lunes, 8 de marzo de 2021

El caso Jane Eyre | Jasper Fforde

 


El caso Jane Eyre de Jas Fforde
Nova
352 páginas

MI OPINIÓN

Compré de segunda mano El caso Jane Eyre gracias a la insistencia de Mónica. Lo cierto es que no sabía muy bien qué me iba a encontrar, porque sólo leer la contraportada llena de frases promocionales hizo que me volara la cabeza y que lo mirase, confieso, un poco de reojo.

Imagínate una realidad alternativa en la que la Guerra de Crimea todavía no ha acabado, con más de un siglo de eternas luchas, Churchill no gobernó nunca Reino Unido, los disturbios los provocan renacentistas contra surrealistas y tenemos una policía súper secreta en la que, y esto es lo más extraño de todo, tiene una sección destinada a delitos literarios. Sí, el presupuesto con que le dotan es exiguo, no todo iba a ser perfecto. ¿Estás listo?

Nuestra protagonista, Thrusday Next, hija de un Crono Guardia en busca y captura que le encanta aparecer en los momentos más insospechados y que está haciendo de las suyas por el espacio tiempo, es una joven veterana de esa inacabable Guerra de Crimea, en la que perdió a su hermano. Trabaja como agente literaria en Londres y es la mejor en su trabajo.  A pesar de la crisis existencial y profesional que está viviendo, un día se topa con el peor de los criminales, Hades, al que le mueve su pasión por el dinero y para ello se va a hacer con el manuscrito de una obra de Dickens y nos dejará con la boca abierta al descubrir que la línea que separa la realidad de la literatura es muy fina.

Quizá os preguntareis, como yo, si todo este popurrí de cosas, todos los componentes surrealistas que tiene esta novela dejan que funcione. Y mi respuesta no puede ser otra que un sí rotundo. Por sorprendente que sea, todo esto funciona a las mil maravillas. Es un libro súper divertido, lleno de humor, muy disfrutón y de una calidad literaria que me ha sorprendido. Creo que Jasper Fforde es la persona con más conocimientos literarios del mundo. El caso Jane Eyre está lleno de referencias literarias, tantas, que estoy convencida de que se me han pasado miles. Esto suma puntos para los lectores asiduos, esos que aman tanto la literatura, que desearían que fuese cierto que se puede entrar a los libros y pasear con sus protagonistas. Me declaro culpable y ya de paso me declaro también fan absoluta de Fforde y su agente literaria.

Besos

7 comentarios:

  1. Este libro me lo recomendaron muchísimo en su momento y, como tantos otros, tuve que dejarlo pasar por falta de tiempo. Y así seguimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Manuela, que me lo apunté hace ya un tiempecito pero aún no he logrado hacerle hueco. A ver si me animo, que lo que cuentas, me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si te digo la verdad, al leer el título me esperaba otra cosa muy distinta a lo que nos has contado. Me has dejado muy ojiplática. Me fio de vuestro criterio, del tuyo y el de Mónica. Lo dejo en el aire porque, lo cierto es que me has dejado un poco descolocada con ese batuburrillo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero cómo no me has avisado que estabas leyendo esta maravilla! Jajajajaja. Ay, me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto, de verdad que Fforde es uno de mis autores favoritos por ese sentido del humor tan fabuloso que tiene y por su imaginación sin límites. Lo que me reí con esa realidad en la que los "hooligans" no son futboleros sino literarios. Qué grande!! Me encanta. Qué penita que no reediten todos los títulos de la saga Thursday Next en castellano, sería como un sueño hecho realidad. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo miré una vez pero no acababa de ver como podría encajar ese popurrí de cosas que comentas y oye, parece que funciona perfectamente. Tal vez también mire a ver precios de segunda mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pese a las referencias literarias y que finalmente te gustó pese a las dudas iniciales, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Adoro estos libros! Me cuesta muchísimo recomendarlos salvo que sepa que la otra persona tiene un puntito excéntrico y no le importe leer cosas diferentes, porque si no cuesta conectar con este mundillo de Fforde. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto. Tienes tres más por delante en castellano, los demás jamás se han traducido :((

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...