Nosotros en la noche de Kent Haruf
144 páginas
Literatura Random House
MI OPINIÓN
Quizá Nosotros en la noche fue uno de los libros de los que más se hablaron el año pasado. Yo lo tenía apuntado hasta que empezó a caer en el olvido debido a algunas reseñas menos entuiastas. Y siguió ahí, en un rincón de mi mente hasta que hace unos días veo a Robert Redford en la televisión presentando la película basada en el libro en el Festival de Venecia. Y, claro, es Robert Redford, y una va a tener que ver su película, así que me dije que eran sólo 144 páginas y que no podían hacerme ningún mal. Bendita la hora.
Louis y Addie son vecinos de un pueblito de Colorado, ambos están viudos y han llegado a esa edad en la que parece que ya no se está vivo, que todo lo bueno que te ha podido traer la vida ya ha tenido que llegar, se ha entrado en la jubilación de las pasiones,d el amor y de la diversión. Ha parecido la soledad, esa soledad que golpea cada vez que, en la cama, sientes los pies fríos y el hueco que hay al otro lado donde no hay nadie para que te los caliente. Nadie a quien dar conversación antes de caer dormido.
Y eso es precisamente lo que Addie quiere evitar, ha decidido que no quiere pasar las peores horas del día, las que se suceden después del anochecer, sola. Y habiendo superado el miedo al qué dirán se planta en casa de Louis para proponerle dormir juntos.
Nosotros en la noche no vale para cualquier lector, no pasan grandes cosas y a la vez, de tapadillo, está pasando de todo. Es un libro de emociones silenciosas, de conversaciones a la media luz que da una lámpara de noche, es el amor tierno y sosegado que puede nacer en cualquier momento, son esos planes maravillosos que siempre se pueden seguir haciendo, que no tienen edad. Es un libro conmovedor, esperanzador y a la vez desgarrador. Me convertí en cómplice de este par desde el minuto uno, alguien que no se resigna a dejar pasar los días, que me demuestra que siempre, siempre, siempre se puede buscar VIVIR, así en mayúsculas, tenían que tener mi favor.
Ha sido una historia que se queda conmigo, a la que aún sigo dándole vueltas, a la que acudo para que me saque una sonrisa mientras me recuerda que no hay arroces pasados, que la felicidad puede seguir encontrándote en cualquier momento, a cualquier edad. Gracias Louis y Addie, podéis seguir hablando, esta vez apago yo la luz.
Besos
Me transimitió mucha ternura esta historia y es de las que no se olvidan facilmente.
ResponderEliminarLa tengo pendiente. Lo compré con las primera reseña entusiastas y fue quedando atrás. A ver si no lo dejo pasar más que me has reavivado las ganas.
ResponderEliminarUn beso ;)
Qué bien me ha venido tu reseña, se me había olvidado este libro que tanto me apetece leer . Gracias!
ResponderEliminarEs una historia preciosa.A mí me hizo reflexionar mucho la actitud del hijo de Louis.
ResponderEliminarUn beso
Este es uno de esos libros a los que le tenía muchas, muchísimas ganas y se me fue quedando atrás, tengo que leerlo, está claro.
ResponderEliminarBesos.
Leído y súper disfrutado ¡Muy recomendable!
ResponderEliminarLeí alguna reseña sobre esta novela. Tu magnífica reseña invita a leerla, aunque, como bien dices, sea una novela en la que no pasan grandes cosas a la vez, pero que pasa de todo. Este tipo de novelas me atraen por el interés que despierta su lectura. Besos.
ResponderEliminarCreo que es de esos libros que disfrutaría mucho así que bien apuntado me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo no me acordaba de este libro la verdad, y menos de qué trataba. Pero oye tu reseña me ha dejado con muy buen sabor de boca.
ResponderEliminarUn beso!
Desde luego que por 144 páginas no merece la pena arrepentirse por no haberlo leído. Me alegro que te haya gustado. Besos.
ResponderEliminarMira que me gustó este libro, me parece una preciosidad y de una ternura tremendos. Qué ganas de ver la peli
ResponderEliminarBesos
Es preciosa tu reseña, Carla. A mí también me llegó al alma está historia. Esa ternura, tanta generosidad hacia los demás y esa soledad de las noches.
ResponderEliminarBesos
Es preciosa tu reseña, Carla. A mí también me llegó al alma está historia. Esa ternura, tanta generosidad hacia los demás y esa soledad de las noches.
ResponderEliminarBesos
Carla qué bien lo has contado. Yo lo tengo en casa, me lo regaló la malagueña preciosa del comentario de arriba y aún no me he atrevido a leerlo porque sé que me va a remover muchas cosas.
ResponderEliminarUn beso
Pues yo también tenía este libro anotado y he relegado tanto su lectura que lo tenía olvidado. Gracias por la reseña porque tomo nota para volverlo a situar al comienzo de la lista.
ResponderEliminarUn beso
Ohh me ha encantado tu reseña... Y Robert Redford con lo que me gusta este hombre incluso ahora que está hecho una pasa... Tienes toda la razón. Por 144 páginas, ¿quién no lee esta novela? La vi muchas veces tiempo atrás pero no la anoté. La anoto ahora que me ha parecido muy tierna la trama. Besos
ResponderEliminarDejé pasar esta novela no hace mucho porque la crítica que leí no tenía para nada la dulzura que he encontrado en tu reseña. Me has transmitido la idea de una historia entrañable. Además, no es común encontrar historias sobre personas mayores y sus problemas o inquietudes. Abrazos.
ResponderEliminarMe encantó, comparto tus impresiones, y desenado ver la peli, que ya la tengo en mi poder, pero la quiero ver en algún momento especial. Un besote!
ResponderEliminarPUes hija, anotado queda. Con Redford no se juega, jajaja. Creo que lo tengo en digital y todo :)
ResponderEliminarMil besos.
Tengo muuuuchas ganas de leer el libro. Vi el tráiler, y no sabía que estaba basado en un libro hasta que lo vi en tu twitter, jajaja.
ResponderEliminar¡Un beso!
Qué bonita tu reseña, se acabó lo del arroz pasado y tanto prejucio. A mi me pareció muy tierna pero además me conmovió esa necesidad de sobrellevar la soledad que presentan los personajes y como de ahí surge todo lo demás. Apaga que nos vamos al cine ;)
ResponderEliminarBesos