lunes, 23 de mayo de 2016

Tres reinas crueles | Isaac Belmar


Tres reinas crueles de Isaac Belmar
Libros.com
224 páginas

MI OPINIÓN

Hay escritores que te enamoran con sus letras. Y a mi eso es lo que me pasó con Isaac Belmar en Perdimos la luz de los viejos días. Un libro que aun a día de hoy lo recuerdo, y no podría definirlo mejor que con un "corto pero intenso". Por eso, cuando el escritor me ofreció su nueva novela, Tres reinas crueles, no lo dudé. Incluso cuando la sinopsis no decía mucho, porque se que eso es marca de la casa. A Isaac le gusta que sea el lector el que saque sus propias conclusiones y vaya descubriendo la historia por sí mismo.

Me dispongo a hacer lo mismo, porque creo que la magia de la novela esta precisamente en leerla descolocado, sin saber muy bien por dónde vas caminando, en ir desentrañando  el simbolismo que hay dentro de ella y dejarte convencer por la propuesta del autor.

Nuestro protagonista, Gabriel, ha perdido la vida en una mano de azar, (si, eso es posible, tú déjate llevar) así que decide echar a andar hacia un punto indeterminado del norte donde alguien le espera. Un road trip en toda regla. El camino, que transcurrirá por los lugares marcados en los propios mapas de Gabriel, esta lleno de enseñanzas, de pruebas, de simbolismo, no sólo en las personas que se va encontrando a lo largo del mismo, si no también, a menudo, por la propia climatología.

No voy a engañar, Tres reinas crueles es una lectura exigente con el lector. No en cuanto a su forma, pues la lectura avanza a buen ritmo gracias a la sencillez de Isaac para contar las cosas, con capítulos cortos, si no por el contenido. Ya desde el principio te das cuenta que no estas ante una lectura fácil, que no te va a dar todo bien mascadito, si no que vas a tener que ser tu el que rellene todos los huecos con lo que vayas aprendiendo a través de sus páginas, como si estuvieses haciendo tu propio camino a lo largo del libro. 

Recuerdo que en medio de su lectura me escribió Teresa preguntándome qué me estaba pareciendo y mi contestación fue "Raro, hay que tener paciencia y leerlo despacio. Poco a poco te atrapa, una atmósfera espectacular y escrito está de lujo". Pese a estar situada en lugares comunes y conocidos, lo cierto es que da la sensación de estar presentándonos un futuro distópico en el que un hombre decide volver a lo esencial y eso te va calando y te envuelve hasta hacerse real.

Cuando terminé el libro volví a escribir a Teresa y le dije "he acabado... ¡Qué bonito! (carita con ojos de corazón)". Lo cierras con la sensación de que una segunda o tercera lectura será igual de provechosa y que tiene múltiples lecturas, que cada vez descubrirás una, y que es imposible que no se te haya escapado algún simbolismo más.

No se si me he explicado con claridad, me ha resultado difícil. Pero si te tienes que quedar con algo, que sea con esto: altamente recomendable.

Besos




Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. No estoy ahora para experimentos de este tipo. La dejo pasar

    ResponderEliminar
  2. Ahora estoy a tope,pero desde luego sí me has creado mucho interés con esta novela que parece tan especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de la recomendación yo de momento no me animo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que has despertado toda mi curiosidad con ese raro y qué bonito. No me importaría leerla porque cuentas poco de ella, supongo que es tan corta que no se puede decir mucho más para no estropear la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me has descubierto a un autor totalmente nuevo y desconocido para mí. Apuntado queda.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Si la consideras tan especial y muy recomendable me la apunto. Feliz semana y lecturas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó, qué puedo decir, si soy súper fan :) Biquiños!

    ResponderEliminar
  9. Te entiendo perfectamente. La leí hace un par de semanas y me costó hacer la reseña porque no quería desvelar demasiado. Es justo como cuentas, una lectura perfecta para que el lector vaya descubriendo poco a poco, por sí mismo y a su ritmo. Porque, como diría Isaac, lo que importa no es el destino sino el camino. Bss

    ResponderEliminar
  10. Oído cocina, así que apuntada queda sin dudar, la verdad es que pinta genial
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me atrae muchísimo lo que cuentas, me lo apunto y también tu consejo de leerlo con pausa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan estos libros que ganan con cada lectura así que éste me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante !! Creo que es difícil que caiga en mis manos, pero la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es verdad, hay libros fáciles en la forma aunque no en el fondo que te dejan una sensación muy gratificante. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante, pero para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues te haremos caso por si cae en nuestras manos jejeje

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerla, pero desde luego no ahora. Tengo la cabeza saturada y necesito lecturas más sencillas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Intrigada con lo de novela bonita y rara. No me importaría leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues me lo apunto! No lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Jo ! Pues me llevo otro bien apuntado. Además, no he leído nada aún del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pese a que veo que te atrapó su lectura, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...