lunes, 1 de febrero de 2021

Un artista del mundo flotante | Kazuo Ishiguro

 


Un artista del mundo flotante de Kazuo Ishiguro
Anagrama
220 páginas

MI OPINIÓN

Leer a Kazuo es volver a casa. Y eso es lo que necesitaba para cerrar el extraño 2020, abandonarlo con el mejor sabor de boca posible. Quizá Un artista del mundo flotante es el libro más diferente que he leído de Ishiguro, ese autor que siempre consigue sorprenderme.

Masuji Ono, uno de los artistas más influyentes de su época nos narra en primera persona la realidad social de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Un país devastado, que se trata de levantar, literalmente, sobre sus cenizas, abrirse a Occidente y asumir los errores del pasado. Ono es consciente de éstos y su implicación en la derrota de su país, y ello le consume al darse cuenta de que esos fallos que fueron cometidos con toda la buena fe del mundo, pueden afectar a su hija y al futuro matrimonio de la misma. Durante el lapso de tiempo que duran las negociaciones para ese enlace matrimonial nuestro protagonista echa la vista atrás para hacer frente a un pasado glorioso, aceptar sus errores y perdonarse por los mismos, mientras asiste a un cambio total de paradigma y se va construyendo un mundo que le es del todo ajeno.

Un artista del mundo flotante habla del pasado, de la aceptación del mismo, de la culpa, la traición, el perdón, la vergüenza y, en cierto punto, la nostalgia por un mundo que ya no es el mismo y de lo que pudo llegar a ser.

Una vez más, Kazuo me ha encantado, es el mejor cierre de año lector que pude tener y desde luego ya hay más libros del que es uno de mis autores favoritos en casa. A los que, como a mí, no os entusiasme la literatura oriental, no os preocupéis porque no es el estilo de este escritor, que aunque tiene origen japonés, es británico y su estilo de escritura se aleja de la asiática.  

Besos

10 comentarios:

  1. La leí hace tres años y me gustó muchísimo. Creo que Ishiguro es uno de los grandes escritores actuales. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. Siempre es una apuesta segura leer a este escritor.
    Tengo hecha reseña en mi blog de "Un artista del mundo flotante".
    Feliz semana, Carla
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada del autor así que tomo buena nota de este título, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto. Las dos novelas que he leído de Ishiguro me han gustado mucho y este creo que también lo hará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡No conocía este título!!! Lo anoto ahora mismo, que me atrae mogollón.

    Qué bien que acabaras el año con esa sensación tan placentera....
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de estrenarme con su obra!! Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela de Kazuo Ishiguro y me ha sorprendido que esté protagonizada por un oriental porque, como bien dices al final de tu reseña, mira que el autor es británico hasta la médula, eh? Sus novelas son british-british en estilo y forma. Por cierto, que la última que leí de él, "El gigante enterrado", me dejó un poco patidifusa: qué raruna era... Me llevo esta para quitarme la desazón, que para un Premio Nobel que conozco, he leído, y aprecio mucho, bien lo merece XD Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho la literatura japonesa, porque leí alguna novela y se me hizo muy cuesta arriba. Sin embargo, esta que reseñas la encuentro un tanto diferente a otras propuestas. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no suelo congeniar con la literatura oriental y con la japonesa especialmente menos así es que me cuesta animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Carla. No he leído nada del autor pero sí tengo por casa Lo que queda del día. Lo que pasa es que, como he visto la peli, pues ya no me animo con el libro. A ver si pruebo. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de él todavía. Cuando lea Lo que queda del día me pondré al día con las demás, así que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...