lunes, 11 de marzo de 2019

Los crímenes de Alicia | Guillermo Martínez


Los crímenes de Alicia de Guillermo Martínez
Editorial Destino
336 páginas

MI OPINIÓN

Este año el premio Nadal recayó sobre Los crímenes de Alicia, una novela de Guillermo Martínez. El título me sonaba de algo y es que la novela anterior del autor es Los crímenes de Oxford, si bien, aunque la trama se sitúe en la misma localización, no es necesario haber leído antes el anterior, pues Los crímenes de Alicia es una novela totalmente independiente.

Una alumna de Oxford, Kristin, muy ligada a la Hermandad de Carroll, descubre casi por casualidad un trozo de papel que explicaría la verdadera razón por la que varias páginas de los diarios de Lewis Carroll fueron arrancadas por algunos de sus familiares. Ella quiere la exclusiva, pretende evitar a toda costa que el descubrimiento le sea atribuido a su tutor. Por eso tan sólo confiará el descubrimiento al profesor de lógica matemática Seldom y a un alumno de éste, al que conoceremos como G. 

Nada se saldría de la cierta normalidad académica si no fuera porque de improvisto Kristin es embestida por un coche que se da a la fuga, dejándola al borde de la muerte. Lo que en un principio puede parecer un accidente se revela pronto como un intento de asesinato. La trama sigue complicándose a partir de este punto cuando empiecen a sucederse una serie de crímenes que parecen íntimamente relacionados con la figura de Carroll, su gran obra, Alicia en el País de las Maravillas y unas extrañas fotografías de niñas en actitudes que pueden dar lugar a diversas interpretaciones incómodas para los seguidores de Lewis.

Los crímenes de Alicia es una novela negra protagonizada por matemáticos y por lo tanto racional, hasta el punto que afecta al ritmo, en el sentido de seguir una historia con una prosa pausada, con una cadencia más deductiva, más cercana a la deducción lógica de un asesinato que a una de esas historias con un ritmo intenso.

Las pocas páginas de la novela no impiden que cumpla su función haciendo pasar un rato entretenido al lector, consiguiendo por tanto lo que se espera de ella.

Lo que más me ha aportado la novela es precisamente la trama, ya que partiendo de un hecho real y que era del todo desconocido para mí, construye una historia que en muchos puntos me ha llevado a navegar entre la duda de si efectivamente eso podría haber pasado así, consiguiendo así mismo lo que más me gusta en la lectura y es que un libro prenda en mi la llama del interés por buscar más allá de la historia que se nos plantea, tratando de descubrir lo que hay de verdad en ella. 

Besos

10 comentarios:

  1. No me importaría leerla, pese al ritmo pausado de la trama, pero me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo este año no me he sentido tentada por el Nadal en ningún momento. Me preocupa sobre todo el ritmo y no me voy a animar.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo, logra picar la curiosidad del lector entre lo que puede ser real y lo que no. Besos.

    ResponderEliminar
  4. LO tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas!
    Me llama mucho la ambientación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que no me llamaba mucho la historia y bueno, con algunas cosas que cuentas creo que yo ahora mismo no la disfrutaría, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este estilo de libros me suelen gustar mucho pero esta vez no sé porqué no me atrae demasiado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El ritmo no me importa. Creo que lo podría disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy con ella aunque llevo muy poco y no sabría decir aun mi opinion sobre ella.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...