Madera de savia azul de José Luis Gil Soto
Ediciones B
640 páginas
MI OPINIÓN
Madera de savia azul es de esos libros que en un principio no te llaman la atención, pero reseña a reseña que vas leyendo termina por conquistarte y por entrar en tu casa para ser leído. No tardé en hacerle hueco, y hoy os traigo mi opinión sobre el mismo.
Waliria es una ciudad bajo el reinado de Magmalion, uno de los mejores reyes que ha habido en su historia, un monarca que sabe anteponer al reino y su pueblo a sus intereses personales y que los ha gobernado durante años siguiendo el legado de su padre, consiguiendo para sus súbditos una gran prosperidad y un largo período de paz. Sin embargo los dioses son caprichosos y pronto demostrarán que no les gusta dejar a los hombres tranquilos mucho tiempo, provocando un terremoto que asolará la ciudad. Es entonces cuando Magmalion decidirá emprender el éxodo, guiando a su pueblo hacia la tierra prometida de Los Grandes Lagos, sueño que ya compartía con su padre.
Madera de savia azul es la historia de éste éxodo, del camino hacia una nueva tierra próspera, con todos los obstáculos, dificultades y aventuras que pueden darse en un viaje. Es así mismo la historia de la gente común y de como, por los intrincados designios del destino, se puede terminar por influir en todo un reino. La novela es ante todo una novela de aventuras que consigue que sufras por sus personajes y que desees que encuentren un final feliz. Quizá me haya faltado aquí unas pinceladas más grises en los personajes, pues, aunque es cierto que en los "buenos" el autor consigue plasmarlos con sus claroscuros, es algo que he echado en falta con los "malos", pues los he encontrado demasiado puros en su maldad.
En algunos puntos me ha traído ecos de Los pilares de la Tierra, esa construcción de una nueva ciudad, esas nuevas formas de construir y de engalanar que trae a la vida con sus manos el maestro Bertrand, y esa manera de acercarnos a la historia asomándonos en la vida tanto de la clase baja del pueblo, como a los que toman las grandes decisiones del reino. La ambientación es medieval y muy bien conseguida, me habría encantado saber más sobre la cultura, y religión que el autor deja entrever en el libro, aunque no sea la parte principal de la novela, puesto que me ha parecido interesante lo que he podido atisbar.
José Luis Gil Soto ha conseguido escribir una novela interesante, ideal para embarcarse en una gran aventura, con una ambientación fantástica. En algunas ocasiones he notado decaer mi interés en la historia, aunque no ha supuesto un impedimento para continuar hasta que surgía de nuevo esa necesidad de seguir sabiendo lo que ocurría con sus personajes. Seguir hasta el final ha merecido la pena pues cuenta con un cierre bastante conmovedor que me ha dejado con buen sabor de boca.
Besos
Hola guapa,
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este libro, al principio me pasó como a ti, no me llamaba pero después de leer algunas reseñas bastante más entusiastas que la tuya, se convirtió en necesidad el leerlo. Por suerte me tocó en un sorteo y lo tengo en casa esperando turno.
Un beso
Para mi esta novela ha sido todo un descubrimiento. Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacerme con ella =)
ResponderEliminarBesotes
Lo pasé bien con su lectura y creo que es una novela muy recomendable.
ResponderEliminarBesos
Pues me ha pasado igual, no me llamaba la atención especialmente pero a base de reseña me está entrando mucha curiosidad. Y la comparación con Los pilares en tema construcción también
ResponderEliminarUn beso!
Ains, qué ganas tengo de leerlo!!! Me habéis convencido entre todos. Un besote!
ResponderEliminarAl principio la descarté pensando que era pura fantasía. Pero, lo que dices, tanta reseña positiva ha hecho que esté ya en mi lista (de deseos, que no de pendientes jajaja)
ResponderEliminarBesos
Yo sigo sin terminar de animarme con esta novela, pese a que veo que todo son buenas impresiones
ResponderEliminarBesos
Conocí al autor en nuestra feria del libro y me pareció muy simpático. El libro también pinta genial. Besos
ResponderEliminarVeo que es una novela que está gustando mucho. No me importaría leerla. Besos.
ResponderEliminarVa a ser una de mis lecturas de agosto, ya te contaré.
ResponderEliminar¡Un beso!