lunes, 3 de febrero de 2020

Algo en lo que creer | Nickolas Butler


Algo en lo que creer de Nickolas Butler
Libros del Asteroide
339 páginas

MI OPINIÓN

Lyle perdió su fe al mismo tiempo que perdía a su hijo, quizá años después y mirando hacia atrás la vida le ha dado algo de tregua; Peg, su mujer, y él adoptaron a Shiloh y pasada la adolescencia, se han sumergido en una especie de quietud, al ritmo de las estaciones, en la que el color lo pone su nieto Isaac. Pero Lyle sigue sin creer, algo que quizá no plantea ningún problema hasta que aparece en sus vidas un pastor evangélico del que Shiloh se enamorará.

El primer cinco estrellas del año se ha hecho esperar un poco, pero por fin está aquí. Algo en lo que creer me ha tenido en vilo durante toda su lectura, he sentido que formaba parte de esta familia y sufría con ella hasta la lágrima. No puedo definirlos de otra manera que desdichados. A veces la vida se ceba con algunas personas y este parece ser el caso de Peg y Lyle. Un matrimonio que a pesar de los múltiples reveses a los que se han visto sometidos, se sigue amando con esa tranquilidad que sólo dan los años. Permanecen de pié contra todo pronóstico haciendo frente y disfrutando de los pequeños placeres de la existencia mientras el cielo amenaza de nuevo tormenta.

La historia detrás de Algo en lo que creer me ha parecido desgarradora, no tanto porque el autor se regodee en el dolor, algo que no termina de hacerme conectar cuando se utiliza de manera evidente, si no precisamente por la sutileza para contarlo. A través de una narración pausada y envolvente nos hace aterrizar en los detalles que son los que verdaderamente cuentan la historia, hasta que desembocamos en un final que deja los pelos de punta y cierra la historia, desde mi punto de vista, en lo alto. Particularmente doloroso es conocer la realidad detrás del libro, me ha dejado completamente tocada.

Nickolas Butler me ha recordado en cierto modo a la manera de narrar de Kent Haruf, con unos personajes normales que esconden grandes vivencias, a los que terminas por conocer como si tú también fueras vecina de toda la vida del pequeño pueblo del Medio Oeste. Recomiendo su lectura sin dudarlo, puesto que de eso se trata la literatura, de no salir indemne.

Besos

11 comentarios:

  1. Pues me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y me haces dudar por tu buena valoración, y estoy dándole vueltas... pero es que no me llama, no sé, tomo nota y ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, hoy parece que os habéis empeñado en recordarme que aún no he leído a este autor y que debo animarme ya mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pese a lo que te ha gustado, no me animo con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ¿verdad? Pues nada, me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a este autor, espero leerlo pronto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa y firmado por el autor! :) Estuve el otro día en la presentación del libro en Madrid y la verdad es que me encantó conocerle y oírle hablar de sus novelas. Justo ayer publiqué una reseña de otro de sus libros, que también me ha gustado mucho. Me pondré pronto con este porque ya empiezo a ver reseñas y me va picando la curiosidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada apuntado me lo llevo. Pinta muy bien.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  8. Puntuar esta novela con cinco estrellas y comentar que es la primera del año con esta valoración, ya dice mucho sobre lo que cuenta el autor en su trama y cómo lo cuenta. Sin embargo, soy de la opinión de otros comentarios que leo sobre tu entrada, porque no lo tengo muy claro para afrontarla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jobar que miedo me dan las que te hacen termi ar así,...pero con el paso del tiempo son las que prevalecen en tu memoria así que me la apunto ahora mismo
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No parece una lectura fácil,sino de esas que necesitan el momento apropiado. Tomo nota para cuando llegue ese momento, ya que no quiero perder tu recomendación de 5 estrellas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Me basta el primer párrafo que has escrito para saber que lo quiero leer. NO lo conocía, así gracias por descubrírmelo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...