lunes, 3 de junio de 2019

Sidra con Rosie | Laurie Lee


Sidra con Rosie de Laurie Lee
Nórdica libros
249 páginas

MI OPINIÓN

Sidra con Rosie es el primer libro de la trilogía autobiográfica de Laurie Lee, poeta, narrador y guionista nacido en Slad, en plena campiña inglesa, y que luchó en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales. Al volver a su tierra natal después de la misma, decidió empezar con sus anotaciones de los tres volúmenes que iban a recoger sus recuerdos y vivencias y por los que se convirtió en autor de culto en Inglaterra.

En Sidra con Rosie nos adentra con su mirada del niño que fue en los primeros años de su vida, cómo, desde el momento en que nació, fue un niño enfermizo que estuvo en el umbral de la muerte en diversas ocasiones. Criado por una madre especial, caótica y algo excéntrica, abandonada por su marido, Laurie creció rodeado de hermanastros y hermanos en una cocina que siempre estaba llena, en medio de una campiña inglesa, a ratos bucólica, a ratos inhóspita.

El autor sabe conjugar muy bien los tonos entrañables, emotivos, realistas, humorísticos, maliciosos y nostálgicos, mientras construye una novela que nos adentra en los años veinte, en el fin de una era, de un modo de vivir y entender la vida.

Sidra con Rosie, a pesar de que me ha gustado, no ha sido lo que esperaba... Las expectativas... Ya se sabe... Esperaba encontrarme una historia que me emocionase, y aunque la catalogaría como una lectura entrañable, lo cierto es que no me ha cautivado ni emocionado como esperaba. Algunas partes de sus recuerdos me han resultado incluso unas memorias incómodas, como esos capítulos por el final en los que el autor narra su despertar sexual y cuya visión y manera de entenderlo no me ha resultado agradable.

Me quedo con la musicalidad de la escritura de Laurie, ya sólo por eso ha merecido la pena leerlo. El autor cuenta con una prosa evocadora y poética que arrulla al lector a través de sus páginas. Con esos personajes que si me han pellizcado, pues, curiosamente, es cuando se centraba en otros cuando más me he acercado a la novela, como esos capítulos dedicados a su madre, a sus tíos o a dos abuelas vecinas de su casa y que tenían entre sí una enemistad a prueba de bombas.

En cierto modo, aunque a mi no haya sido una lectura que me haya marcado, reconozco las virtudes que otros lectores encuentran en ella, la manera de escribir del autor, los personajes y esa ventana a un mundo que me parece cautivador y cuyos últimos coletazos ha sabido plasmar perfectamente Laurie Lee.

Besos

15 comentarios:

  1. Hubiera jurado que era autora y no autor fíjate, por el nombre quiero decir. Bueno, no te ha convencido del todo y a mí no me llama nada así es que no me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención y veo que tampoco te ha entusiasmado, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, lo tengo en la estantería esperando tiempos mejores (o esperando tiempo, simplemente). Lo compré porque me lo recomendaron como muy british y entrañable, justo lo que tú comentas, pero empecé a leerlo y me quedé atascada en la primera página precisamente por culpa de la narración. Ahora no sé si es que yo no estaba ese día para la poesía y la evocación de Laurie, o porque sencillamente no conecto bien con su prosa. Tendré que volver a intentarlo y te cuento. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tampoco me llamaba mucho y tras leerte lo tengo claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme y viendo que no la has disfrutado por completo, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me ha dado rabia.... Presentía que la novela te iba a decir mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te haya convencido del todo. A mí, desde que has puesto que es el primero de una trilogía, ya me ha echado para atrás, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama mucho pero que no te haya convencido no tanto, porque solemos coincidir en gustos, así que de momento la dejo en pausa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No parece mala lectura aunque no te haya marcado, pero creo que ahora mismo no tengo el momento para algo de este tipo y lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues me atraía lo que nos contabas en la primera parte de tu reseña, para desinflarse luego el interés por su lectura: si le falta lo principal, como la emotividad, pues suena a historia lejana. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me acabas de trasladar al bachillerato a un texto de ingles qeu mi profesor, que era un cafre, nos obligaba a memorizar. Pero creo que la novela no va conmigo.

    ResponderEliminar
  12. No me atraía mucho el argumento, la verdad. Al seguir leyéndote y ver esos altibajos, prefiero no arriesgarme. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. MMMM, no me animo, entre lo de la trilogía y tus impresiones (aunque sean buenas las opiniones de los lectores en general), de momento no me animo. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. No me atraía demasiado y por lo que veo a ti no te ha convencido, así que lo dejaré estar (a los tres)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues por un lado no me importaría leerlo, pero por otro me quedo dudosa...

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...