MIS LECTURAS HALLOWEENESCAS
Quien hace tiempo que pasea por mi Asteroide sabe que no soy de lecturas de miedo, por eso no puedo definir esto sino como la historia de una amistad a prueba de bombas. Supe que Teresa iba a hacer un especial de Halloween y le dije que no la dejaba sola. Aquí os traigo el resumen de lecturas con el que ambientamos este mes.
Cuentos de miedo de Charles Dickens
Alianza editorial
368 páginas
Dimos el pistoletazo de salida con Cuentos de miedo de Charles Dickens, una lectura que lamento decir que fue decepcionante. Un compendio de relatos de los que sólo salvaría dos o tres y ni siquiera porque me hayan dado mucho miedo, si no por la manera de escribir del autor, que me gustó mucho. Tengo la sensación de que es un autor que se manejará mucho mejor con las novelas largas, donde pueda explayarse en la construcción de personajes y en las tramas.
Valoro que algunos de esos relatos en su momento pudieron causar sensación por novedosos, pero a mí se me han quedado cortos, en mi opinión no envejecen tan bien como los de otros autores del género.
Otra vuelta de tuerca de Henry James
Austral Básicos
224 páginas
Después de dejar atrás la apatía que me produjeron los relatos de Dickens, nos adentramos en Otra vuelta de tuerca de Henry James. Una historia de fantasmas muy bien escrita. La hija de un clérigo decide ponerse a trabajar como institutriz, y acepta el puesto en una casa alejada de todo en el condado de Essex. Su misión es la de cuidar a dos niños, sobrinos de su patrón con una única condición: pase lo que pase no debe molestarle nunca con las cosas que conciernen a los pequeños.Pronto la joven descubrirá que algo extraño ronda a los dos hermanos y deberá protegerlos de ello.
Otra vuelta de tuerca tiene múltiples lecturas, siendo ahí donde radica lo excepcional del relato, el punto de vista. El autor, que al parecer no se sintió muy orgulloso de su relato al que tachó de "comercial", juega con maestría con esa perspectiva, eligiendo muy bien la voz narrativa y causando estupor en el lector. Me entregué a una historia que, partiendo de la premisa de tratarse de un relato de fantasmas, me ofreció mucho más.
Cuentos imprescindibles de Edgar Allan Poe
Alianza Editorial
357 páginas
Me reafirmo, no soy de relatos, me cuestan muchísimo, y terminan haciéndose tediosos. Aún así debo decir que los de Edgar Allan Poe me han gustado más que los de Charles Dickens. El año pasado, también para Halloween Teresa y yo leímos La caída de la Casa Usher que nos encantó. Por eso este año decidimos repetir con el autor. Ha habido un poco de todo, mis preferidos, sin duda, El gato negro, El retrato oval y El entierro prematuro. En todos ellos, Poe despierta su genialidad para crear ambientes tensos, tétricos y angustiosos. Muy atmosférico.
Cuentos Góticos de Elizabeth Gaskell
Alba editorial
541 páginas
Estaba a punto de abandonar y entonces llegó Gaskell. Necesitaba ya leer una novela, los relatos se me estaban haciendo cada vez más cuesta arriba y llegué a pensar en dejar el último libro de relatos de nuestro mes temático para otro momento. Pero como he dicho, llegó Gaskell y me envolvió con su manera de contar. Quizá también sumó el hecho de que fueran bastante más extensos que los leídos anteriormente, lo que ayuda a darle mucha más importancia a los personajes y a las tramas. Me quedo con La historia de la vieja niñera, La clarisa pobre, La bruja Lois y La mujer gris, todos ellos muy atmosféricos.
Y hasta aquí mis lecturas halloweenescas. Esta noche leeremos una de las Leyendas de Becquer y daremos por finiquitado este mes de relatos inquietantes y góticos. Ha tenido sus más y sus menos aunque su balance es positivo. Desde luego me quedo con Otra vuelta de tuerca al que muchos días después le sigo dando vueltas.
Besos
Creo que los relatos requieren un momento preciso en nuestras vidas, yo solía decir lo mismo que tú, que no me hacían mucho tilín, hasta que pasé por una época en la que no tenía tiempo de leer más que unos minutos sueltos a lo largo del día y entonces me hice fan de los relatos porque me permitían empezar y acabar una historia en muy poco tiempo :-)
ResponderEliminarEntiendo bien lo que comentas en la entrada sobre que los relatos de Dickens o de Henry James no dan exactamente miedo, quizás es porque son dos autores que no frecuentaban el género de terror, como Poe, por ejemplo, o quizás es lo que tú apuntas, que estamos en otro siglo y que ya no nos asustan las mismas cosas.
Y no me extraña nada que te hayan encantado las narraciones de Gaskell, siempre he pensado que esta señora ganaba mucho en las distancias cortas; a mí, desde luego, me gusta mucho más la Gaskell de los relatos y de las novelas cortas que la de "Norte y sur" en donde tengo la sensación de que repite la misma idea una y otra vez hasta hacerse pesada. Es mi opinión, claro ;-) Besos y terrorífica noche de Halloween!!
Ya sabes que coincido contigo, jeje: Dickens muy irregular, Poe muy muy bueno en algunos relatos, Gaskell me ha encantado su forma de escribir y, por último, Otra vuelta de tuerca: menuda maravilla, me ha flipado.
ResponderEliminarYa sabemos para otra vez que hay que dosificar los relatos, jajaja.
¡Un beso!
Sí, Dickens se maneja mejor en novelas largas. Y como bien dices, sus relatos no han envejecido bien. OTra vuelta de tuerca me encantó. Es un libro que se merece una relectura. Y llevo años sin leer a Poe. A ver si me animo. Y ese libro de Gaskell no lo conocía. Apuntado queda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Como ya sabes, no soy nada aficionada a ese género y ni siquiera me aparto del camino en Halloween jajaja. Resisitiendo como una jabata
ResponderEliminarBesos
El de Gaskell no lo conocía. Lo ficho. Besos
ResponderEliminarA mí tampoco me va la literatura del terror y ni por Halloween, celebración que no soporto, hago excepciones.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, pues yo sí que no soy de estas lecturas de Halloween. Los dejo pasar, no me llaman nada.
ResponderEliminarBesos
Jajajajjaa, de tus lecturas halloweenescas tengo en casa la misma edición de Otra vuelca de tuerca y Daisy Miller. Como no soy de terror, lo voy dejando, lo voy dejando..... A ver si lo leo.
ResponderEliminarBesos.