lunes, 31 de octubre de 2016

Los ángeles de hielo | Toni Hill


Los ángeles de hielo de Toni Hill
Editorial Grijalbo
464 páginas

MI OPINIÓN

Frederic Mayol, joven psiquiatra herido en la I Guerra Mundial, decide dar un giro a su vida dejando Viena y trasladándose a Barcelona con su padre, como un intento de dejar atrás las heridas tanto físicas como psicológicas causadas por la guerra. Como pretexto para ello pretende retomar su carrera profesional. Los primeros días en la ciudad condal vienen marcados por su encuentro con los hermanos Reventós, Gerard y Blanca de la que se enamorará sin remedio. Frederic se trasladará a un pueblo de Barcelona a ejercer en lo que antiguamente se conocía como una casa de descanso situada en lo que anteriormente fue un colegio de señoritas que terminó devorado por las llamas en un incendio que causó la muerte de una de las profesoras y una alumna. Todo esto lo conoceremos a través de los diarios de Doña Ágatha, una de las directoras del centro que nos hará partícipes de lo que allí ocurrió. Si bien, los problemas siguen llegando hasta los días del sanatorio con el asesinato de otra de las alumnas en circunstancias algo extrañas.

Hace un tiempo os traje mi primera incursión con los audio libros y os comenté que la experiencia me había gustado tanto que sabía que volvería a cae. Y así ha sido pues Los ángeles de hielo no lo he leído, lo he escuchado, y creo que me ha gustado tanto o más que la vez anterior. Narrado a dos voces por Sergio Zamora y Esther Solans, que pone voz a los diarios de Ágatha y a la hija de Freud con la que se cartea Frederic. He de decir que Sergio lo hace espectacular, pues se encarga de varios personajes, otorgándoles a cada uno una dicción completamente distinta que los hace absolutamente reconocibles. Estoy segura, repetiré.

En cuanto a la novela he de decir que se trata de una historia bien construida, pero que requiere de paciencia, puesto que no nos encontramos ante un vuela páginas, la acción se desarrolla lentamente para llevarnos hasta un final muy interesante, donde todas las piezas terminan por encajar. A lo largo de sus páginas Toni Hill trabaja muy bien también la ambientación, uno de los puntos fuertes de la novela, describiéndonos una Barcelona convulsa con el inicio de los movimientos obreros, y el mundo de la vida nocturna, llevándonos desde la ciudad condal de la burguesía hasta los callejones de la clase baja. Interesante también son los primeros pasos de la psiquiatría para convertirse en la disciplina médica tal y como la conocemos ahora, donde se empiezan a utilizar otras técnicas menos agresivas con los pacientes.

Los ángeles de hielo está contada como las clásicas novelas góticas donde más que la acción primaba esa ambientación oscura y siniestra, sin embargo hay pasajes que nos sacan un poco de este envoltorio ralentizando también el ritmo de lectura, algo que quizá provoque cierta desconexión. Prometo que merece la pena seguir con su lectura, eso sí, teniendo en cuenta que no vamos a encontrar un ritmo trepidante, salvo los tres últimos capítulos, si no que los misterios se van descubriendo poco a poco, retazos a retazos.

En definitiva, Toni Hill, se ha alejado bastante del género de su trilogía anterior, y en mi opinión la apuesta le ha salido bien, siendo una prosa cuidada y una ambientación gótica sus principales aciertos, junto con unos personajes bien construidos aunque en algunos eché en falta más carga psicológica.  Una novela lúgubre donde el gran protagonista de fondo es la mente humana y su capacidad para el mal.

Besos



20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería y no será por ganas, pero ya sabes que abarcamos más de lo que podemos abordar. Espero ponerme con él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, el misterio, la ambientación y los personajes. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No me importaría oír un audiolibro, no lo he hecho nunca. A mí me gustó la trilogía anterior de autor, esta nueva novela la tenga apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento sigo sin animarme con los audiolibros... pero este lo leí este verano, me costó un poco entrar en la historia, creo que porque no esperaba encontrarme algo así, pero según fui avanzando la verdad es que empecé a disfrutarlo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En la estantería lo tengo desde Sant Jordi, me he ido enfriando ya veremos si me animo a leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, para mí es incluso mejor que la trilogía que ya es decir bastante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo sin ver lo de los audiolibros la verdad, es que a mí me gusta leer y no es que no me guste escuchar, tampoco quiero quedar aquí como mira ésta le hablas y está pasando de todo, eso no, yo escuchar, escucho en mis conversaciones, discusiones, es decir, siempre que hay algo activo por mi parte no hay problema. El problema viene cuando yo soy elemento pasivo y solo escucho, entonces me voy a mis mundos... Y después de todo este rollo toca decir que este libro me apetece, pero como no lo tengo y sí tengo otros muchos pendientes me da que será uno de tantos que en apetencia se quedó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado todavía con este autor pero este libro me atrae mucho, si tengo oportunidad empezaré por él
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido uno de los libros que más me han gustado de los que he leído este año

    ResponderEliminar
  11. Tengo tal atraso lector que lleva meses en mi estantería. Me apetece este cambio de Toni Hill respecto a su anterior trilogía. En cuanto a que sea un audiolibro parece que tiene bastante calidad, aunque yo no estoy segura de si sería capaz de seguir la narración con atención. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No leí nada de este autor y, como ya comenté en alguna reseña sobre esta novela, creo que sería un buen título para familiarizarme con su narrativa; eso sí, en formato papel o, como mucho, digital. No me veo con los audio libros. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me pareció una lectura entretenida, de hecho me gustó mucho más que su trilogía anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta caerá. Tengo ganas de leer algo del autor y me parece una buenísima opción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este libro, me pareció realmente bueno!

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla. Me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he intentado, pero los audiolibros no son para mí, aunque me parece una nueva opción muy original. En cuanto al libro, me lo apunto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Llevo tiempo fijándome en él así que será fácil que caiga. Me pica la curiosidad con los audio libros y no acabo de animarme, tú me has dado un pequeño empujón para intentarlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Siendo lo primero que he leído de él, debo decir que me encantó, lo disfruté de principio a fin. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...