Tigres de cristal de Toni Hill
Grijalbo
480 páginas
MI OPINIÓN
Tigres de cristal llegó a mí, como llegan algunas de las cosas, sin querer. Tenía una lista exacta del orden de lecturas que quería seguir durante la cuarentena (que me gusta a mí una lista...), pero de repente me pusieron este libro sobre las manos y me dijeron léelo. Ya digo, yo no quería. Me resistí incluso. Pero al final hice caso y lo empecé, animada también por las buenas críticas que había leído en goodreads.
Juanpe ha ido a una entrevista de trabajo y allí se encuentra con el que fue uno de sus mejores amigos de la infancia, Víctor. Juanpe no es un tipo con suerte, nació en una casa marcada por el alcoholismo de su madre y por la violencia de su padre. En el colegio fue el blanco de las burlas de El Cromañón que irá aumentando la presión hacia él hasta que consiga romperlo. Por eso cuando uno de los chicos más queridos del barrio de La Satélite lo elige como mejor amigo no dudará en dejarse cuidar, pero un horrendo acontecimiento marcará su vida y la de todos los que le rodean.
Toni Hill ha escrito una historia sobre el acoso escolar, sobre vidas que se ven truncadas y que ya nunca serán lo mismo. Nada obsta al interés de la novela el hecho de que sepamos desde el principio el final de los acontecimientos, porque lo principal es saber el origen de este detonante y sus consecuencias. De como un pequeño acto puede cambiar el destino de multitud de personas, incluso continuar haciéndolo años después.
No ha sido fácil leer Tigres de cristal, ha habido pasajes duros. No es que el autor meta los dedos en la llaga, no nos muestra imágenes explícitas, pero no por ello dejan de perder la efectividad del horror que muestran. Hacía tiempo que no tenía que cerrar un libro para coger aire, pero con esta novela he tenido que volver a hacerlo.
Desde luego y a pesar de la dureza del mismo, estará entre las mejores lecturas de este atípico 2020, una novela que incluso se me antoja obligatoria en los colegios e institutos.
Besos
Fue una de mis mejores lecturas de 2018 así que entiendo perfectamente por qué te ha gustado tanto.
ResponderEliminarUn abrazo
Te dije que te iba a gustar. Es una historia buenísima y sí que se podría incluir en los colegios como lectura.
ResponderEliminarBesos
Creo que es un libro que me costaría leer. Es un tema muy delicado. Besos.
ResponderEliminarMenos mal que les hiciste caso jejeje
ResponderEliminarYo es el único libro de Toni Hill que no he leído y sé que tengo que ponerle remedio
Besos
Y yo sin haber leído nada del autor...
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que a mi también me gustó mucho. Es una novela que hay que leer. Besos
ResponderEliminarMe alegro mucho de que cedieras y al final acabaras leyéndolo. Me encantó esta novela, me sorprendió, me emocionó y como tú dices en algún momento me dolió su lectura. Fue una de mis mejores lecturas de ese año.
ResponderEliminarBesos
Este autor puede estar encantado de mí como lectora. Los juguetes rotos no me gustó, años después me animé con Los ángeles de hielo(lo compré en nuestro San Jordi) y tampoco me convenció. Aún con dos batacazos me animé a comprar esta novela y me pareció maravillosa, muy dura, incluso triste pero maravillosa. Me alegra ver que también te parece estupenda.
ResponderEliminarUn abrazo
No leí nada de Toni Hill, pero Tigres de cristal es una de las novelas que más me atraen de su narrativa. Y tu reseña es una más de las que leí sobre este título que recomiendas, y que va en la misma dirección que otras que se publicaron sobre esta novela. Besos.
ResponderEliminarMe sería imposible afrontar ahora una lectura así. Le has echado valor. Abrazos.
ResponderEliminarMe encanta Toni Hill. Sus lecturas siempre me convencen y esta, con ese tema tan duro, también me gustó mucho. Besos
ResponderEliminarEs una novela estupenda. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto
ResponderEliminar