Stoner de John Williams
Baile de sol
244 páginas
MI OPINIÓN
Mi primer cinco estrellas de año. Y con esto podría terminar la reseña, porque después de las expectativas que tenía con este libro y lo que me ha costado que una novela me emocionara en este inicio turbulento del año, os lo diría todo. Pero voy a hablaros un poco más.
Stoner ha estado en mi lista de deseos librescos desde hace un montón, llegó a mi por diversas recomendaciones de personas de cuyo criterio me fío mucho y Teresa me lo regaló hace tanto tiempo que me da vergüenza recordarlo. Y al final ella ha sido la culpable de que por fin lo haya leído pues fue su propuesta de lectura conjunta del mes de febrero. Estuve casi todo el libro preguntándome porqué narices no lo habíamos leído antes y lo cerré con lágrimas en los ojos. No hubiese querido que acabara. No deja de sorprenderme que esta novela no fuese un éxito hasta cincuenta años después de su publicación en 1965, gracias al boca a boca de los lectores.
Ya la primera página me atrapó, me metí de lleno en la vida de un profesor anodino de la universidad de Misuri, William Stoner. Y de eso trata Stoner, una historia sin grandes pretensiones, excelentemente escrita y que convierte a un protagonista de lo más ordinario en uno de los personajes que más he querido de los libros que he leído.
Stoner nació en la granja de sus padres y su destino parecía ser trabajar la tierra junto a ellos, hasta el momento en que un día su padre le informará que ha decidido enviarlo a la Universidad a estudiar ingeniería agrónoma y así poder mejorar la explotación. De pronto la vida lineal que William había pensado para sí, se trastoca por completo. Lo que no sabe es que dará un vuelco mucho más grande cuando, por casualidad, descubra la literatura y se enamore perdidamente de ella. A partir de entonces, su vida pasará por momentos buenos, no tan buenos, y realmente malos, asistiremos a todas las oportunidades que parecen perdidas o a esas decisiones que no se tomaron que podrían habernos llevado a una historia que quizá fuese mejor, pero no sería nuestra historia.
Stoner cuenta con una narración suave, que te mece y te va llevando poco a poco a lo largo de una historia que nos adentrará en la psicología y los sentimientos de un hombre que a pesar de ser sencillo, anodino en algunas ocasiones, consigue que llegue al lector como un ser especial, tierno y sumamente interesante.
Me da mucha pena que este libro no se vea más, que no la lea más gente, que no se le reconozca la virtud de hacer sentir al lector que da igual la vida gris y anodina que nos parezca tener, que todos podemos ser protagonistas de una novela como Stoner.
Besos
Me está gustando muchísimo. Esta tarde te comento más detenidamente. ¡Un beso!
ResponderEliminarPendiente... desde hace la tira de años ¡qué desastre!
ResponderEliminarLe tengo ganazas desde hace un montón!
ResponderEliminarBesotes
Es el libro de esta quincena de mi club de lectura y me está gustando mucho, besotes
ResponderEliminarLo tengo yo en la estantería un montón de tiempo también, veo que los has disfrutado muchísimo, lo voy a poner más visible y así viéndolo a menudo a ver si me decido con él de una vez.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Este libro no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarTu reseña ha sido genial y espero poder seguir leyéndote.
Un saludo :)
Lo leí hace un par de años, me lo recomendó Mientrasleo, creo que fue cuando salió en prensa toda aquella polémica de Enrique Vilamatas diciendo que este libro no se iba a leer en España porque somos borregos. Creo que ya van por la edición 17ª, la última vez que lo miré :-))) Así que me alegro que le llevemos la contraria al señor Vilamatas (sospecho que igual hizo ese comentario a propósito para picarnos, jajajaja) y me alegro que te haya gustado. Comprendo lo que dices de las expectativas, tú lo tenías difícil porque te habíamos hablado maravillas. Pero Stoner nunca defrauda, ni siquiera después de que te lo hayan recomendado tanto. ¿Te animarás a leer "Butcher's crossing" del mismo autor? Yo aún lo tengo pendiente. Besos.
ResponderEliminarSeguro que ese libro que tenías un poco olvidado en la estantería no esperaba más que el momento propio para emocionarte de esa manera. Soy de las que piensan que los libros también nos llaman cuando es su momento. Besos.
ResponderEliminarHola guapa,
ResponderEliminarme pasa como a ti: lo tenía en pendientes, lo compré y ahí está. Después de leerte creo que lo voy a poner más a la vista para ver si puedo hacerle un hueco.
Un beso
Lo leí hace ya unos cuantos años y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Es de esos libros que me veo releyendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Miedo me daba entrar porque sabía que me ibas a convencer desde que lo he visto en twitter, pues nada, que tengo que leerla y me la llevo, que te voy a decir...
ResponderEliminarUn beso
Lo leí hace una eternidad y me encantó, aunque si te soy sincera, no sé si aguantaría una relectura
ResponderEliminarBesos
Mira yo soy una de esas personas que debería de dar más visibilidad a este libro y no lo ha hecho. Lo tengo hace un montón de años y todavía no lo he leído. Gracias a tu reseña me lo has recordado y espero poder hacerle el hueco que se merece pronto. Besos
ResponderEliminarVeo que has disfrutado con esta novela. Yo no pude con ella, tuve que abandonar su lectura. Aunque me pregunto si merece otra oportunidad. Besos.
ResponderEliminarEs una maravilla. Y mira que a veces su apatía o su forma de actuar me ponía de los nervios, pero me cautivó, y el final me dejó... Un besote!
ResponderEliminarFíjate que yo creo que si lo ha leído y lo conoce mucha gente. Creo que el autor es de esos que van más de boca en boca que en las redes y blogs. A mi también me gustó mucho.
ResponderEliminar