Brilla todo lo que puedas de Sara Rattaro
Duomo ediciones
240 páginas
MI OPINIÓN
Me gustaría decir que un libro como Brilla todo lo que puedas ya no es necesario, que ya no hay nada que visibilizar, pero me temo que la realidad nos pega una bofetada todos los días al respecto.
En esta ocasión Sara Rattaro nos trae una historia de superación basada en hechos reales, aunque a veces pueda parecer mentira por todas las crueldades que en ella se leen. Emma es una joven de una familia media, que recién comenzada la universidad decide dejar su casa y estudios por emprender una vida en común con un hombre mucho mayor que ella, a pesar de la oposición de sus padres. Conforme pasan los años ella comienza a despuntar como diseñadora de lámparas pero el amor entre los dos comienza a enfriarse hasta que se apaga totalmente, momento en el que conoce a Marco, un joven desenfadado y muy divertido al que se agarra como a un bote salvavidas.
Sin embargo con el paso del tiempo Marco dejará aflorar su carácter obsesivo, su crueldad y su violencia tanto psicológica como física hacia Emma. El nacimiento de su hija no hará que las cosas vayan mejor, si no que la angustia de Emma irá a más por miedo a que pueda hacerle daño también a ella.
Varios son los temas que me conmueven de Brilla todo lo que puedas, primero la perspectiva con la que se cuenta la historia, la autora utiliza una gran sensibilidad y cuidado en narrar unos hechos que no por mostrarnos los detalles más escabrosos golpean menos al lector. Una narración que va in crescendo, añadiendo dramatismo y fuerza a partes iguales y que cuenta el despertar de una mujer que se ha visto pisoteada a todos los niveles y que decide recoger sus piezas y recomponerse con valentía. Y es precisamente ese punto de luz que nos trae Brilla todo lo que puedas lo que más me ha emocionado de su lectura, el regalar la esperanza que se les ha robado a las víctimas de violencia de género.
Se expresan a la perfección todos los sentimientos de la protagonista, y la confusión de emociones que entran en lucha en una situación así. Amor, miedo, culpa, vergüenza, dignidad... Un rosario de ellos a lo largo de sus páginas que nos trasladan hasta lo más íntimo y profundo de Emma.
En cierto modo también queda patente la necesaria denuncia hacia la permisividad con la que vivimos este tipo de situaciones, ese mirar hacia otro lado como sociedad, ese silencio cómplice que se extiende y que me produce un escalofrío. Porque sí, las cosas han mejorado con respecto a los años ochenta que es cuando se sitúa la narración, pero en realidad queda tanto camino todavía para eliminar esta lacra... Que por eso acabo como empecé, un libro necesario.
Besos
Y a veces nos da la impresión que en vez de avanzar recorremos el camino inverso. Besos.
ResponderEliminarNo dudo que sería una buena lectura, pero ahora mismo me apetecen cosas más sencillas y fluidas, thriller, novela negra... cosas del estilo para los poquitos ratos que tendré estos días, de momento no creo que me anime.
ResponderEliminarUn beso
Jo, me atrae y no... Vaya explicación, dirás. ME atrae por una parte, y por otro... quizá no sea el momento o me apetecen otras cosas, la verdad.
ResponderEliminarNo lo pierdo de vista pero tampoco me animo de momento.
BEsos.
Es tremenda, Carla. A mí me impactó muchísimo. Quería irme a buscarla y sacarla de esa casa. Y de el papel de la familia política...telita marinera. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Es tremenda, Carla. A mí me impactó muchísimo. Quería irme a buscarla y sacarla de esa casa. Y de el papel de la familia política...telita marinera. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Ojalá libros como éste ya no fueran necesarios. Me lo apunto, sin duda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta como escribe esta mujer. En cuanto al tema de la novela, pse... depende, como todo, de la carga romántica que le haya dado
ResponderEliminarMe lo pensaré
Besos
No me importaría leerla. Este tipo de novelas me suelen gustar.
ResponderEliminarPues no me llamaba la atención pero tu reseña me lo ha hecho interesante, aún no he leído nada de esta autora.
ResponderEliminarBesos
Un título muy apetecible, por lo que nos cuentas en tu reseña. La leería, si se cruzase conmigo. Besos.
ResponderEliminarNo sabía nada del argumento, pero por lo que dices, me ha llamado la atención. El hecho de que trate un tema que aún hoy en día se maneja "con pinzas" ha de ser más que interesante para cualquier lector.
ResponderEliminarNo le había hecho caso a este libro y mira tú por dónde casi me creas hasta necesidad de leerlo.
ResponderEliminarBesos.
Es una autora que aún tengo por descubrir aunque hace años que rula un libro suyo por casa
ResponderEliminarBesos
Este no me atrae nada...Y eso que hablas muy bien de él pero no sé...
ResponderEliminarCreo que ahora mismo no es lectura para mí.
ResponderEliminarUn beso ;)
Leí otro libro de ella que me gustó, aunque con el tiempo me pregunto si me gustó lo suficiente, porque he desarrollado reticencias. Este de momento, no me lo planteo. Un beso!
ResponderEliminar