Algón editores |
Título: Hojas de romero
Autora: Miriam Marrero
Editorial: Algón editores
Páginas: 344
ISBN: 978-84-941680-3-1
AUTORA
Miriam Marrero. Venezolana, nacida en Cuba, escritora desde 1980 en el género de las telenovelas, cuenta en su haber con grandes éxitos televisivos, en este género, a nivel mundial. Hojas de romero es su primera incursión en el mundo de la ficción literaria.
SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL
Las hojas de romero se escogen con la tesitura propia de hechicera para "dar magia" que alegre y conforte todos los sentidos, dos tazas como medida mínima para un cuerpo necesitado de su milagroso hacer, la almendra -que compite en aroma con el romero se agrega en forma de una taza de tibio aceite, la sal marina se equilibra por cucharadas y son tres las requeridas, añádasele a esto la mirada, única de cada mujer, que encierra el petitorio a cumplir por el ancestral baño. Una tina no podría faltar, ni ducha ni jofaina harían la labor, la ceremonia de hundirse lentamente en la tina forma parte inseparable del ritual, saborear el vaporoso aroma que limpia lentamente los recuerdos y energiza el espíritu, he ahí la magia, delicados dedos que se entremezclan con las flotantes hojas de romero en un íntimo abrazo...
MI OPINIÓN
Hoy os traigo una sorpresa. Este verano, los que hemos hablado, ya sabéis que he estado muy dispersa y eso ha afectado a las lecturas. Cogí este libro al poco que me llegara de la editorial pero no estaba en condiciones de leerlo, lo intenté varias veces pero no había manera. Así que decidí dejárselo a mi madre para que se lo leyera ella. Con la tontería, al final conseguí que escribiera una reseña, a pesar de sus reticencias, y es lo que os traigo hoy.
¡Os dejo con la mía mamma! Tratadmela bien...
Augusta y Edelberto dejan atrás su vida en el pueblo, llena de dolor y dificultades para irse a la ciudad en busca de sus sueños, que pasan por prosperar y avanzar en la vida.
Será en el autobús de ida a la ciudad cuando se conocerán, decidiendo hacer el viaje juntos y compartiendo sus vivencias. Desde este momento no se separarán, surgiendo entre ellos un vínculo muy fuerte.
Gracias a la intuición de Augusta que es la que lleva la voz cantante al llegar a su destino eligiendo bien el sitio donde pedir ayuda, pudieron realizar sus aspiraciones con ayuda de Cloe y Hortensio, dos hermanos que los acogen como hijos.
Son muchos los personajes que se pasean entre las hojas del libro pero me quedo con Augusta por su fuerza, su tesón y la manera de marcar sus objetivos e ir a por ellos.
Cloe también me ha marcado por su bondad, la manera tan generosa que tiene de abrir sus puertas y ayudar a los demás y Purificación, por su valentía.
Sin embargo con el que no he podido empatizar ha sido con el personaje de Niveles, porque se trata de una persona que no sabe perdonar y traslada su rencor haciendo daño a gente inocente.
En cuanto a la forma de narrar, la autora es latino-americana, y eso se nota en su manera de escribir. Si bien, uno se acostumbra rápido, y algunas expresiones terminan por no llamar la atención.
Una prosa dulzona, con abundancia de diálogos y con acción constante. Hace que resulte muy fácil de leer.
En cuanto a la estructura, , me ha parecido que la autora bebe de la influencia de la telenovela, enredando al máximo las tramas, y poniendo el acento en situaciones dramáticas. Algo que, en algún momento, me ha parecido un poco excesivo. Pasan tantas cosas a las mismas personas que en algún punto me ha parecido una trama sobrecargada.
En definitiva, un libro fácil de leer, con una trama de la vida de una familia, que nos enseña en las cuestiones en que se ven envueltos y los distintos obstáculos que tienen que ir solventando. Te gustará si te gustan las historias familiares llenas de acontecimientos atribulados.
Besos
Qué peligro tendría mi madre como le diese por hacer reseñas, jeje.
ResponderEliminarParece que no cogí la historia en un buen momento, pues no pude terminarla.
Si estás muy liada, ya sabemos quién te puede echar una mano con el blog ;)
Huy va! Eso si que es una sorpresa!!!
ResponderEliminarParece una opción para entre libros más densos, lo tendré en cuenta.
Y saludos a la colaboradora, muy bien desglosados los puntos
Besos
Un libro que se deja leer muy bien pero claro uno no debe tener ningún problema para adaptarse a las formas venezolanas y su estilo.
ResponderEliminarVaya con la mamma!
ResponderEliminarMuy buena reseña... Gracias por sus impresiones aunque de momento lo voy a deja pasar
Un beso para las dos
A mi me ofrecieron esta novela y no me decidí, parece que hice bien y más teniendo en cuenta tanto libro pendiente. Bien por la reseñadora parece que le puedes seguir dando oportunidades. Besos.
ResponderEliminarQue sea fácil de leer me ha gustado, pero la sinopsis no me convence.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mí las historias familiares sí que me gustan así que no me importaría leerla. Qué bien que tu madre se haya animado a compartir sus impresiones con nosotros, tiene que repetir que se le da muy bien!!
ResponderEliminarBesos
Esto sí que es una colaboración de lujo y, además, prueba superada con nota.
ResponderEliminarEl libro no me lo llevo, no me convence. Besotes
Jejeje, tú y yo explotamos a la familia!
ResponderEliminarA mi el libro no me llamó la atención desde el principio y, por las reseñas que voy viendo, creo que hice bien en no cogerlo.
Besos
Muy buena reseña. A esto se le llama llevar un blog con ventaja adicional, jajaja
ResponderEliminarNO voy a ir corriendo en busca de este libro, pero si se me cruza lo leeré por aquello de las tramas familiares que suelen gustarme :)
Bs. y enhorabuena a la mamma!!!
Qué sorpresa! Saludos a tu madre y gracias por lo que ha aportado. No es un libro que en principio me llame, pero me gusta como ha desglosado sus sensaciones, lo que cada personaje le ha provocado... Gracias a las dos.
ResponderEliminarBesos (para las dos, Carax, no te los quedes) ;)
Qué bueno! Felicita a tu madre por su reseña, con la que me he hecho una idea muy clara del libro: la verdad es que no me llama mucho la atención y por lo que cuenta tu madre, creo que no es para mí. 1beso!
ResponderEliminarLa verdad es que pinta genial.
ResponderEliminarTe sigo y te invito a que te pases por mi blog.
Un beso.
El libro no me llama demasiado la atención, pero la verdad que la reseña está genial.
ResponderEliminarFelicidades a tu madre y a ti porque el blog se ve interesante :)
Pues la reseña le ha quedado muy bien! felicitaciones a tu mamma :)
ResponderEliminarPor ahora no creo que me anime pero es que tengo saturaciónd e pendientes jaja
Un beso!
Encantada de tratar con tu mamá. Creo que este no es mi estilo, pero eso no quita que le de a tu madre mi más sentida enhorabuena, ;D. Espero que la veamos más por aquí. Abrazos.
ResponderEliminarAins... esta lectura no me llama especialmente, la verdad.
ResponderEliminarLa reseña de tu madre, estupenda!!! Una buenísima colaboradora ;-)
Un besin para ambas
Hola!!! la reseña esta genial, felicita a tu madre. Pero es verdad, que el argumento no me llama mucho la atencion. Otra vez será.
ResponderEliminarPor cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
Un saludo, nos leemos
No me llama mucho la historia, esta vez lo dejo pasar, gracias por la reseña y un besote!
ResponderEliminarJa ja. ...yo lo cogí y lo leí de forma muy ágil. Una lectura amena, saludos a tu madre
ResponderEliminarEntre lo de la prosa dulzona y la influencia de las telenovelas tengo claro que no es para mí.
ResponderEliminarUn beso y mis respetos a tu querida madre, Carax!
Me da la impresión de que es de aquellas historias que me quedaría un poco corta, no sé...
ResponderEliminar¡Saludos a tu madre! ¡Buena reseña! ;)