lunes, 10 de diciembre de 2018

Mujercitas | Louisa May Alcott


Mujercitas de Louisa May Alcott
Penguin Clásicos
792 páginas

MI OPINIÓN

Hace años leí una versión adaptada de Mujercitas, no me había acercado al clásico completo nunca, y era una espinita que tenía clavada. Por eso en nuestra lectura mensual de clásicos que hago con Teresa, y como me tocaba elegir a mí en el mes de noviembre, aproveché la ocasión y nos embarcamos en su lectura. Lo cierto es que guardaba un buen y tierno recuerdo de este libro así que me apetecía repetir experiencia.

Mujercitas se ambienta en plena Guerra de Secesión en EE.UU, cuatro hermanas junto a su madre y su cocinera tratan de superar la triste realidad que las rodea, mientras su padre está en el frente. Todas ellas van a tener que aceptar la nueva situación económica de la familia, ya que se verán privadas de lujos y necesidades que antes no tenían problema en cubrir. 

Las hermanas March son cuatro jóvenes adorables que tienen en común el amor hacia su madre, un personaje fuerte que siempre estará al lado de sus hijas. Meg, Jo, Beth y Amy tienen caracteres de lo más dispares, cada una tiene sus propios valores y sus defectos bien definidos. El principio de Mujercitas me resultó un tanto ñoño, las hermanas me parecieron tan buenas que resultaban irreales, y el tono de la lectura demasiado buenista.

Sin embargo, conforme avanzaba en la trama empezó a envolverme hasta el punto que lo terminé en dos días. Es cierto que contiene mucha moralina, y la religión tiene un papel importante, casi excesivo en la historia, pero atendiendo la época en la que fue escrito, nada que deba sorprender.

Creo que Mujercitas, la historia en sí, se disfruta más haciendo una lectura joven, con la edad tengo la sensación que una se fija más en otros aspectos del mismo, como el feminismo intrínseco en la novela, la fuerza del personaje de Jo, y las similitudes de su obra con la vida de la autora. Por ello esta relectura ha resultado diferente a lo que esperaba, porque he conseguido con ella ver aspectos nuevos de una historia en los que no te paras cuando la lees de joven, donde quizá disfrutes más de la trama y de sus personajes pero no hagas una lectura tan analítica de la misma.

Besos



15 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí este libro y me gustó, tendría que leerlo ahora, a ver qué me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La leí hace la tira de años, muy joven, y la recuerdo con cariño pero no como para una relectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, .. No voy a remontarme a cuando leí Mujercitas, pero además no me quedé ahí, seguí con Aquellas mujercitas, Hombrecitos y creo que alguna más, jajajaja. Indudablemente no se puede leer esta novela con ojos actuales. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo solo he leído una edición adaptada igual que tú y después de ver unas 1500 veces la peli no tenía mucho interes en su lectura pero con lo de la conmemoración y las ediciones tan bonitas que sacaron algunas editoriales me animea comprar una de ellas todavía no lo he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. De mis eternos pendientes este libro! A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que estoy totalmente de acuerdo contigo. Tengo ganas de volver a ver la película, porque guardo mejor recuerdo de ella que el que me ha dejado la novela.
    Y sí, hay que conocer el contexto en el que se escribió, porque en su día fue feminista, aunque a día de hoy (por suerte) en ese aspecto flojea un poco.
    Un beso.
    PD. Y a por muchas más lecturas compartidas.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente relectura de este!
    Que lo leí hace mil años xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy releyendo justo ahora y lo de que no sea la obra completa es también una de mis razones (y el tema de la película nueva que van a sacar xD), y es cierto que ahora te fijas en muchos detalles más y eso que aun me queda jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. También es uno de mis eternos pendientes. Conozco la historia por una serie que vi cuando era pequeña, pero no lo he leído todavía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La tengo en casa desde hace mucho sin leer con el miedo de saber demasiado de ella. Hay novelas que se han destripado casi por completo y no llego a entendero.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, está contado de una forma demasiado moralista, y también se pasa con el sentimentalismo. Quizá por eso mi personaje favorito es Jo, porque es la más rebelde e inconformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez. Seguramente si lo hubiera leído a una edad más temprana, lo hubiera disfrutado más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapa.
    ME pasaba como a ti, no lo había leído nunca y dije "esto no puede ser". Compré una edición super clásica (no sé si la he subido a redes o no, si no cuando haga la reseña ya la verás) y lo leí d eun tirón. Evidentemente, es super juvenil, pero te engancha por lo clásico, porque te hace retroceder años y crea mucha empatía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿792 páginas? YO pensaba que era cortita
    Es la típica historia que, a fuerza de verla en la tele mil y una veces, no me acabo de decidir a leer
    besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo una edición preciosa y me han entrado muchas ganas de reelerla. Las lecturas cambian con el paso del tiempo casi hasta el punto de leer una novela casi por primera vez aunque la hayas leído antes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Años ha que leí Mujercitas. En mis años mozos era todo un clásico y en casa, con dos hermanas, pues ni te cuento. No sé ahora con qué ojos la vería. Sería cosa de ponerme a ello. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...