El aspecto del diablo de Craig Russell
Roca Editorial
432 páginas
MI OPINIÓN
Después de la lectura de Crimen y Castigo necesitaba un libro que fuera evasión pura, que se pegara a las manos y que hiciera que las horas volaran. Puedo decir que El aspecto del diablo cumplió perfectamente su propósito, y con creces, pues me tuvo de lo más entretenida.
Viktor es un joven psiquiatra que ha conseguido trabajo en un castillo que siempre ha estado rodeado de infortunio, y en el que ahora se encuentran recluidas seis de las mentes más enfermas y asesinas de Europa. Con estos pacientes quiere iniciar una terapia revolucionaria basada en una hipnosis inducida por fármacos que le permita demostrar su teoría, que todo asesino tiene una esencia malvada dentro de sí, que incluso algunos no son si no moradores de esa esencia.
A su vez Praga se encuentra en estado de alarma al asistir a los asesinatos macabros que está llevando a cabo el asesino en serie al que han apodado Delantal. El policía Smolák es el encargado de la investigación, que por momentos se complica y empieza a alcanzar aspectos más personales. El mundo, con la inminente invasión nazi de Checoslovaquia, parece estarse volviendo loco, y contiene la respiración mientras las conductas más viles están surgiendo de la personalidad de algunos ciudadanos.
El aspecto del diablo es uno de esos libros a los que yo llamo disfrutones; como decía ha cumplido ampliamente su propósito. Casi demás, porque ha habido momentos en los que he sentido un escalofrío en la espalda y me ha costado conciliar el sueño... Vamos que me ha dado miedito. Eso para las que pretenden hacerme leer terror de verdad... No puedo ser más patética. Pero, ¿puede haber algo más aterrador que un castillo que hace las veces de psiquiátrico, lleno de asesinos con problemas mentales? Sinceramente, de pensarlo me dan sudores fríos.
La ambientación de la novela está bastante conseguida, consigue trasladarnos una emoción lóbrega, neblinosa, y siniestra que acompaña a la perfección con la trama. No se ahonda en ello, pero si se respira en el ambiente la locura colectiva que supuso el nazismo y que en el libro se encuentra en su momento de crecimiento, captando almas para la causa.
Se que a otros lectores el final les dejó un poco indiferentes, pero a mi me ha sorprendido completamente, de hecho, me pilló desprevenida mirando hacia otro lado, debe ser la sequía de novela negra que he tenido durante este primer semestre en el que me he mantenido más alejada del género aunque haya sido inconscientemente. Así que a una trama muy entretenida, que me ha causado sensaciones con las que no contaba, he de sumarle que a mi el final sí me desconcertó.
Que bien cuando después de una lectura muy exigente necesitas cambiar de registro y eliges bien, ¿verdad? A mi, El aspecto del diablo me parece un buen compañero de playa o, para lo menos sortudos, de piscina.
Besos
Oye, mira que me lo apunto directamente. Eso del castillo y de asesinos malos malísimos me mola y si, seguro que también me da repelús como a ti, jajaja Entre castillos, hospitales abandonados y tios con risa sádica se pasa un rato en tensión que de vez en cuando apetece.
ResponderEliminarBs.
Hola guapa,
ResponderEliminaral principio llamó mi atención pero al final tuve que dejarlo pasar debido al poco tiempo que tenía y los muchos libros que quería leer; ahora creo que ha pasado su momento aunque no descarto leerlo si cae en mis manos.
Un beso
Pues espero que eso sea para mi, un buen compañero de playa o piscina. Besos.
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes
Si cumple con creces el requisito de entretener es muy apropiado como lectura veraniega. Besos.
ResponderEliminarA mi el género y este tipo de lectura me gusta pero en esta ocasión es que no me atrae...no ya por las reseñas sino por la trama en si xD
ResponderEliminarUn beso!
Ya lo termino y me esta matando de amor!!!!genial!!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. A mí también me ha convencido y sorprendido. Sé que hay gente que vio venir el final pero a mí me pilló in albis. Me ha gustado mucho
ResponderEliminarBesos
Qué buena pinta. Me ha hecho gracia lo de miedito, pero es verdad que castillo, más asesinos y mentes enfermas, más terapias experimentales... no augura nada bueno, jeje.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención, así que se viene a la lista de pendientes.
Un beso.