lunes, 24 de diciembre de 2018

Aprender a hablar con las plantas | Marta Orriols


Aprender a hablar con las plantas de Marta Orriols
Lumen
256 páginas

MI OPINIÓN

Es una verdad mundialmente conocida que hacer reseñas de libros que te han enamorado es lo peor. Siempre corres el riesgo de quedarte corta, de no ser capaz de demostrar y hacer ver a los demás todo lo que esta historia tiene para ofrecer, pero aun así lo intentas, una y otra vez. Personalmente lo que suelo hacer es lanzarme, abrirme todo lo que puedo y volcar todo fuera. Suelen ser reseñas un tanto caóticas, pero cuando las acabo siento que me representan (desconfío mucho de esas personas que tienen todo el interior tan bien ordenado, sin contradicciones) y tampoco conozco otra manera de hacerlas.

Como aprender a hablar de las plantas es la primera de las novelas de una escritora que, junto a Laura Ferrero y Llucía Ramis se han convertido en mi gran descubrimiento de 2018. Es la historia del duelo de Paula,  una neonatóloga que a pesar de ser capaz de insuflar vida cuando parece que sólo lo puede hacer un milagro, no ha sido capaz de recuperar el aliento de su matrimonio. Que justo después de la conversación más devastadora de tu vida, en la que tu compañero te informa que te deja porque está enamorado de otra, éste  tenga un accidente y muera puede vivirse como una especie de traición tal y como lo siente Paula.

No caben los enfados, el tirarse cosas e incluso reproches a la cara, porque la muerte es rotunda, no deja fisuras por las que entrar, y no permite airear nuestros sentimientos, es un punto final de finales. 

Pero, para mí, más que la historia de una muerte, Como aprender a hablar con las plantas es una historia del tira y afloja que mantiene alguien acabado con la vida. Como es la búsqueda de un asidero, del seguir adelante, del aprender a vivir de nuevo sin esa persona, y los problemas que esto nos plantea, porque hacerlo, encontrar el motivo para seguir significa el dejar ir, y creo que eso es lo que más nos cuesta a las personas que hacemos del apego a las personas nuestra seña de vida.

Y eso es lo que más me ha tocado de Como aprender a hablar a las plantas, una novela en la que al final Paula lo que aprende es a hablar con Mauro, a desnudarse y a mantener esas conversaciones desde el centro, desde esa honestidad que no ha tenido en vida. A decir esas cosas que no ha visto o no se ha atrevido a  ver antes. 

Me quedo con esta novela en el corazón, que me lo ha arañado un poco, y con Marta Orriols en la lista de escritoras a las que seguir de cerca. 

Besos

7 comentarios:

  1. Tema profundo el de este libro, y has sabido transmitir muy bien tu parecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te lo ha señalado, la reseña es preciosa y coincido al 100% contigo y tus tres escritoras descubiertas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo apuntada desde hace tiempo pero con tu reseña me has recordado que debo incluirla en la lista de Reyes :D ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ME apetece muchísimo muchísimo, la verdad. Cuanto más la comentáis, más me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no paro de ver buenas reseña así es que... lo tendré que apuntar.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Jajajajajaja! Es verdad verdadera la frase con la que abres la reseña, ¡es lo peor! Cuesta mucho porque nos parece imposible plasmar con fidelidad lo mucho que nos ha gustado el libro. Es que a veces son detalles tan sutiles, emociones, que resulta difícil trasmitirlos a otros lectores con precisión y perdemos la paciencia y decimos "mira, léete este libro porque es una pasada", y ya.
    Tengo muchísimas ganas de leer "Hablar con las plantas" porque por lo tú cuentas, sé que es de los míos, de los que me van a emocionar, de los que parecen pequeñitos y son tan grandes... Ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...