lunes, 29 de abril de 2013

EL LABERINTO DE LA ATLANTIDA, ALVARO BERMEJO

Algaida 

FICHA TÉCNICA

Autor: Alvaro Bermejo
Título: El laberinto de la Atlántida 
Editorial: Algaida
Páginas: 646

AUTOR

Escritor, periodista e historiador español, Álvaro Bermejo Marcos es conocido por sus cuentos y relatos -siendo ganador de premios como el Ciudad de San Sebastián o el Max Aub- y como novelista ha recibido el Pío Baroja, el Ateneo de Sevilla y el Luis Berenguer.

Además, Bermejo es colaborador de diversos medios y revistas y también se ha interesado por el mundo del teatro.

ARGUMENTO PROPORCIONADO POR LA EDITORIAL


¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Por qué ha desaparecido de nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes?¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarle a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmático Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y otra vez, hasta el fin de los tiempos. Tras el éxito de el Evangelio del Tíbet, Álvaro Bermejo nos propone un nuevo Thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En El laberinto de la Atlántida nos esperan los dioses terribles que fuimos. Sólo ellos saben que aquello que secedió ayer puede volver a suceder mañana.

IMPRESIONES

Elegí "El laberinto de la Atlántida" en el seno de una lectura conjunta organizada por el grupo de redactores de Momentos de silencio compartido. Leerlo ha sido como una montaña rusa, a veces estaba muy arriba, disfrutando muchísimo de el, y en otras ocasiones la atención bajaba a toda velocidad. Voy a tratar de explicarme.

Cuando leí la sinopsis que prometía un thriller arqueológico no me lo pensé mucho; disfruto con los thrillers que te mantienen pegada a sus páginas así que me decanté por el. Lo cierto es que esperar un page turner entre tus manos te llevará a la decepción.

Tiene cosas muy buenas, entre ellas la historia en sí. Personalmente los mitos griegos y la existencia o no de la Atlántida siempre me han atraído, así que la premisa de la que parte actuó como buen anzuelo. La manera de contarlo también es muy buena. Sigue dos tiempos, uno situado  en el final de la Segunda Guerra Mundial y que narra la vida de Barrantes y su misteriosa desaparición, y otro situado en 1968 que narra las vivencias de Alvaro para desentrañar todos los misterios que entrañan los diarios de Víctor Barrantes y en consecuencia la Isla de Creta.

Todo el libro está narrado en primera persona, lo que acerca al lector con los dos protagonistas, haciéndole participe muchas veces de la narración, como si nos estuviera hablando directamente a nosotros. La prosa del autor es sencilla, no abundan los diálogos pero tampoco es difícil de seguir. Las descripciones son muy detalladas lo que ayuda a hacerse una composición fiel del lugar.

La trama en sí tiene muchos altibajos, no he conseguido leer el libro con la misma atención a lo largo de todas sus páginas. Comprendo que es difícil mantener la expectación  en lo más alto durante sus más de 600 páginas, pero es lo que esperaba de él. Mentiría si dijera que no me ha gustado, pero en mi opinión, no da lo que promete.

Por otro lado, no quiero dejar de señalar los errores gramaticales, y de puntuación que desconcentran mucho de la lectura, así como algún anacronismo que puede resultar chocante.

No todo iba  a ser malo. De él me ha gustado mucho la trama, que parte de un pretexto muy interesante que son los mitos y la manera que tienen de ir adaptándose a la realidad y su reencarnación en los seres humanos  a lo largo de los tiempos como un bucle continuo.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con dos principales. Victor, español, miembro de la resistencia  y que actúa como infiltrado en el ejercito nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este deja su testimonio a través de una especie de cuadernos diarios donde va narrando la intención de Hitler de hacerse con un arma poderosa proveniente de los Atlantes y que de un giro a la guerra.

Esos diarios llegan a manos de Alvaro en 1968. Me ha costado al principio conectar con este personaje, siempre con un escudo que no dejaba conocerle, aunque a medida que avanza el libro va desprendiéndose de el.

También destacaría el personaje de Brian, compañero de viaje de Alvaro, que en muchas ocasiones supone un alivio, marcando la nota de humor en el relato.

En conclusión si decides acercarte a este libro, hazlo sin la pretensión de que vas a encontrarte un thriller y así no sufrirás ninguna decepción. Encontrarás una novela entretenida que parte de unas premisas filosóficas y mitológicas interesantes.

Quiero agradecer a la editorial Algaida que me hiciera llegar el ejemplar para su lectura


24 comentarios:

  1. En su momento no me atrajo este libro y, por lo que dices, hago bien en no incluirlo en próximas lecturas. No me convencen esos repentinos cambios de ritmo. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Si no te atrae esa peculiaridad mejor dejarlo pasar si.
    Besines! Gracias por pasarte Tizire!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece interesante, creo que incluso más que si fuera un thriller!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es la primera opinión que leo en cuanto a que el ritmo es irregular, que no consigue mantenerte con el mismo grado de atención. Me parece que este lo voy a dejar, y mira que el tema me atrae. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mi, el tema me atrajo pero me ha dejado un sabor agridulce por eso, porque no ha sido un ritmo regular
      Besos, gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. pues vaya, me llamaba la atención pero ahora me quedo con dudas, esos altibajos en el ritmo no me convencen así que de momento la dejo a un lado aunque no descartada totalmente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá más reseñas del libro, leelas y ya decidirás. Yo me he quedado con esa sensación, pero igual a otros lectores no les ha pasado
      Besos

      Eliminar
  6. Yo tenía dudas de él desde que vi ( no recuerdo quien) que tuvo que dejarlo por imposible...no me llamaba mucho la atención desde un principio así que lo dejaré pasar..Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me convence así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de libros que suelo leer y por eso cuando lo vi entre las novedades lo dejé pasar. Viendo tu reseña, creo que hice lo correcto, no es un libro que me llame la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la trama me llamó, pero me ha dejado un tanto fría, por lo que comento en la reseña. Esta claro que si no te llama la atención mejor dejarlo pasar.
      Besos

      Eliminar
  9. Aisss... a mí me da pereza, las opiniones que he ido viendo no es que lo pongan por las nubes...
    Lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, creo que en la lectura conjunta, más o menos coincidíamos en las impresiones.
      Besos

      Eliminar
  10. No me atrae demasiado y veo que no te ha convencido...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama en principio me gustó, pero lo que me mata de un libro es que no cumpla las expectativas. No es malo, pero no es tan trepidante como pensaba, y esos cambios de interés, no me convencieron
      Besos

      Eliminar
  11. No me llama la atención... La voy a dejar pasar porque no creo que disfrutase de su lectura.....
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criiiis! Pues nada, nada! a por otros que si te llamen y que nos dejen tus maravillosas reseñas!
      besos

      Eliminar
  12. La sinopsis ya no me llama mucho la atención, no me convence.
    Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues no se que hacer con este libro... El tema de la Atlántida me encanta, pero no se yo si decidirme a hacerme con esta novela.
    Muy buena reseña!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo super-recomiendo. a mi me encantó.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo super-recomiendo. a mi me encantó.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...