lunes, 7 de diciembre de 2020

La niña perdida | Elena Ferrante

 


La niña perdida de Elena Ferrante
Lumen
544 páginas

MI OPINIÓN

Descubrí a Elena Ferrante cuando se publicó el primer volumen de la saga de dos amigas, y desde entonces he estado dosificando la lectura de los cuatro libros consciente de estar asistiendo al crecimiento de toda una vida de unas personas de las que me costaría desprenderme.

Puede que La niña perdida sea, junto con el primero, los libros que ahora, echando la vista atrás, me han gustado más de la saga. Justo ahora, en un periodo de madurez y aceptación de ambas protagonistas, es cuando más he disfrutado desentrañando los hilos tan raros que conforman esta amistad que en algunos momentos me peleo conmigo misma por calificarla como tóxica. Es difícil ser amiga de Lila, tanto o más como serlo de Lenù. Sólo dos caracteres tan contrapuestos como el de ambas podían dar lugar a una amistad con tantos claro oscuros, con tanto daño y con tanto amor y crecimiento personal como la que nos encontramos a lo largo de esta historia.

Lo que también es difícil es escribir tan bien como Elena Ferrante, el destripar sentimientos, desmadejar el ovillo de lo interior de una manera tan abrupta y honesta, construir una historia llena de brutalidad sin caer en lo excesivo. La niña perdida para mí, es uno de los libros más oscuros de la saga de Dos amigas. Los acontecimientos que narra, la violencia en las calles de Nápoles, ese ir y venir de Lila y Lenù, esas caídas al vacío sin frenos de las mismas, y ese poso de tristeza que arrastran aun cuando parece que las cosas les van de cara, hace de este último encuentro con ellas uno particularmente duro y turbador.

Me despido de estas dos amigas con pena, sabiéndolas con su vida cumplida, después de habernos entregado todo lo que tenían, y por eso, con gratitud.

Besos

7 comentarios:

  1. Yo también me despedí de ellas con mucha pena y profundamente emocionada. Fueron cuatro lecturas maravillosas y Elena Ferrante todo un referente a cuyas citas ya nunca faltaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ays, que todavía no he leído nada de esta autora. Tengo que ponerle remedio! Me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el primero de la saga y no me gustó nada así que veo muy difícil repetir con la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora y de ponerme con la saga.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí es que estas dos mujeres me llegaron muy dentro, me parecían y me siguen pareciendo muy reales. Fíjate, empecé a ver la serie y ya con el primer capítulo me parecía que ba a perder las sensaciones que aún perduraban en mí después de la lectura si veía la serie, la dejé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído nada de la autora. Me parece que me voy a tener que hacer una lista aparte con todos esos autores por descubrir. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he llegado aquí, pese a que, de momento, la Ferrante me ha cautivado. A ver si no tardo. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...