Espasa |
Título: Peaje de libertad
Autora: Elisa Beni
Editorial: Espasa
Páginas: 376
ISBN: 978-84-670-4184-2
AUTORA
Elisa Beni Uzabal (Logroño, 1965) es una periodista española. Al hacerse cargo de El Faro de Ceuta con 23 años, Beni se convirtió en la directora de periódico más joven de España.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha trabajado para La Voz de Almería, La Razón, la revista Época y fue redactora jefe del desaparecido periódico Diario 16. Ha sido directora de emisoras de la Cadena SER y es colaboradora habitual del programa de Julia Otero en Onda Cero, Julia en la onda, así como de diversos programas de televisión como El gran debate (Tele 5), Las mañanas de Cuatro, Al rojo vivo (La Sexta), Más vale tarde y La Sexta noche (La Sexta).
En 2001, se casó, en segundas nupcias, con el juez Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional. Se divorciaron en abril de 2014.
En 2004 fue nombrada directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cargo del que fue cesada en 2008 «por pérdida de confianza» tras la publicación, en noviembre de 2007, del libro La soledad del juzgador, editado por la Editorial Planeta, acerca de cómo su marido, el juez instructor del caso del 11-M, había vivido el proceso judicial.
En junio de 2014, publicó una novela, Peaje de libertad, editada por Espasa.
SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL
Inteligente y ultrasofisticada, la jueza Gabriela Aldama es una rara avis en los Juzgados de Plaza de Castilla. Procedente de una acaudalada y conservadora familia madrileña, Gabriela, destaca entre sus colegas por su voluntad de independencia y de hacer las cosas a su manera, precisamente las mismas razones que le han convertido en uno de los miembros más inclasificables y exitosos de la clase judicial. Siempre en el punto de mira y permanentemente criticada, la jueza se enfrenta a uno de los casos más complicados
de su carrera: el asesinato de una pareja de desconocidos de origen árabe. Durante la investigación, Gabriela tendrá que exponerse y arriesgarse hasta el límite.
MI OPINIÓN
No suelo leer thrillers jurídicos. Bastante tengo con el día a día. También me suele tirar para atrás las grandes incoherencias que encuentro a veces en los mismos. Reticencia, que cuando se trata de autores españoles crece, porque no hay nada que me moleste más que encontrarme con esos americanismos que solo demuestran la falta de interés y documentación del autor.
Sin embargo, cuando la editorial Espasa me ofreció este libro y vi que estaba escrito por Elisa Beni me picó la curiosidad porque sabía que fué esposa del juez de la Audiencia Nacional, Bermúdez y porque ella misma había sido la jefa de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tengo que decir que se nota y que en ningún caso la historia jurídica y sus tecnicismos chirrían.
La juez Aldama es una joven proveniente de buena familia, titular de uno de los juzgados de instrucción de Madrid. Es una mujer de éxito, gran profesional, que sabe compartimentar muy bien los distintos aspectos de su vida llegando a ser realmente eficiente al no dejar que unos afecten a los otros. Segura de si misma (con ese cuerpo de escándalo era fácil), independiente, maneja su vida a su ritmo, gusta a los demás y ella, además, lo sabe.
Un día su vida se complicará cuando aparezcan dos cuerpos en una barriada de droga marginal y la existencia de una querella a un político cuya aceptación se retrasa incomprensiblemente. Ambas tramas que en un principio parecen que nada tienen que ver, convergerán en algún punto de la historia.
Una trama coherente, bien construida con elementos de plena actualidad como la posible impunidad de las altas esferas.
El lenguaje utilizado por Elisa es técnico, aunque no creo que sea difícil de seguir por cualquiera aunque no tenga conocimientos jurídicos. Y es aquí donde he notado la mayor calidad de la novela, no solo en la historia en sí y en el trabajo de la juez, sino también en la incorporación de ciertos escritos jurídicos a lo largo de sus páginas que hacen una lectura más dinámica y diferente. En mi caso han supuesto un valor añadido.
En cuanto a la protagonista, me ha gustado que se trate de una mujer fuerte, con las cosas claras, independiente y que actúa por sus propias convicciones. Sin embargo en algún momento se han resaltado tanto estas características que me han llegado a resultar forzadas y que nada aportaban a la trama de fondo.
En cuanto al final, me ha gustado como se ha hilado la historia y la conclusión a la que llega en el cierre. Aunque aquí le pongo otra pega, porque no me hubiera importado que el mismo se hubiera desarrollado un poco más. Me quedé con la sensación de que la resolución del caso podría haber dado para unas pocas hojas más u haberle exprimido todo el jugo.
En definitiva, una historia de la que disfrutarán todos los que gusten de las novelas policiaco-jurídicas con el aliciente de que esta si esta bien construida y magníficamente bien documentada.
Besos
Ya le tenía echado el ojo, aunque todavía tendrá que esperar.
ResponderEliminarBesos.
A mi también me gustó mucho aunque, como a ti_ me pareció que se insistía mucho en la belleza física de la juez.
ResponderEliminarBesos
Hace mucho que no leo un thriller jurídico (qué buenos ratos me ha hecho pasar Grisham), y éste además es español, y sin incoherencias.
ResponderEliminarYa había oído hablar de él, ahora definitivamente me lo apunto.
Un beso!
No me atrae mucho la temática desde que vi el libro.
ResponderEliminarNo me llama mucho, lo dejo pasar que hay bastantes pendientes y que me llaman mas
ResponderEliminarEste tipo de thrillers no son de los que más me atraen pero de esta novela ya he visto varias críticas positivas por lo que no me importaría darle una oportunidad
ResponderEliminarBesos
Tienes razón en que es dificil el acercamiento a un trhiller jurídico en España sin copias estadounidenses y hacerlo además con rigor científico. Aunque la autora me distancia un poquito de lanzarme a su lectura, reconozco que es puro prejuicio porque no he leido nada suyo, sólo tengo las referencias como tertuliana y la verdad no me animan. Tu planteamiento es atractivo, igual me lo pienso.
ResponderEliminarSaludos
Ya la tenía apuntada por la reseña de Laky y tú me animas aún más.
ResponderEliminarBesos.
No es mi tipo de lecturas, pero nunca me gusta decir "de esta agua no beberé", así que tendré muy en cuenta tu reseña y tu opinión. Abrazos.
ResponderEliminarLaky también la puso muy bien y tu vienes a confirmar lo que ella dijo. La tengo en casa y aunque en un principio no había pensado leerla en breve, no sé, me está entrando el gusanillo. Besos.
ResponderEliminarNo me terminé de animar a leerla y veo que puede ser una buena lectura. Me quedo con la "copla".Un beso.
ResponderEliminarYa me gusto con la reseña de Laky con la tuya estoy ya casi convencida, besotes
ResponderEliminarLa verdad es que le tengo curiosidad a este libro, porque a mí el thriller jurídico si me gusta (aunque hace mucho que no leo de esta temática), pero conociendo a la autora me imaginaba que ese aspecto técnico no iba a chirriar mucho. No sé, deduzco por tu reseña que está bien pero que podría haber estado mejor, una lectura entretenida y agradable pero sin salirse de madre ¿no? :)
ResponderEliminarGracias y besos!
No tenía ni idea que la escritora había estado casada con Bermúdez ni que había sido la jefa de comunicación de un TSJ. Sólo la conocía por aparecer de vez en cuando en De buena ley (Programa que me saca tanto de quicio, o más, que los americanismos xD)
ResponderEliminarDejando a un lado mis prejuicios, realmente el libro no tiene nada de mala pinta y que esté bien documentado es un plus, pero los temas jurídicos en literatura suelo evitarlos para así desconectar un poco.
Besos.
Hace tiempo que no leo thrillers jurídicos, pero los suelo disfrutar bastante, así que lo tendré en cuenta cuando necesite una lectura para desconectar. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo apuntado ya desde que le leí la reseña a Laky así que doblemente apuntado.
ResponderEliminarBs.
Será mi proxima reseña y no puedo estar más de acuerdo contigo
ResponderEliminarYo, yo!!!
ResponderEliminarCreo que lo comentaba hace poco, que antes devoraba este tipo de tramas y luego, o pasaron de moda o yo me cansé... pero no veía ninguno en el mercado.
Y me apetece mucho ponerme con otra vez
Besos, me lo llevo
Conozco a la autora por sus colaboraciones televisivas pero no sabía que había sacado una novela (bueno dos! por lo que he leído) Este tipo de novelas no son mis favoritas pero tampoco las descarto. Leeré más reseñas antes de animarme con ella :)
ResponderEliminarUn besin
Este tipo de tramas, si están bien escritas y documentadas como dices que es el caso, me gustan bastante. Me lo anoto, Carax!
ResponderEliminarBesos,
No me llaman nada este tipo de thrillers. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Pues sí que me interesaría leer algún thriller jurídico. Nunca he leído uno y no estaría mal probar. Aunque por lo que cuentas creo que la protagonista me caería un poco mal. Los personajes demasiado perfectos me repatean un poco.
ResponderEliminarUn beso!
Yo tampoco suelo leer thrillers jurídicos, pero este tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn beso.
Pues a mí siempre me han gustado los thrillers jurídicos, y este tiene muy buena pinta. ¡Apuntado!
ResponderEliminarBesos
Pese a tus peros no me importaría leerla y crearme una opinión pues creo que tiene conocimientos para haber sacado una buena novela,
ResponderEliminarbesucus