lunes, 30 de mayo de 2016

Sobre Grace | Anthony Doerr


Sobre Grace de Anthony Doerr
Editorial Suma de letras
580 páginas

MI OPINIÓN

Con todo lo que me gustó La luz que no puedes ver el año pasado, me apunté a la lectura conjunta organizada por Concha y Manuela con mucha ilusión de leer lo nuevo de Doerr. Ilusión que se rompió en mil pedacitos porque no he disfrutado con esta historia. Esto es empezar yendo al grano y lo demás tonterías.

David es un tipo con sueños premonitorios, sufre desde pequeño por ello, sobre todo por la incertidumbre de no saber si el podría o no cambiar el destino marcado por ellos. Una noche sueña que su hija Grace muere ahogada en unas inundaciones sin poder salvarla. Ante tan trágico devenir decide que lo mejor es huir, abandonar a su hija y su mujer y así tratar de cambiar el curso de los acontecimientos.

La premisa es buena, o al menos a mi me lo parece. Mi problema es que me fue incapaz de conectar con un personaje que se me antojó irreal, demasiado raro e incomprensible, y la novela una sucesión de sin sentidos detrás de otros.

Y diréis, bueno Car, es una novela del mismo autor, aunque sea la primera ¡algo de él tendrá! Y es cierto. No niego que está muy bien escrita, la prosa del autor es exquisita, pero llega un momento en el que ya no es suficiente si el resto no acompaña.

En ocasiones la trama se mete en unos derroteros que no van a ninguna parte, dándote información que después se revela como irrelevante. Ese ha sido mi principal problema con la novela. No que sea lenta, suelo disfrutar de las novelas lentas e intimistas, de hecho,  La luz que no puedes ver no era un libro trepidante pero tenía una trama consistente y con estructura. Sin embargo en Sobre Grace cerré el libro sin entender la finalidad del autor al escribirlo.

Por último existen partes relativas al agua o a los insectos que en un principio me parecieron interesantísimas, pero después me llegaron a cansar mucho. Me gusta aprender con los libros, que me introduzcan conocimientos que de otra manera quizá no aprendería, pero en fin, no se, si quiero un tratado sobre el agua, la nieve y los insectos pues me hago con eso, con un tratado.

En conclusión no he disfrutado con Sobre Grace. ¿Volveré a leer al autor? Por supuesto. Disfruté mucho con su segundo libro, así que espero que el tercero sea aún mejor. 

Besos

jueves, 26 de mayo de 2016

Secretos imperfectos | Hjorth & Rosenfeldt



Secretos imperfectos de Hjorth & Rosenfeldt
Editorial Planeta
528 páginas

MI OPINIÓN

A veces tienes tal agobio, las neuronas tan ocupadas, que el cuerpo te pide lecturas que te absorban , que te hagan olvidar todo lo demás y que no te suelten durante el tiempo que les puedes dedicar. En esa fase me hallaba cuando llegó a mis manos Secretos imperfectos, una novela negra escrita a dos manos y que es el nuevo fenómeno de novela nórdica. Antes de que salgas corriendo, por favor, sigue leyendo.

En la zona boscosa de Vasteras encuentran el cadáver de Roger Erikson, un joven de dieciséis años. Su cuerpo aparece mutilado, le falta el corazón y ha sufrido más de veinte puñaladas. Todo apunta a un crimen ritual. El caso es de tal envergadura que se solicitarán los servicios de la Unidad de Homicidios que se desplazará a la zona para resolver el asesinato.

La investigación esta un tanto estancada hasta que se incorpora al grupo Sebastian Bergman que se pude definir como un auténtico capullo. El compañero de trabajo que nunca querrías tener, pero el tipo es de lo más eficiente. Psicólogo forense con un pasado difícil, llegará creando un ambiente de lo más tenso entre los distintos integrantes de la Unidad de Homicidios, aunque sus aportaciones y perspectivas del caso ayudarán a que éste avance a buen ritmo.

A una novela  negra le pido que me atrape, que me den ganas de que la jornada acabe para poder zambullirme en sus páginas, y , a poder ser, que me gane desde el principio. Me gustan los libros que tienen un inicio potente, que empiezan yendo al meollo de la cuestión y Secretos imperfectos es un diez en esto.

 Si a la tensión que despliega a lo largo de ella, le sumas unos personajes muy bien trazados, con cierta profundidad pese a ser la primera entrega, y que hacen que te involucres con ellos, tienes una combinación ganadora.

Los escritores son dos compañeros guionistas, conocidos principalmente por su serie The Bridge, que fue posteriormente adaptada en EEUU con mucho éxito, aunque muchos seriéfilos prefieren la danesa original. Personalmente, y pese a tenerla en mi lista de series, si, también tengo una lista de series pendientes, no la he visto, pero si puedo observar que en el proceso de escritura se nota esa parte de guionista, sobre todo a la hora de llevar la tensión, de no perderse en caminos que no llevan a ninguna parte y no perder el pulso narrativo en ningún momento. Aunque el libro haya sido escrito por dos cabezas pensantes, y pese al proceso de escritura que utilizaron, que como explicaba El búho entre libros, a veces ni leían lo que el otro había escrito, algo que confieso me dio mucho miedo, no puedo mas que sorprenderme por toda la coherencia de la trama, además de que en ningún momento se nota que sean dos las plumas que lo escriben.

En cuanto a los personajes podemos decir que Bergman es el que brilla más, no en vano es el personaje principal de la saga, y a pesar de todas sus impertinencias y su adicción al sexo, no se puede evitar sonreír en alguna ocasión con las perlas que va soltando. De una manera u otra va despertando nuestro interés y al final hasta, si no se hace simpático, si lo toleras, al fin y al cabo, tiene carisma . El resto de personajes no se quedan tampoco atrás, a la mayoría de ellos los conoceremos aunque sea con breves trazos, y de hecho he quedado deseando que reaparezcan en los siguientes libros. No me ha parecido en absoluto que se note que se está ante un libro inicial, en el que se sientan las bases de la serie, si no que me parece que se adquiere más profundidad de la que cabría esperar en un primer acercamiento a una serie de libros.

Por último, empiezo a darme un poco de asquete a mi misma, no se que hago con mi vida, cuando está claro que debería dedicarme a desentrañar crímenes. Y es que sí, he vuelto a olerme el final desde pronto, aunque a diferencia de otras ocasiones en las que ha sido la propia trama la que me ha dado demasiadas pistas, en esta ocasión he de decir que fue una apuesta muy arriesgada, y que hubo momentos a lo largo del libro en los que me costó mantenerla. Pero bueno, yo una vez que me siento y apuesto todo al rojo, no hay quien me pare. 

En conclusión una nueva serie de novela nórdica, pero no cualquier serie, entiendo perfectamente todo el éxito que está teniendo, bien construida, tiene de fondo una historia con consistencia, no hace aguas y pese a tener un final cerrado en cuanto al caso se refiere, no así en cuanto a los personajes, de hecho querrás la siguiente ya entre las manos.  NECESITO la siguiente ya. Menos mal que en planeta no son tan malos y en septiembre se espera la segunda... Si quieres una lectura absorbente, Secretos imperfectos es la tuya.

Besos 


 


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 23 de mayo de 2016

Tres reinas crueles | Isaac Belmar


Tres reinas crueles de Isaac Belmar
Libros.com
224 páginas

MI OPINIÓN

Hay escritores que te enamoran con sus letras. Y a mi eso es lo que me pasó con Isaac Belmar en Perdimos la luz de los viejos días. Un libro que aun a día de hoy lo recuerdo, y no podría definirlo mejor que con un "corto pero intenso". Por eso, cuando el escritor me ofreció su nueva novela, Tres reinas crueles, no lo dudé. Incluso cuando la sinopsis no decía mucho, porque se que eso es marca de la casa. A Isaac le gusta que sea el lector el que saque sus propias conclusiones y vaya descubriendo la historia por sí mismo.

Me dispongo a hacer lo mismo, porque creo que la magia de la novela esta precisamente en leerla descolocado, sin saber muy bien por dónde vas caminando, en ir desentrañando  el simbolismo que hay dentro de ella y dejarte convencer por la propuesta del autor.

Nuestro protagonista, Gabriel, ha perdido la vida en una mano de azar, (si, eso es posible, tú déjate llevar) así que decide echar a andar hacia un punto indeterminado del norte donde alguien le espera. Un road trip en toda regla. El camino, que transcurrirá por los lugares marcados en los propios mapas de Gabriel, esta lleno de enseñanzas, de pruebas, de simbolismo, no sólo en las personas que se va encontrando a lo largo del mismo, si no también, a menudo, por la propia climatología.

No voy a engañar, Tres reinas crueles es una lectura exigente con el lector. No en cuanto a su forma, pues la lectura avanza a buen ritmo gracias a la sencillez de Isaac para contar las cosas, con capítulos cortos, si no por el contenido. Ya desde el principio te das cuenta que no estas ante una lectura fácil, que no te va a dar todo bien mascadito, si no que vas a tener que ser tu el que rellene todos los huecos con lo que vayas aprendiendo a través de sus páginas, como si estuvieses haciendo tu propio camino a lo largo del libro. 

Recuerdo que en medio de su lectura me escribió Teresa preguntándome qué me estaba pareciendo y mi contestación fue "Raro, hay que tener paciencia y leerlo despacio. Poco a poco te atrapa, una atmósfera espectacular y escrito está de lujo". Pese a estar situada en lugares comunes y conocidos, lo cierto es que da la sensación de estar presentándonos un futuro distópico en el que un hombre decide volver a lo esencial y eso te va calando y te envuelve hasta hacerse real.

Cuando terminé el libro volví a escribir a Teresa y le dije "he acabado... ¡Qué bonito! (carita con ojos de corazón)". Lo cierras con la sensación de que una segunda o tercera lectura será igual de provechosa y que tiene múltiples lecturas, que cada vez descubrirás una, y que es imposible que no se te haya escapado algún simbolismo más.

No se si me he explicado con claridad, me ha resultado difícil. Pero si te tienes que quedar con algo, que sea con esto: altamente recomendable.

Besos




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 19 de mayo de 2016

La fábrica de las sombras | Ibon Martín


La fábrica de las sombras de Ibon Martín
Editorial Travel Bug
440 páginas

MI OPINIÓN

La semana pasada os traje la reseña de El faro del silencio la primera novela de la serie de la escritora Leire Altuna escrita por Ibon Martín. Ya en ella os adelante que me había gustado mucho más la segunda parte, La fábrica de las sombras de la que hoy os traigo mi opinión.

Leire ha superado todos los problemas que le causó el caso del Sacamantecas, y debido a su gran implicación en la resolución de este caso ha adquirido cierto crédito como investigadora, algo que aprovechará la agente Castedo para pedirle el favor de que indague el presunto suicido de su prima.

Es así como Leire viaja a Orbaizeta en cuya derruida Real Fábrica de Armas apareció ahorcada la joven, allí tendrá que lidiar con los escasos vecinos que desde el primer momento se nota que guardan muchos secretos, rencillas y a los que parece que lo único que les une es su animadversión por el proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica, así como el silencio con el que hacen frente a Leire.

Ibon vuelve a utilizar la misma fórmula que en el anterior al juntar una historia que transcurre en el pasado junto con la actual, Al principio parece que no tienen nada en común para después conectar a la perfección y hacer entender la historia por completo. Sin embargo, si bien en la novela anterior adiviné todo pronto, lo que restó intriga a la lectura, creo que en este caso la historia y el recurso funcionan mejor

La historia de fondo me parece mucho más potente y creo que los hilos están mucho mejor entretejidos a la hora de llevarlo al presente, de tal manera que he dudado de todo el mundo y hasta el último tramo de la lectura, y casi por descarte, no he sabido quién estaba detrás de las muertes.

Esto unido al hecho de que los personajes son pocos, ya que estamos dentro de un pueblo con escasos habitantes, me han hecho apreciar más el trabajo del autor. ¡Mención especial al juez que acude a levantar los cadáveres y esas órdenes judiciales para poder hacer registros en las casas e incautar objetos!

Como no podía ser de otro modo, aquí la ambientación, al igual que en la anterior novela, es uno de los pilares de la narración, me atrevería a decir que mucho más, pues a mi manera de ver tanto el pueblo como la selva de Irati se convierten en un personaje más, otorgando al libro con una sensación de opresión  absoluta que acompaña a la perfección a los hechos narrados.

Por último, me ha encantado la incorporación de la mitología vasco-navarra con figuras como el Basajaún o las lamias, que además se hace de una manera muy natural y que para nada desentona con el conjunto.

En definitiva, una novela de investigación que he disfrutado mucho más que la anterior al apreciar cierta evolución y que me ha dejado con ganas de leer las siguientes si el autor se animara a seguir con el personaje de Leire.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 16 de mayo de 2016

La guerra de las dos rosas - Tormenta | Conn Iggulden


La guerra de las dos rosas: Tormenta de Conn Iggulden
Duomo ediciones
540 páginas

MI OPINIÓN

Hola me llamo Carla y si me asocias un libro/historia con Juego de tronos ya me has ganado.

La guerra de las dos rosas, ese conflicto que enfrentó a dos familias inglesas por la sucesión al trono que el mismo George ha admitido que le sirvió de inspiración para la trama de su afamada saga.

En este caso nos encontramos con Tormenta la primera parte de una tetralogía (que bien se me da empezar sagas y que mal terminarlas ¬¬) que narra esta parte de la historia que duró unos 30 años y que abrió un periodo fascinante de la historia de Inglaterra. Esta primera parte sienta las bases de la trama planteando los antecedentes que explican lo que imagino se narrarán en las siguientes entregas. Pese a ello en ningún momento se tiene la sensación de estar leyendo una novela introductoria o falta de contenido si no todo lo contrario, el autor consigue mantener el interés durante toda la novela haciéndonos partícipes de las distintas intrigas palaciegas y batallas que se desataron.

Enrique VI un rey que según los cronistas era simple, de poco carácter, influenciable y enfermizo suplica una tregua de veinte años a Francia mediante el matrimonio concertado con Margarita de Anjou y a cambio de la cesión de dominios ingleses en tierras de la actual Francia. Ello dará lugar a un éxodo de los colonos ingleses que no hará más que sumarse al malestar ya existente por la actitud de un rey ausente y que no parece estar a la altura de su reino. Surgen así una serie de intrigas, no solo palaciegas, que pondrán al rey y a sus acólitos en un brete. 

A lo largo de sus páginas van desfilando una serie de personajes muy bien trazados para ser una novela tan coral, y para mi, lo que ha supuesto un acierto es colocar a personajes como Thomar o Jack Cade que ayudan a conocer la perspectiva del pueblo llano que ve impotente como los poderosos toman decisiones sin pensar en ellos y en las miles de vidas que van a afectar. Por esto he hablado antes que no sólo nos encontramos ante las intrigas palaciegas sobre la manera de derrocar a Enrique VI, si no que también conoceremos la rebelión de los súbditos por las injusticias que sufren.

Particularmente interesante me ha parecido la historia de los arqueros y lo denostados que estaban por ser considerados soldados cobardes por la forma de matar, pese a su eficacia y a los grandes logros que consiguen en los campos de batalla.

Como "pero" diré que la parte de las batallas no ha conseguido despertar mi interés se me han atravesado, haciendo que se ralentizara la lectura. Algo que sin embargo no me ha pasado con las partes políticas, que me han parecido fascinantes y muy entretenidas.

Por último añadir que fue Inés en Sant Jordi la que me terminó de animar con este libro y que hablando con ella me dijo que lo que había echado de menos era el poco papel femenino que hay en la novela. Es verdad que como personaje femenino importante sólo tenemos a Margarita, reina de Inglaterra, pero, quizá por ir con las expectativas bajas en este aspecto, me ha sorprendido para bien, pues considero que es uno de los más importantes y fuertes de la novela. Incluso marca en buena manera el devenir de los acontecimientos. Otros, como Cecilia, la mujer del duque de York me ha parecido que han sido desaprovechados. Quizá en próximas entregas nos sorprenda. Así lo espero.

En conclusión una novela histórica muy amena, salvo las partes de las batallas, que se toma algunas licencias necesarias para que la narración sea sostenible y avance  a buen ritmo y que abona el camino hacia la segunda parte que intuyo será todavía mejor. Yo continuaré con ella.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 9 de mayo de 2016

El faro del silencio | Ibon Martín


El faro del silencio de Ibon Martín
Editorial Travel bug
431 páginas

MI OPINIÓN

Leire es una escritora de novela romántica con mucho éxito. Además, es la farera del Faro de la Plata en Pasaia desde donde tiene unas vistas inmejorables y donde está pasando por una crisis literaria mientras escribe su próxima novela. Lo que no imagina es que sus problemas no han hecho más que empezar cuando aparezca el cuerpo de la novia de su ex marido a las puertas del faro asesinado de una manera brutal y al que le han extraído la grasa abdominal. Sin coartada que pueda ser confirmada por nadie, Leire se convertirá en la principal sospechosa del crimen, lo que le obligará a investigarlo por su cuenta destapando viejas heridas.

La historia de fondo no se puede negar que tiene gancho. Un asesino en serie imitador del conocido Sacamantecas despierta el terror en el pequeño pueblo de Pasaia. A esta base se le suman unos personajes que resultan muy creíbles y algunos de lo más inquietantes. Sin embargo, no ha sido todo lo que me esperaba por las razones que expondré ahora.

La historia se cuenta a través de dos líneas temporales. Si bien la mayor parte de los capítulos se centran en la investigación en el presente, a lo largo del libro también nos vamos encontrando con ciertos capítulos que nos trasladan al pasado del pueblo donde se nos narra la difícil existencia de los jóvenes victimas de la heroína que se dedicaban al narcotráfico. Me ha gustado esa forma de narrar en dos velocidades, y, aunque normalmente me suele pasar al contrario, esta vez estaba más enganchada a la parte que transcurre en la actualidad. Sin embargo la resolución se me ha hecho previsible. Desde muy pronto supe quién estaba detrás de los asesinatos. Lo que sí me sorprendió es la historia que hay detrás y la relación con las muertes.

Por otro lado he detectado algunos fallos que me sacaron de la lectura. Quizá sean gajes del oficio, pero no los puedo dejar pasar cuando leo. A modo de ejemplo y sin querer ser exhaustiva diré que varias veces se entran en casas ajenas sin orden judicial e incluso se llegan a incautar objetos sin la misma. Son pequeños fallos, que sin embargo me chirrían totalmente y que además creo que se podrían solucionar fácilmente.

Si algo he disfrutado mucho de la novela ha sido la ambientación. La prosa del autor nos traslada de manera increíble a las distintas localizaciones y cuando terminas el libro da la sensación de que has estado allí físicamente. Además creo que también crea una atmósfera de diez, haciendo sentir al lector mucha tensión en los momentos cumbre de la misma. Quizá por eso, por saber que cuando el autor se lo propone consigue imbuirme totalmente en el relato, me ha sabido a poco. Ha habido momentos en los que he echado de menos esa tensión, como si la narración se ralentizara, le costara seguir y a mi me apeteciese más velocidad y darle un empujoncito al libro.

Sin embargo no puedo decir que no me haya gustado, pues a pesar de todo lo anterior lo he disfrutado, en gran parte por la ambientación , que creo que es el punto fuerte de El faro del silencio. Así que si te apetece una novela negra con una atmósfera absorbente esta es una buena opción, Ibón escribe muy bien y puedo decir, como explicaré la semana que viene cuando salga la reseña de su siguiente novela, que va a mejor, pues esta me ha gustado muchísimo más.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 2 de mayo de 2016

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA CON EL MINISTERIO DEL TIEMPO


Curiosidades de la historia con el ministerio del tiempo
Editorial Espasa
288 páginas

MI OPINIÓN

Soy una persona bastante curiosa. Por eso si mezclas curiosidad con literatura me has ganado. Si añades historia tienes muchas probabilidades de gustarme, y si, a la ecuación sumas una de mis series favoritas los ojos me harán chiribitas. ¡Vaya pareado me ha quedado! ¡Otra vez!

Curiosidades de la historia con el ministerio del tiempo es un libro divulgativo en el que de forma muy amena nos va narrando distintas curiosidades de nuestra historia.

Dividido en cuatro partes conforma un arco temporal que va desde la Edad Antigua hasta la contemporánea, poniendo un énfasis especial en la historia de España.

No es un libro exhaustivo pero tampoco creo que lo pretenda ser, simplemente es una manera amena de aprender historia, sobre todo a nivel de curiosidades que a veces nos dejan con la boca abierta. Por ejemplo, me sorprendió saber que los nazis buscaron el santo Grial en Montserrat o que tuvimos nuestros particulares asesinos en serie, o que a los romanos les chiflaba una salsa española. Y, por favor ¿qué me decís de esto?




Yo la liaba parda seguro.... 

Como queja diré que me ha parecido que algunas frases estaban mal construidas, no vendría mal darle un repaso para las próximas ediciones. 

Uno de mis capítulos favoritos fue el dedicado a la mujer y la evolución de su figura a lo largo de la historia, pero he de decir que cuando se habla de la Generación del 27 me habría encantado que hubiesen incluido, siguiendo ese criterio, a las sin sombrero, las grandes olvidadas.

En conclusión un libro que he disfrutado por la temática, ideal para compaginar con otras lecturas e ir leyéndolo poco a poco.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

domingo, 1 de mayo de 2016

LISTA DEFINITIVA Y GANADOR DE AZULES SON LAS HORAS


¡Buenos días!

Hoy una entrada rápida para dejar la lista definitiva del sorteo de Azules son las horas y anuncia al ganador/a.

Los participantes y sus números son:

Agnieszka1
Albanta2
Noelia3
Yakoytroy4
Irunesa5
Inés6
Tensy7
Natàlia8
Mª Ángeles9
Ana Mª García10
Kelika11
Laky12
Fesaro13
Marisa C14
Angela15
Ángeles Arca16
De lector a lector17
Teresa18
Marisa G19
Entre libros y tintas20
Inquilinas Netherfield21
Tamara López22
Isaura B P23
Alhana24
Silvia Cazoleando25
Lunilla26
Margari27
Cristina Roes28
Ful Navalon29
Tatty30



Y Random señala a...


LAKY

¡Felicidades guapa!

Mandame tu dirección al correo carsor85@gmail.com y te mando el ejemplar.

A los demás, le he cogido el gusto  así que espero que la falta de tiempo no haga que pase mucho tiempo hasta el próximo sorteo. Gracias a todos por participar, de verdad.

Besos

Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...