La maniobra de la tortuga de Benito Olmo
Suma de letras
360 páginas
MI OPINIÓN
No había leído nada de Benito Olmo, aunque se que a muchas personas su anterior novela les gustó, por eso me adentré con curiosidad a La maniobra de la tortuga, una novela negra que contaba como padrino nada más y nada menos que a César Pérez Gellida.
Manuel Bianquetti es un policía desterrado a la comisaría de Cádiz por unos hechos que ocurrieron en Madrid hace un año y que se nos desvelará a lo largo de la novela. Atormentado y relegado por sus compañeros empezará a descuidar su vida y su trabajo, hasta que Clara aparece brutalmente asesinada, es entonces y cuando ve la incompetencia de los demás miembros de la comisaría, cuando decidirá hacerse cargo de la investigación al margen de todo y de todos tratando de llegar hasta el final cueste lo que cueste.
Por otro lado tenemos a Cristina, una superviviente del maltrato por su ex marido, que también ha sido trasladada a Cádiz para iniciar una nueva vida. Sin embargo sus esperanzas se verán truncadas cuando Pilar, su terapeuta, le anuncie que Eugenio ha salido de la cárcel.
La novela comienza a media res, con un Bianquetti sufriendo una paliza mortal a manos de unos sicarios, pero, ¿cómo ha llegado nuestro protagonista hasta ese punto? Consigue Benito despertar nuestra curiosidad desde el minuto uno, y tampoco nos hace esperar demasiado, pues nos retrotraerá dos días antes, cuando todo empezó.
La maniobra de la tortuga tiene un buen ritmo, que particularmente no me ha parecido que decaiga en ningún momento, y la historia de fondo me ha parecido real, quizá con una resolución que no es todo lo impactante que podría haber sido, pero que sí me parece adecuada.
No obstante lo que más me ha gustado de La maniobra de la tortuga han sido sus personajes. Un Bianquetti que pese a parecer de primeras que se trata de un policía atormentado más y que no aporta nada nuevo al género, es imposible no cogerle cariño y ponerse de su parte. Ya se lo he dicho al autor, no me importaría nada volver a encontrarme con el personaje.
Muy interesante también Cristina, siendo esta historia que al principio no sabía cómo encajar muy bien la que más sentimientos me ha despertado. Me gusta cómo nos presenta benito a Cristina, una mujer haciéndose a sí misma, marcada por un pasado muy doloroso que la vació como mujer y que ahora tiene que enfrentarse sola a lo que esté por venir. En ocasiones con miedo, en otras decidida, vulnerable, y fuerte en otras. Me ha parecido un personaje construido con tanto mimo y tan real que me encantaría que en caso de haber continuaciones formara pareja con Bianquetti. Otro punto para Benito es haber escrito una historia entre estas dos personas en apariencia tan diferentes pero a la vez tan conectadas de una manera tranquila, factible, honesta, que no me ha chirriado en ningún momento, algo que he agradecido profundamente un poco hastiada de esas historias de amor fantásticas en las que parece olvidarse todo el fondo de las personalidades de los personajes dejando que actúen de maneras extrañas.
En definitiva, La maniobra de la tortuga es una novela policíaca con un ritmo ágil que concentra su acción en un arco temporal de apenas dos semanas, con unos personajes bien construidos, este es el punto que más quiero destacar, y que trata temas como la violencia doméstica, la corrupción policial o las agresiones sexuales. Quizá lo que más os sirva para decidios es que me encantaría leer una continuación. Francamente entretenida.
Besos
Me ha resultado muy entretenida y la leí casi del tirón.
ResponderEliminarMe apetece leerla, ya la tengo anotada por otras reseñas
ResponderEliminarBesos
A ver si me hago con ella. Me habéis picado la curiosidad con este autor del que no he leído nada :)
ResponderEliminarBs.
Coincido totalemente contigo. Es una novela que despierta tu interés y no decae. Los personajes muy bien perfilados y reales.
ResponderEliminarBesos
Cada vez tengo más ganas de leer este libro. Un besote
ResponderEliminarParece una lectura ideal para el verano.
ResponderEliminarbesos
Por ahora voy a cambiar de registro. Quizá más adelante me anime. Un beso.
ResponderEliminarMe apetece muchisimo esta novela, a ver si cae. Un beso ;)
ResponderEliminarA mi también me gustaría leer una continuación, la verdad :D
ResponderEliminarEl género me gusta pero la novela no me acaba de convencer, no sé porqué.
ResponderEliminarUn beso!
A mi también me ha convencido esta novela de Benito Olmo y volveré a leerle. Estoy contig, a mi también me gustaría volver a encontrarme con Bianquetti
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas, es un autor que merece la pena seguir. Tomo nota de esta novela. Besos.
ResponderEliminarHace tiempo que tengo anotada esta novela en mi lista de deseos. ¡Nada me apetece más que una intriga en mi tierra! Tengo curiosidad por saber cómo ha plasmado Benito Olmo las calles de Cádiz. Por cierto, no sabía que contaba con Pérez Gellida como padrino, ¡sin duda una buena señal! Un saludo.
ResponderEliminarA ver si me toca en el sorteo de Laky, por lo que veo está gustando y destacan sus personajes.
ResponderEliminarBesos
Me apunto la recomendación. Me gusta la novela policíaca y esta parece tener un arranque muy interesante.
ResponderEliminarBesooos!!
Me habéis despertado la curiosidad entre todos, y ya lo tengo fichado, tarde o temprano caerá. Un beso!
ResponderEliminarLa tengo en casa pero aún no la leí. Lo haré pronto. Besos
ResponderEliminarHola !
ResponderEliminarAún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)
Aquí me quedo, te sigo!
Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).
saludos nos leemos!!
Pues creo que es una novela que va a quedar estupendamente conjuntada con la toalla, la hamaca y mis ratos de sol que están al caer. Le va a ir como anillo al dedo jajaja.
ResponderEliminarBesos
No le diría que no, la verdad. Me llama lo que cuentas y creo que me podría gustar mucho.
ResponderEliminarUn besito.
A mi me pasó igual, le fui cogiendo cariño al prota.
ResponderEliminarMe pareció muy entretenida
Besos
No me importaría leerlo, pinta muy bien =)
ResponderEliminarBesotes
Por el momento, no me apetece mucho leer novela negra, pero estoy haciendo varias listas de libros por géneros para cuando llegue el momento. Así que voy a incluir esta, porque me ha gustado eso de que no sea simplemente policíaca y sus personajes tenga algo que decir. Abrazos.
ResponderEliminar