La hondonada de Jhumpa Lahiri
Narrativa Salamandra
416 páginas
MI OPINIÓN
¡Por fin puedo volver a mi asteroide!
Primero de todo quería daros una breve explicación del tiempo que he estado sin pasarme por aquí y por vuestros propios blogs. Mi ordenador murió y he estado bastante desconectada, eso sumado a algún motivo personal hizo que me tomara un respiro forzado. Pero ya estoy otra vez de vuelta y con ganas de ir comentando mis lecturas con todos vosotros. Espero que me sigáis acompañando.
Este verano he leído mucho y muy bueno, pero como tampoco tomé notas de las lecturas voy a empezar con las más recientes. He notado un cambio en mi manera de elegir los libros, y es que mi nivel de desconexión ha provocado que no me haya apuntado prácticamente ningún libro de las últimas novedades y que me haya dedicado a leer esas novelas que tanto me apetecían y a las que nunca les llegaba su turno por la tiranía de la novedad. Voy a ser sincera, no se si podré mantener esta tendencia ahora que vuelvo a la realidad y estoy bombardeada por todos los libros que salen en septiembre. Pero tampoco me agobia, prefiero irme dejando llevar que de eso se trata esta afición.
Hoy os traigo un libro que cuando lo cerré me encontré con sensaciones encontradas, y que me ha acompañado en los días posteriores, cuando le seguía dando vueltas a la lectura. Es innegable que me ha dejado un poso y de que me ha gustado, pero algo me falló y ese algo es el final.
Pero nosotros vamos a empezar por el principio. Subhash y Udayan son dos hermanos nacidos en una familia que podríamos decir que es de clase media de la Calcuta de los años sesenta, setenta. Ambos son como la noche y el día, Subhash es mucho mas juicioso, con un temperamento más reservado, más responsable y atento con unos padres que como él siempre están más pendientes y buscando la aprobación de Udayan, el hijo rebelde, el díscolo, el inconformista, activista, con unos ideales revolucionarios tan potentes que no mira a quien puede hacer daño. No duda en saltarse las convenciones sociales provocando el dolor de los que le rodean, mucho más apegados a ellas. La hondonada es pues la historia de estos dos hermanos, la huida de Subhash a América, una novela sobre secretos y cómo las decisiones que tomamos pueden afectar a generaciones venideras, el peso de la mentira y el amor. Porque al final Jhumpa de lo que nos habla es de la fuerza del amor, en sus distintas vertientes, de cómo este puede nacer de la nada, de lo que está seco.
La hondonada también habla de la familia, del poder e influencia de la misma y sobre todo de hijos y padres y de segundas oportunidades, de cómo se pueden aprovechar o bien de cómo las podemos tirar por la borda. La hondonada puede hablar de lo que quiera porque la prosa de Jhumpa es muy buena, tanto que es de esos escritores que escriben tan bien, que hacen que lo difícil sea fácil hasta el punto de que puede hacerte perder la conciencia de lo realmente bien que escribe. La historia no pierde fuerza, lo que si puede ralentizar algo el ritmo son los pasajes sobre política de la India que al no estar familiarizada con ella, me liaron un poco, son los menos porque en realidad la acción se centra en Estados Unidos, pero es justo señalarlos.
Y cuando creía que iba a estar ante un libro de diez la autora empieza a correr in justificación y empieza a darnos un final que personalmente veo poco acorde con la historia anterior, quizá buscando un contento que no casa con lo anteriormente vivido, con lo que la boca del estómago te está avisando que va a pasar aunque te quieras negar con todas las fuerzas. Por eso, el final me apareció edulcorado, precipitado, que no acompañaba al resto de la lectura.
Tampoco sería justo si no os dijera que esa sensación es muy personal, en cuestión de finales no está nada escrito y lo que a mi me pareció bluf puede hacer las delicias de otros. Lo que está claro es que jhumpa Lahiri no me ha dejado indiferente, que me encanta como escribe y que no será la última novela que lea de la misma. Yo también os invito a descubrirla.
Besos
Totalmente de acuerdo en que era un libro de diez hasta ese final apresurado y en el que la autora parece haberse quedado sin ideas o sin ganas.
ResponderEliminar¡Bienvenida de nuevo! Te echaba de menos, me alegro de que hayas vuelto.
ResponderEliminarEs muy difícil resistirse a las novedades cuando vienen muy recomendadas o son de autores que te gustan, y es verdad que vamos postergando lecturas que no deberíamos posponer.
No conocía a esta autora, y aunque lo del final edulcorado me echa un poco para atrás (sobre todo si se nota que quien te quiere llevar allí es la autora y no la propia historia), me voy a animar con su lectura.
¡Un beso!
Por lo que nos cuentas en tu reseña, se ve una lectura apetecible, pese a lo que comentas del final, aunque depende de cómo lo enfoque cada lector. La leería, si tuviese la oportunidad. Besos.
ResponderEliminarNo termina de convencerme. Mientras te leía casi lo tenía ya apuntado, pero al leer lo del final.. no sé creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarFeliz semana!
Un beso ;)
Que feliz me hace volver a leerte querida Carla!!!
ResponderEliminarAhora que yo también voy a empezar a leer te necesitooo! Llevo muchos años de retraso, casi necesitaría un post de "libros de los últimos 8 años que no te puedes perder de ninguna de las maneras" jajajaja.
Espero que la desconexión te haya sentado bien y que estés fuerte y muy animada!
Un beso muy grande!! Nos leemos!!!
PD. No sé si ya lo viste, pero por si acaso, ahora escribo aquí:
eraimeescribe.blogspot.com
Que gusto reencontrarnos contigo. Besos.
ResponderEliminarPena de ese final apresurado y edulcorado porque pinta genial este libro. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Primero bienvenida
ResponderEliminarSegundo larga vida a tu nuevo ordenador
Yo he dedicado agosto a leer libros de esos que te compras con ansia y luego van quedando de adorno en la estantería,he leído mucho y no he reseñado nada.
Me lo voy a tomar con mucha calma aunque desde luego este mes es brutal,cargadísimo de novedades que estaba esperando, pero bueno,yo a mí ritmo.
El libro que traes no termina de convencerme del todo a pesar que solo consideras que falla en el final, así es que yo creo que no me voy a animar.
Un beso
Bienvenida, aquí estábamos todos esperándote. Tu propuesta me gusta mucho, me escama lo del final pero tomo buena nota.
ResponderEliminarBesos.
Interesante tu opinión del libro, aunque me hace dudar ese "pero" hacia el final.
ResponderEliminarUn abrazo
Ay.. De entrada no me llamaba pero con ese final encima. Mejor lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarA mi me pasó lo mismo con ese último tramo, no sé que le pasó a Jhumpa para desviarse de esa manera. Aún así es un libro que me gustó leer, busca el de relatos de Tierra desacostumbrada, está muy bien.
ResponderEliminarUn beso
Hola de nuevo!!! Pues lo tengo anotado desde hace tiempo, y lo del final no eres la primera que lo comenta. Espero leerlo en algún momento. También yo me estoy descubriendo con distintos criterios para elegir lectura, en mi caso por agobio y falta de espacio que me está haciendo replantearme el tema. Un besote!
ResponderEliminarBienvenida, Carla. A veces es necesario un parón para tomar perspectiva. Aquí estábamos esperándote. Está de hoy me llama, pero me frena lo del final. Lo apunto igualmente.
ResponderEliminarBesos
BIenbenida de nuevo, a ti y a tu ordenador nuevo, jeje De momento lo dejo pasar. No lo tengo y lo que dices del final me retiene con todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarBs.