miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL EDIFICIO DE LAS MUJERES QUE RENUNCIARON A LOS HOMBRES

Reservoir books

Título: El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres
Autora: Karine Lambert
Editorial: Reservoir books
Páginas: 208
ISBN: 9788439728986

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Que cuatro mujeres vivan juntas no tiene nada de especial, pero ¿y si esas cuatro mujeres comparten la idea de que los hombres cuanto más lejos mejor? Bienvenidas al edificio de las mujeres que han renunciado a los hombres.
En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria, conocida como la Reina, bailarina retirada, es amable y considerada con sus huéspedes, pero ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres.
Cada una de ellas tiene una razón de peso para haber renunciado a los hombres. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor pero ¿por qué vivir sin amor? Ellas afirman:

No hemos renunciado al amor. Hemos renunciado a la esperanza loca de vivirlo.

A las montañas rusas.
A querer acercar el polo norte y el polo sur.
A dejarse tomar el pelo por una caricia.
A perder la cabeza y estar enganchada a una relación tóxica.

Y así hasta que un día llega la joven Juliette a ocupar un piso vacío. Entonces el curso de sus vidas puede que tome un giro inesperado y la portería parisina se abra a nuevos o viejos habitantes.


AUTORA

Megusta leer


Karine Lambert, fotógrafa al acecho de verdades esenciales que pueden ser reveladas a través de un negativo, se ha adentrado, también, en el juego de la escritura. El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es su primera novela. Karine es belga y vive en Bruselas.

MI OPINIÓN

Parece que últimamente se están poniendo de moda los títulos largos en los libros; lo cierto es que algunos tienen gancho. Y este es uno de ellos. ¿Qué me dices? ¿Un edificio de mujeres que renuncian a los hombres? ¿Cómo? ¿En serio? ¡Trae a ver!

Un edificio en pleno París, regentado por La Reina, una antigua bailarina de ballet que nunca creyó que el amor pudiese conservarse con una rutina establecida y por eso decidió que lo mejor era no dejar entrar verdaderamente a ningún hombre en su corazón ni en su edificio.

En el conviven armoniosamente Simone, Giuseppina y Rosalie.

Simone es una argentina refugiada en París tras ser abandonada por el padre de su hijo Diego. Ella también, cree que lo mejor es renunciar al amor y conformarse con el que le profesa a su gato Jean Pierre al que todas las inquilinas adoran.

Por su parte, Giuseppina nacida en Italia y sometida siempre a la presión masculina de la figura de su padre y sus hermanos, y después de la de su marido, decide que quiere ser libre y no volver a depender nunca de lo que mande un hombre.

Por último Rosalie, una mujer de éxito, casada con el hombre de su vida que cuando llega el momento es incapaz de dar el paso definitivo, por eso, Rosalie decidirá romper con su antigua vida y volverse una persona zen, que todo lo cura con el té adecuado.

En toda esta armonía irrumpirá Juliette una joven vivaracha, con ganas de enamorarse. Montadora de películas de amor no quiere por nada del mundo renunciar a encontrar a su media naranja y para ello no escatimará en medios.

La llegada de Juliette hará que el resto de inquilinas se replanteen su actitud en la vida y que rememoren viejos fantasmas.

La forma de narrar puede parecer algo caótica, abundan los diálogos donde se entremezclan pensamientos de los personajes con escenas que parecen no tener mucho que ver con la narración, por lo que, salvando las diferencias, me recordó un poco a la película Amelie, con cortes en los que se os describen escenas cotidianas, o se mantienen conversaciones que a veces parecen un tanto absurdas.

Personalmente no me ha parecido un libro difícil de seguir a pesar de lo que os comento. Más bien, creo que le da cierto toque costumbrista que si bien al principio choca, terminas por aceptar.

Me ha parecido una lectura amena que se centra sobretodo en los sentimientos de los personajes que a veces se nos muestran de forma sutil y con pequeños detalles.

En definitiva, un libro que se deja leer, y que puede servir como lectura desengrasante (concepto patrocinado por Manuela) entre otras más densas. Es un libro que dura un suspiro y que te deja con buena sensación.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. No lo buscaré pero si lo leeré si se me cruza. Cmo dices puede venir bien para "desengrasar" momentos de saturación mental.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Anda!yo también he dicho lo de Amelie!
    De acuerdo con tus apreciaciones: una novela desengrasante de lectura agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atraía mucho por el título, ¡es un buen gancho!, pero creo que de momento lo dejaré pasar. Al menos, si no busco una lectura tan ligera y "desengrasante" ;-) Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  4. Hay algo en este libro, aún no he sabido reconocer el qué, que me echa muchísimo para atrás. Es irracional y totalmente absurdo, lo sé, pero no me llama nada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Uy a mi no me recordó a Amelie...una lectura entretenida

    ResponderEliminar
  6. De momento lo dejo pasar... demasiados pendientes y no me llama mucho la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo hoy de este libro, y sinceramente no me termina de convencer. Creo que no me va a gustar y eso de que la narración sea un poco caótica me quita las ganas...
    De momento tengo claro que no lo voy a leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, es muy atractivo: el título, la portada, la sinopsis, París, el amor... Y también me ha gustado mucho eso que comentas de la narración caótica, si está bien hecho resulta deliciosamente excéntrico, me gusta. Vale, lo pongo en la lista. Bss

    ResponderEliminar
  9. Aunque parece que, como lectura desengrasante (gracias, Manuela) te ha funcionado en principio a mí no me llama lo suficiente. Bueno, en principio y en final, más bien lo voy a dejar pasar ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña en la que mencionáis Amelie jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas no parece mucho mi tipo de libro así que lo dejo pasar. Me encantan los títulos largos en los libros, siempre me enganchan mucho más que los que son cortitos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira que pintaba bien, pero ahora no me llama mucho.
    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi este libro no me atrae nada después de ir viendo reseñas, así que creo que no me lo apunto. Tengo muchísimo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente no me convence este libro. Lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Llevo un par de días viendo el libro por todas partes y ya me empieza a llamar la atención. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Parece entretenida pero para mi creo que no pasaría de ahí así que por ahora no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No sé...me da algún reparo. Creo que esta vez lo dejo

    ResponderEliminar
  18. Muuuuchas opiniones estoy viendo sobre este libro pero la tuya es la primera que leo. Voy a pasar por el resto a ver qué cuenta. De momento, no tiene mala pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay pues esta vez me voy a buscar otro desengrasante porque la verdad es que éste no me llama nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No creo que la vaya a leer. No me convence.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo disfruté tanto, no me convenció la forma de plantear la historia y se me quedó muy corta
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No sé por qué, no termina de atraerme. Si se cruza por mi camino, tal vez le dé una oportunidad, pero no voy a buscarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...