El desorden que dejas de Carlos Montero
Editorial Espasa
403 páginas
MI OPINIÓN
Hay libros que entran por los ojos y El desorden que dejas es uno de ellos. La portada llama la atención, o conmigo lo hizo, vaya, y después de leer todas las buenas opiniones que han ido saliendo mis ganas no hacían más que crecer hasta que por fin estuvo entre mis manos.
Raquel es una profesora sustituta que con el curso iniciado, tiene que hacer una sustitución en el pueblo de su marido, Novariz. La antigua profesora de literatura, Viruca, se suicidó. O al menos eso es lo que se dice oficialmente, ya que su ex marido Mauro, opina algo distinto, cree que su ex mujer fue asesinada.
Raquel tendrá que hacer frente a multitud de problemas, sobre todo al fantasma de la propia Viruca, una persona enamorada de su profesión que ha calado hondo entre los alumnos y los vecinos del pueblo. Aunque quizá el problema más grave al que se tendrá que enfrentar es a esa extraña nota que encontrará al final de la primera clase donde le preguntan cuánto va a tardar en suicidarse ella, dando pistoletazo de salida a una trama complicada con muchos y variados hilos.
No estamos ante una novela negra trepidante, de esas que es imposible dejar, si no ante una novela que pese al componente de misterio, entendido como averiguar si hay y quién es el asesino, se centra también en otros ámbitos de crítica social como el consumo de drogas y el tráfico de estas sustancias, el acoso escolar o las consecuencias de la crisis económica, haciendo un certero balance de la situación en que se encuentran muchos pueblos en los que tras el estallido de la crisis cerraron las empresas que sostenían la economía de muchos de ellos, dejando en el paro a muchos vecinos.
El acoso escolar también se retrata de manera muy cruda, aunque en este caso nos encontramos con el acoso provocado de alumnos a profesores, no entre escolares, e inquieta la maldad que algunos jóvenes pueden tener, como también el modo de vida o actitudes insanas de algunos.
En cuanto a los personajes el principal es sin duda Raquel que en la mayor parte de la narración toma la palabra para hacernos partícipes de sus pensamientos. Es en esos momentos cuando El desorden que dejas se convierte en toda una reflexión sobre el sentimiento de culpa y el perdonarse a sí mismo. En cuanto a Raquel, he leído en algunas reseñas que es un personaje con el que es difícil empatizar y no ha levantado muchas simpatías. Por mi parte sin embargo me ha parecido muy bien construido, de hecho creo que es un personaje muy real. Raquel se nos presenta desde el inicio como una mujer contradictoria, llena de dudas y con muchos vaivenes y así actúa, de manera incierta, impulsiva y llena de contradicciones. ¿Que mete la pata? por supuesto, pero nunca nos dijo que fuera perfecta, más bien todo lo contrario. No nos engañó sobre sí misma. En cuanto a su tendencia a meterse en la boca del lobo sin dar oportunidad de actuar a los profesionales, seamos sinceros, si el protagonista nos llamara a la policía a la primera de cambio no tendríamos novela.
En cuanto al resto de personajes de El desorden que dejas, para mí destacan los alumnos, sobre todo Iago y Roy, aunque su retrato me ha puesto los pelos de punta y deseo que no sea el perfil habitual de nuestros jóvenes. Así mismo también me ha gustado ir desentrañando poco a poco a Viruca y descubrir a través de los demás como era esta bella mujer tan perfecta en apariencia.
En definitiva, El desorden que dejas es una novela a tener en cuenta, no encontrarás entre sus páginas un ritmo trepidante ni falta que le hace, pues lo suple perfectamente con otras cuestiones tales como el trasfondo y crítica social que encontramos entre sus páginas, convirtiéndose en un retrato social de la época actual certero y bien construido.
Besos
Me resultó muy entretenida. Coincidimos en muchos puntos.
ResponderEliminarTengo ganas de leerla y eso que de entrada no me había llamado la atención
ResponderEliminarBesos
Ya van varias reseñas positivas que han hecho que me replanteara esta novela. Al principio no e llamaba demasiado, y ahora cada vez me apetece más.
ResponderEliminarUn besito.
Desde luego es una historia con la que he disfrutado mucho. A mi sí que me costaba dejarla, supongo que me atrapó más que a ti y, sin duda, toca temas muy interesantes.
ResponderEliminarBesos
Todos somos contradictorios a veces.Tengo muchas ganas de ponerme co él, pero me temo que hasta julio tendrá que esperar.
ResponderEliminarUn beso
A ver cuando cae en mis manos, es un libro que quiero leer. Un besote
ResponderEliminarHabía visto esta novela por ahí, pero no sabía de qué iba... Tiene muy buena pinta, así que me quedo con,a recomendación.
ResponderEliminarBesooos!!
L tengo muchas ganas y sigue esperando en el kindle. A ver si pronto. Un beso ;)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho y para mí si fue un libro con mucho ritmo, igual es que me metí mucho en la historia de Raquel porque me gustó mucho el personaje y la sinceridad con la que se expresaba, además estaba el misterio... en fin que yo lo devoré.
ResponderEliminarUn beso
Solo veo buenas opiniones de este libro. Qué ganitas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
A cada reseña que leo tengo más ganas de leer esta novela que ya me espera. Besos.
ResponderEliminarOtro que quiero leer... es un no parar
ResponderEliminarbesos
Es un libro que cada vez me apetece más leer, ya que al contrario que a ti, inicialmente la portada y el título no me llamaban, pero ahora sí, habéis picado mi curiosidad. Besos
ResponderEliminarLa estoy guardando para la playa. ¡Qué ganas!
ResponderEliminarbesos
La leeré, un día de estos... La verdad es que me apetece, pero chica se me van colando libros y libros...
ResponderEliminarBesos.
A mi me ha encantado y Raquel me gusta como personaje. Es verdad que hace cosas con las que no estoy de acuerdo y que está llena de contradicciónes pero así es ella, real como la vida misma
ResponderEliminarIntentaré hacerme con ella. Un abrazo
ResponderEliminarLa acabo de recibir. Veo que está gustando mucho, por lo que la leeré pronto. Besos.
ResponderEliminarPaso por encima, que la estoy leyendo, y la verdad es que me está gustando. Un besote!!
ResponderEliminarLo tengo super apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
Yo no apostaba mucho por este libro y no hago más que leer estupendas reseñas. Lo tengo en casa pero aún no le di una oportunidad. A ver si puedo hacerle hueco pronto. Besos
ResponderEliminarUna novela muy muy buena, con una trama que me tuvo despistado hasta el final y con unos personajes muy bien dibujados. Yo tambien espero que esos dos no sean nuestros jovenes de hoy en día.
ResponderEliminar