindiwe Childs, de desentrañar todos los oscuros recovecos que este caso parece albergar. Surge entre ambos protagonistas cierto conflicto de caracteres ya que Burton es un policía Tauro, mucho más centrado en las pruebas físicas, tangibles y con un método riguroso, tratando en ciertos puntos con algo de condescendencia a la ciencia astrológica con la que trabaja su compañera.

Junto a esta historia, nos encontramos con otra línea temporal situada en el pasado que acabará por converger con la del asesinato del jefe de policía de San Celeste. Daniel Lapton, un influyente capricornio está tratando de averiguar qué pasó con esa hija que tuvo y cuya existencia acaba de conocer. Estas investigaciones terminarán por convertirse en toda una obsesión para él y en el centro de su vida.

Quizá es precisamente esta trama policial la que flojea en cierto modo por su previsibilidad, aunque aun así no impide que el libro pueda ser disfrutado hasta el final para tratar de encajar todas las piezas que surgen a lo largo de la lectura.

Es en el aspecto de ambientación y construcción de la sociedad donde creo que la novela gana. Nos encontramos ante una sociedad dividida en estratos según el signo del zodiaco, donde una mayoría queda asfixiada por una minoría elitista sufriendo graves consecuencias vitales y estigmas desde el nacimiento. este punto de partida me apreció  interesante, aunque quizá haya echado en falta algo más de desarrollo, que se hubiese explicado más ese trasfondo de clases sociales, el por qué o la función de cada signo. Se trata de resolver con una breve descripción de cada signo al principio del libro pero que a mí, personalmente, me ha sabido a poco, y en ese punto la novela se ha quedado algo corta.

Este contexto tan original queda perfectamente integrado en la trama policial, sin que en ningún momento los elementos distópicos o la astrología y sus instrumentos queden desnaturalizados o choquen demasiado al lector.

En definitiva, Zodiac es un thriller muy disfrutable, muy fácil de leer y que cumple totalmente el propósito de entretener. A ello se le suman los tintes distópicos que le dotan  de mayor originalidad, un punto distinto y que, en mi opinión, es de lo más destacable  del libro.

Besos

16 comentarios:

  1. Me costaría ahora mismo ponerme con esta novela. A pesar de que dices que es entretenida me apetecen otro tipo de lecturas

    ResponderEliminar
  2. No me atrae tanto como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Opino como albanta. Además si es distópica, no me dice mucho. Pero gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y decidido que será una de mis lecturas veraniegas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este no lo descarto, pero a estas alturas como no me caiga del cielo, no voy a ir a buscarlo porque tengo mil delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado porque me lo regalaron hace poco y la verdad es que les tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo si cae, pero sino dudo que lo busque porque tengo mucho pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Una lectura que sigo teniendo pendiente y espero que no por mucho tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante y creo que habrá secuela. Es una novela diferente y muy entretenida.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no me convence, y eso que dices que es ligero y sencillo y que a veces me vienen muy bien lecturas así para desengrasar un poco. Es que el tema del zodíaco, y eso que explicas que el poli es así porque es Tauro, no me atrae nada. Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo no descarto su lectura y ¿sabes? Creo que mi marido compró este libro pero no estoy segura. Tengo que mirar en casa.Besos

    ResponderEliminar
  12. la parte de crítica social me gustó muchísimo. Y la policial también me gustó porque yo no supe adivinar por dónde iban los tiros
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con este libro no termino de animarme pese a las buenas reseñas que veo de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. LÑo leí hace algún tiempo y tengo que decir que me gustó, sobre todo toda esa crítica social a las clases y los rancios estamentos de clases y barrios que se esconde realmente en lo que el autor disfraza con signos del zodiaco. Remueve mucho la sociedad y sus prejuicios
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Curiosa mezcla: fantasía, signos del zodiaco y policíaca. No lo descarto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Pese a la originalidad tengo mis dudas con este título. De momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...