lunes, 14 de enero de 2019

Todo lo mejor | César Pérez Gellida


Todo lo mejor de César Pérez Gellida
Suma de letras
608 páginas

MI OPINIÓN

Que Carapocha es uno de los personajes más carismáticos de los libros de César es un hecho. Por eso volver a reencontrarse con él en su nueva novela, y esta vez como protagonista, me ganó desde el minuto uno. Es cierto que no es el Carapocha de los dos primeros libros, pero se le intuye, y, esto, lejos de molestarme, me parece un acierto, pues todos cambiamos y sufrimos nuestras propias evoluciones, y la de Armando está por llegar o, como mínimo asistimos a una novela en la que se está fraguando ese carácter socarrón, frío, misterioso, afilado y a la vez cercano del miembro de la KGB.

Son dos las vertientes de la novela, en primer lugar una investigación criminal por la muerte de varios niños de los que no se sabe nada y que han sido encontrados con heridas extrañas. Ésta es llevada por un inspector de la Alemania Oriental, Otto, para el que se ha convertido prácticamente en una obsesión, a pesar de haberse quedado incluso sin el respaldo de sus superiores. Sin embargo, su olfato le impide dejar el asunto y tratará por todos los medios de encontrar al responsable o responsables de tan extrañas muertes.

El libro se ambienta en el Berlín de los años ochenta, en plena Guerra Fría, y por tanto, esto da pie a una de las tramas más emocionantes de la novela, que a ratos, menos de los que me hubiese gustado, se transforma en una historia de espías, con agentes de la KGB el BNF o la Stasi. He de reconocer que en un principio me costó entrar, porque me pareció que el autor te suelta en media res,  en un tablero de juego donde las piezas no es que estén ya colocadas, si no que la partida ha comenzado y andaba algo perdida. Una vez superado el obstáculo inicial caí en las redes de una historia que me pareció entretenidisima, muy bien trazada y con una buena ambientación. El único pero que le pongo es que no fuera el único argumento del libro. No es que la trama de novela negra no me haya gustado, de hecho me ha mantenido pegada a sus páginas, es que, simplemente, la novela de espías me llamaba mucho más.

Me quedo con ganas de seguir leyendo sobre Víctor Lavrov, creo que se ha dejado la puerta abierta para poder hacerlo, me gustaría poder  asistir en primera fila a los acontecimientos que le llevan a convertirse en el Armando Lopategui que conocimos en Memento Mori.

Besos

13 comentarios:

  1. A mi ambas tramas me gustaron por igual pero, si tuviera que elegir entre ambas, al contrario que tú , creo que elegiría la negra. Y fue un lujo encontrarme con uno de mis personajes favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    yo con César no me animo; me gustó mucho Memento mori pero con el siguiente no fui capaz de avanzar más que unas pocas páginas así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo me he quedado con unas ganas locas de continuar leyendo, habrá que esperar pacientemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó la novela y disfruté ambas tramas casi por igual. Deseando reencontrarme con este Carapocha de años atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leí la primera trilogía del autor, que me gustó mucho. A ver si me animo con sus siguientes libros, que siguen gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente leer al autor!! Que ya va siendo hora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Te voy a dar la típica respuesta de cuando a alguien le gusta mucho un grupo de música y a otro no tanto. Suele decirse que todas las canciones suenan iguales y eso me pasa con este hombre. Que todo me suena ya a lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no puedo opinar nada del autor porque no he leído nada suyo, por lo que me abstengo.
    Siento mucho que te hayas quedado con esa sensación, pero es muy difícil que de un autor te guste todo lo que publique.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Llevo mucho sin leer a Gellida y no será por falta de ganas. Me leí cuatro o cinco libros suyos y me gustaron todos. Tengo ganas de volver pero es que no me da la vida para tanto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay tengo muchas ganas de empezar con el autor pero aún debo hacerlo desde el principio!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gedilla es una autor que lo tengo descartado, porque todas las novelas que publica guardan relación entre ellas, al figurar algunos de los personajes de las trilogías iniciales. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vayaaaa. Bueno, yo todavía no he leído nada de él, no puedo opinar nada de nada :-S Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo en el estante y fíjate que a mí me llama más la novela negra que el tema de los espías pero cuando lo lea, comentamos.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...