Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga
Ediciones B
568 páginas
MI OPINIÓN
A Alaitz la conocí con El bosque sabe tu nombre y supe que quería leer lo siguiente que saliera de sus manos, por eso me alegró saber de la publicación de Las Hijas de la tierra, una novela en la que la manera de escribir de la autora me ha gustado mucho más y que me invita a querer leer todo lo que escriba.
Gloria, Teresa y Verónica son tres hermanas que desde hace tiempo viven sumidas en el dolor. Desde que perdieron a su madre, una mujer que según los vecinos estaba poseída, viven a la deriva en su mansión Las Urracas, merced a un padre ausente y cobarde y Rafael, el hermano mayor que las trata con crueldad. Todos en San Dionisio se santiguan cuando pasan por delante de Las Urracas y cuchichean cuando hablan de las tres hermanas pues la creencia popular es que están endemoniadas igual que lo estuvo su madre, y las mujeres de su familia que levantaron Las Urracas. Gloria a menudo piensa que el único pecado que han cometido es tener el pelo color del fuego y ser zurdas, aunque a veces los murmullos y sonidos que oye en la decrépita casona le hacen dudar sobre si de verdad están embrujadas.
Cuando todo se viene abajo las hermanas deberán coger las riendas de sus vidas y luchar frente a todos para conseguir su libertad. En un mundo en el que las mujeres que osaban desobedecer o emprender caminos que les estaban vedados, eran tachadas de locas o brujas, las tres tratarán de resucitar esa tierra de vino que se niega a dar frutos.
En la novela se conjuga la narración con cierto realismo mágico que me ha gustado mucho más que en su anterior novela, empastando muy bien con el resto de la historia y consiguiendo que el relato se lea con la cadencia en que se lee un cuento. En mi opinión Alaitz ha perfeccionado la técnica que ya utilizó en su novela anterior y ha logrado explotarla al máximo sin perder la naturalidad de la historia y la musicalidad en su lenguaje.
Las hijas de la tierra es la historia de unas mujeres fuertes, que salieron adelante contra viento y marea y que decidieron vivir a su manera sin importar las consecuencias y los que otros dirían. No estaban libres del miedo y del vértigo que esto suponía, pero le daban la mano al mismo mientras avanzaban, descubriendo que a veces, la determinación de una persona es imparable. Una historia sobre el dolor, sobre cómo éste se enquista en las personas y cómo, a pesar del miedo que produce tratar de ser diferente e ir a contracorriente, se puede avanzar y aprender de ese miedo para convertirlo en una versión mejor de nosotros mismos.
Besos
Totalmente de acuerdo con tus impresiones, a Alaitz no la podemos perder de vista.
ResponderEliminarBesos.
Me quedé con ganas de leer El bosque sabe a tu nombre, a ver si en breve leo este, que me llama muchísimo y me apetece estrenarme con la autora.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Ohhh! Me ha encantado lo que nos cuentas. Te confieso que había visto la novela pero no le había prestado demasiada atención porque no conozco a la autora y porque ya sabes que no soy mucho de drama... Claro, no sabía que tenía ese puntito casi sobrenatural de las tres urracas. Me encanta y me la llevo. Besos.
ResponderEliminarCon todo lo bien que estáis hablando de esta autora quien se puede resistir. Besos.
ResponderEliminarCon cada reseña que leo, más ganas le tengo a esta novela. Y a ver si me estreno con la autora!
ResponderEliminarBesotes!!!
Joooolín.... Decidí no leerla porque en El bosque sabe tu nombre me faltó algo. Entre que la ficción no es muy para mí y que no me llenó del todo... Pero claro, ahí llega Carla y dice que es mejor que el anterior y entonces ya se me ha chafado el rollo.
ResponderEliminarBesitos.
Lo sigo pensando.
Hola,
ResponderEliminara mí también me ha gustado más esta que la anterior, que ya me gustó mucho. Es una autora a la que hay que seguirle la pista de cerca.
Un beso
Estoy viendo mucho este libro últimamente y me llama bastante la atención. Todos habláis bien de él.
ResponderEliminarBesos!
Me encantó este libro. Una de mis mejores lecturas del año
ResponderEliminarBesos
Bueno, yo creo que debo ser la excepción a la regla, porque a mí me ha gustado más la primera, quizá porque en aquella entré desde la primera página y en esta mi comienzo con Gloria fue bastante distante, no conecté con ella, o quizás incluso sentí rechazo... luego poco a poco la historia me fue convenciendo y también la protagonista, pero ya sabes, esa sensación inicial me influyó en la valoración.
ResponderEliminarBesos
Sé que me repito, en todos los blogs pongo lo mismo que lo leeré ente invierno y aunque parece que en el libro hace calor yo me he empeñado en leerlo con mucho frío en la calle y yo con sofá, mantita y chocolate caliente.
ResponderEliminarBesos
La tengo anotada para un futuro, pero no termino de decidirme. Creo que es el argumento lo que no me atrae del todo. Sin embargo, ese punto mágico sí me llama. No sé si al final la leeré o no, pero sí tomo nota de la autora para conocerla mejor. Abrazos.
ResponderEliminar