lunes, 3 de diciembre de 2018

Nada más real que un cuerpo | Alexandría Marzano-Lesnevich


Nada más real que un cuerpo de Alexandría Marzano-Lesnevich
Libros del Asteroide
376 páginas

MI OPINIÓN

Brutal. Me pegué casi quince días diciéndole eso a mis compañeros de trabajo cuando me preguntaban qué tal el libro que me estaba leyendo. Eso mientras me lamentaba por la falta de tiempo, o de organización, yo ya no se, que me impedía dedicarle horas largas de lectura. Nada más real que un cuerpo es la historia de dos personas que tan poco tienen que ver aparentemente como son la autora, Alexandria Marzano y el pedófilo y asesino Ricky Langley. Alexandria conoció la historia de Ricky durante un verano, mientras realizaba la pasantía en un despacho de Nueva Orleans famoso por su lucha contra la pena de muerte. En su primer día le ponen el vídeo de Ricky donde confiesa haber matado y abusado de un niño de seis años, delito por el cual fue condenado a la pena de muerte, aunque haya conseguido mediante el recurso de la sentencia la pena de cadena perpetua. Alexandría contempla el vídeo, y al finalizar el mismo se sorprende a sí misma deseando que ese hombre muriera. ¿Qué hace que una activista contra la pena de muerte, en su primer día, cargada de ilusión, desee la pena de muerte de uno de sus defendidos?

Pronto descubriremos que la razón de su reacción impulsiva es que ella, al igual que el niño asesinado por Ricky, también sufrió abusos sexuales por parte de su abuelo. Durante cinco largos años tuvo que soportar como ese hombre abusaba de ella y sus hermanas mientras hacía de canguro. Una vez que decide romper el silencio, descubre que sus padres, ambos abogados, en vez de acudir a la policía, deciden arreglarlo dentro de la familia, modificar sus horarios para evitar que vuelva a pasar, mantener una buena relación con el abuelo, haciendo que no ha pasado nada y sepultarlo todo en un silencio atronador que provocará en la autora mucho más daño que el que se pretendía evitar.

Por otro lado, el otro hilo narrativo lo forma la historia de Ricky Langley, un personaje en cuya historia se sumerge la autora con la esperanza de poder aceptar su pasado y mirar más liberada al futuro. Su argumento se centra en las exhaustivas investigaciones sobre su vida que se hicieron durante los largos años en los que se sucedieron tres juicios distintos para condenarle finalmente a cadena perpetua. Y aquí radica la única pega que le pongo al libro, y es que creo que la autora nos escatima el mejor momento, su cara a cara con Ricky, del que, a pesar de decirnos que se produce, nada nos cuenta del mismo. 

Quizá se deba a que en el fondo, Nada más real que un cuerpo no deja de ser la lucha por la liberación del peso del pasado de una persona, de la búsqueda del perdón como liberación para la persona que lo otorga y una manera de dejar por escrito, con una voz fuerte y clara, lo que durante tantos años ha tenido que callar como si sólo ella se acordase. 

Besos

19 comentarios:

  1. Creo que este libro no encaja en mis preferencias, pero gracias por traerlo. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Guau, s eme han puesto hasta los pelos de punta al leer la reseña!me lo llevo anotadísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Comprendo que esta lectura te haya tenido pegada a sus páginas porque es cierto que resulta muy atractiva pero los abusos a menores es algo sobre lo que me cuesta muchísimo leer, me indigno, se me revuelven las tripas, leyéndote yo ya he condenado a muerte a Ricky Langley y al abuelo también y a los padres a trabajos forzados de por vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Para no llevárselo con este entusiasmo... y mira que no me habría fijado nunca en el.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ha tenido que ser también una lectura dura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía. Así que apuntadísimo me lo llevo que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La temática me parece muy dura y eso me echa un poco para atrás aunque, por otro lado, reconozco que me has dejado muy intrigada... No lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo es un tema del que no quiero leer. Me parece muy dura. Así que aunque sea un buen libro lo boy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  9. Pues no puedo hacer oídos sordos a esta pedazo de recomendación y me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas... me la llevo apuntada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hija mía, qué entusiasmo.... LA verdad es que me atrae un montón pero ya sabes que no me llevo especialmente bien con Asteroide.. Por el momento lo anoto.
    besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, a mi en cambio no me ha llegado a transmitir tanto como a ti, qué envidia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero por lo que cuentas, tiene que ser genial, así que me lo llevo anotado :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. PUes no conocía el libro y la verdad es que no me hubiera llamado la atención en la librería, pero vamos, que me lo apunto sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Hola! gracias por tu post :) te sigo muy bonito tu blog, saludos y besos.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, ¡qué tema más duro! No creo que pudiera disfrutarlo, a pesar de tu buena impresión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Wooow, cómo negarse. Anotadísimo queda. Esta semana miro en la biblio. Un besote y gracias por el descubrimiento :-)

    ResponderEliminar
  18. Sí, por lo que cuentas, creo que la lectura de este libro debe ser brutal. Sin duda, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me llama muchísimo la atención después de leer tus impresiones pero lo cierto es que no sé si podría con él; lo voy a apuntar y a pensármelo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...