El Hobbit de J.R.R Tolkien
Minotauro
440
MI OPINIÓN
No era la primera vez que leía El Hobbit. Recuerdo hacerlo de camino al colegio con unos escasos 13 añitos. Maravillosos años esos en los que todavía no me mareaba leyendo en el autobús. Recuerdo que me gustó tanto que acto seguido pedí prestado a mi tío El Señor de los Anillos.
Sin embargo, lo cierto es que me acordaba de poco más. Así como las películas de El Señor de los Anillos mantuvieron (y mantienen) fresco el recuerdo del libro, las películas de El Hobbit no las he visto. Por eso, hacía tiempo que quería hacer una relectura de este clásico. Cuando Minotauro sacó esta preciosa edición anotada por Douglas A.Anderson y con un montón de material extra no me lo pensé y me hice con ella. Al principio las notas me ralentizaban un poco la lectura, pero después les cogí el gusto y me pareció que enriquecían mucho su lectura.
El Hobbit nació como un cuento para los hijos de Tolkien. No es que El Perro San Bernardo que se inventaba para contarnos mi padre le tenga mucho que envidiar, pero ¡quien hubiera podido asistir a esas sesiones!
¿Cómo se llegó a publicar? Gracias a un niño, Rayner. Fue él el que leyó la versión inacabada del manuscrito entregado a la editorial de su padre y pidió saber cómo terminaba. Así que una sentida ovación para Rayner.
Lo cierto es que El Hobbit es una historia de alguien normal haciendo cosas extraordinarias, es una historia de valor y honor, del lado valiente y bueno que siempre nos acompaña. No lo recordaba tan aventurero, tan trepidante y tan disfrutón, así que elegir releerlo justo en esta realidad aciaga en la que nos encontramos no ha podido ser más acertado.
Echaré de menos a Bilbo, Gandalf y a los Elfos... Menos mal que fui previsora y ya tengo esperándome la trilogía de El Señor de los Anillos.
Besos
Me encantó!!! No me importaría tampoco hacer una relectura, jaja
ResponderEliminarBs.
Son unos libros que no me importaría releer. Las películas de El señor de los Anillos son de mis favoritas y las veo cada cierto tiempo. Las del Hobbit las vi en el cine solo y están bien también.
ResponderEliminar¡Besos!
Yo soy más de "El señor de los anillos" que de "El hobbit", pero es cierto que me parece fabuloso para los más jóvenes de la casa y, sí, a mí también me hubiese encantado estar en casa de los Tolkien cuando el profesor les contaba estas historias. Por cierto, ¿sabías que cuando Tolkien empezó a escribir "El señor de los anillos" como no tenía título definitivo lo llamaba "El segundo hobbit"? Me parece super simpático. Besotes!
ResponderEliminarP.D: Yo también me mareo si leo en el bus o en el coche :-(
Lo he leído dos veces y no descarto hacerlo una tercera. Una maravilla de novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Esta vez no me convences. Lo intenté en su día con El señor de los anillos y abandoné.
ResponderEliminarBesos
Lo leí muchos años después de El señor de los anillos y me dejó un poco insatisfecha. Sé que todo hubiera sido diferente si lo hubiera leído antes.
ResponderEliminarUn abrazo
Bueno, hoy me voy de vacío que tú sabes que este no es mi género para nada y me pasa como a Manuela, aunque quiera no puedo.
ResponderEliminarBesos
Pues yo soy de los que no. De "El señor de los anillos" sólo he leído el primer libro y ya tuve bastante. Comencé "El hobbit"... y tampoco. Es una cuestión de entrañas, no es para mí. No quito mérito al autor, no va por ahí el tema. Simplemente no escribe para mí.
ResponderEliminarNo leí a Tolkien, aunque El señor de los anillos es uno de mis eternos clásicos pendientes de lectura. Y ya te tuvo que gustar para leerla a ratos en el autobús. Besos.
ResponderEliminarPues sí, es una buena lectura para estos momentos. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Tomo nota para los días que nos quedan, que lo necesitaré. Abrazos.
ResponderEliminarMe regalaron una versión de bolsillo de esta novela pero la verdad, nunca me sentí tentada. No he visto ni las películas de El señor de los anillos. Besos
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarSi tuviera que decir un libro que no me canso de leer y que siempre será mi favorito, es "El Hobbit". No sé la cantidad de veces que lo he leído ya.
Besos!
Uno de mis libros favoritos y de los que me gusta recomendar cuando puedo. Súper entretenido.
ResponderEliminarBesotes