lunes, 15 de abril de 2019

Rialto, 11. Naufragio y pecios de una librería | Belén Rubiano


Rialto, 11 de Belén Rubiano
Libros del Asteroide
240 páginas

MI OPINIÓN

¿Soy la única por aquí que alguna vez ha pensado que donde sería más feliz es trabajando en una librería? No hace falta que sea muy grande, de hecho, mejor si no lo es. Un lugar cálido en invierno o un oasis en medio del desierto del verano, donde mis clientes fieles recalarían para dejarse aconsejar. Belén Rubiano tuvo el mismo sueño, pero ella lo cumplió. Aunque no saliera del todo perfecto.

Rialto 11 es la dirección de este pequeña librería en la ciudad de Sevilla que formaba parte de una casa con solera y que venía con unos mosaicos protegidos por el Patrimonio incorporados. Debía ser un espectáculo. Ese lugar en que los sueños se hacen realidad. Belén nos narra las vicisitudes de una librera, el germen del sueño, cómo se las ingenia para montar y abrir su librería, cuando parece que el Universo conspira a tu favor, o de repente todo lo contrario, cuenta, con mucha gracia, muchas anécdotas con los clientes que me arrancaron más de una carcajada, pero también hace autocrítica, las razones y los posibles fallos que cometió para que Rialto 11 no permaneciese abierta por más tiempo. De paso, y aunque no sea lo pretendido, también el lector hace autocrítica del papel que ocupa en el cierre de las librerías pequeñas, como nuestro método de compra ha variado y cada vez polarizamos más hacia las grandes superficies, dejando sin oxígeno a los prescriptores de siempre. No estoy exenta de culpa, aunque de un tiempo a esta parte soy mucho más consciente de esto y, poco a poco, voy tratando de remediarlo.

La novela es una conjunto de memorias en las que Belén, con noble sinceridad, y con cariño hacia el mundo de la literatura nos cuenta que a veces los sueños no son como nos habíamos imaginado, que traen dificultades imprevistas, que a veces son difíciles de manejar, y pierden lo bucólico una vez que los miras de cerca. Sin embargo, Rialto 11, no es una lectura pesimista o negativa, se ve que de toda la experiencia, que tuvo que ser dura, la autora se ha quedado con lo positivo, con el aprendizaje, con lo vivido y con las personas que la acompañaron en ese camino. Por eso se cierra con una sensación de calidez.

Me ha parecido un libro que se lee en un suspiro con una sonrisa en la boca, pues hasta en las partes más duras, Belén resulta enternecedora, por su sinceridad y por su valentía. No dudo en recomendaros esta novelita con la que se que, de una manera u otra, os sentiréis identificados. Me gusta pensar que esa promesa que se hizo a sí  misma y a su librería ese último día que se giró para despedirse de ella, se ha materializado y me encantaría que llegase a todas las manos posibles, quién sabe, quizá de ahí salgan más lugares mágicos como Rialto 11. 

Besos

12 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que tiene que ver con libros y librerias, creo que esta novela la disfrutaría, así que me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es muy atractivo lo que nos cuentas de este libro. Me lo llevo anotado por si surge la posibilidad de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues cierto, mil veces pienso que trabajar o tener una librería sería perfecto. Me parece una novela bonita, creo que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, me encantan los títulos que trae esta editorial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Toda una tentación este libro. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo es que me veo y todo tomando un café o un té con mis clientes, aconsejando libros, charlando sobre ellos, poniendo a alguno verde también ¿para qué negarlo? En fin... que me disperso. Me la llevo, me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo pienso muchísimo y más en estos últimos meses de estrés. Me gusta mucho lo que cuentas y me la llevo fijo. ES verdad que tenemos mucha culpa de que estos pequeños negocios vayan desapareciendo. Queremos la inmediatez, la comodidad y...es para pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo previsto hacerme con el en la Feria del libro y de paso conocer a la autora. Es un libro que estoy seguro que me va a encantar por lo que has contado de él y porque me pilla muy cercano ya que yo viví cerca de ese Rialto 11

    ResponderEliminar
  9. Me anoto esta novela, creo que la disfrutaría. Y sí, sería un sueño trabajar en una de esas librerías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¿¿¿¿Qué me estás contandoooooo??? Había visto este libro por redes pero no me había parado a leer la sinopsis y de lo que iba hasta este momento... Me he quedado ojiplática. Este libro me lo compro yaaaaaa, pero yaaaaaaaaaaaa. Lo necesito!!! Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  11. Le comentaba lo mismo a Mónica, que no dejo de ver este libro, y que en esta ocasión creo que es una señal clara de que tengo que hacerme con él :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Lo quiero, me gusta mucho lo que has contado y este es un tema recurrente entre mis lecturas
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...