lunes, 18 de noviembre de 2019

Unas vacaciones en invierno | Bernard MacLaverty


Unas vacaciones en invierno de Bernard Maclaverty
Libros del Asteroide
320 páginas

MI OPINIÓN

De las novedades para la rentrée de la editorial Libros del Asteroide una de las que más me llamaron la atención fue Unas vacaciones de invierno de Bernard MacLaverty. Es la novela de Stella y Gerry, un matrimonio que ha llegado a esa época en la que después de haber superado todos los obstáculos que la vida les ha ido poniendo en el camino, después de haber tenido que escapar a Escocia desde la Irlanda de los peores años del IRA, dejando atrás un acontecimiento trágico y tras criar juntos a su único hijo y que este abandonase el hogar para mudarse junto a su mujer y su hijo a Canadá, llegan los achaques, esos problemas que vienen con la edad y que nuestros protagonistas han decidido comprimir en una hora diaria de quejas.

Después de todo este cansancio vital, ambos deciden que necesitan unas vacaciones, por eso viajan a la fría Amsterdam. Pronto nos damos cuenta que la idea de Stella no es la de unas típicas vacaciones  con tu marido cuando se han acabado las responsabilidades, sino que tiene otras prioridades. Mientras  leemos asistimos al invierno de este matrimonio, no sólo por su etapa vital, si no también por el frío que se ha instalado entre ambos desde que Gerry se ha dado a la bebida sin control.

La novela nos lleva de la perspectiva de uno a la del otro sin solución de continuidad, y así asistimos al intento de huida de Stella, de cómo se plantea que los años que le queden quiere ser feliz sin estar supeditada a un marido que le consume la energía y que tan ajeno le resulta en cuestiones de fe. Y es que mientras Stella es católica practicante y ha aprendido a agarrarse a su fe para superar el pasado, Gerry es una mente analítica, racional y ante la falta de asidero, ha hecho del alcohol su refugio. 

MacLaverty nos permite conocer tan a fondo a ambos protagonistas que nos dejará asistir a ese momento en el que todo se empezó a torcer, aquél punto de inflexión que se convirtió en la excusa de ambos para resguardarse en sus propias obsesiones.

Unas vacaciones en invierno es una novela que se toma su tiempo, que va subrepticiamente al fondo de la cuestión y que nos muestra lo que es el crepúsculo de un matrimonio de una manera descarnada, utilizando las preguntas y reproches que se lanzan entre ambos protagonistas como si el autor se las arrojase al propio lector, permitiéndonos asistir a la cotidianidad, rituales de rutina y pensamientos contrapuestos de ambos protagonistas. A los lectores a los que os gusten las historias hondas, este libro hará vuestras delicias.

Besos


11 comentarios:

  1. No pinta mal la temática del libro, pero creo que ahora necesito algo menos ¿triste? ¿oscuro? No sé, creo que no es el momento de esta lectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela dura y que deja huella. Pero ahor a mismo no la veo para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    hoy no me la llevo; no acaba de apetecerme una lectura así ahora mismo así que es un alivio no apuntar una más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta vez la historia y la temática no me llaman, ni estoy yo para temas muy profundos, lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No hago más que tropezar con esta novela de Libros del Asteroide, ¿será una señal? No me da miedo que el autor se tome su tiempo y me gustan las novelas de personajes, así que creo que es de las mías, aunque lo que cuentas me resulta tan desesperanzador...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de lecturas me gusta, así que tomo nota que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no te digo que no, aunque ahora mismo no me veo con ella puede que más adelante sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no me la llevo, le veo un punto melancólico que no acaba de apetecerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, pero me da un poco de miedo que me resulte una lectura demasiado densa... La dejo en posible y más adelante volveré a ella, a ver si me decido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo no me atrae demasiado el argumento, pero es que las novelas en las que los personajes mandan sobre el argumento me tiran mucho. No sé, la anoto en esa lista enorme de pendientes que tengo, a ver cuándo le toca su turno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Uff... En este momento, lo dejo para otra ocasión más adecuada. Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...