La chica en la niebla de Donato Carrisi
Duomo ediciones
384 páginas
MI OPINIÓN
Anna Lou una joven de 16 años ha desaparecido en su pequeño pueblo. En un principio se cree que ha podido ser una desaparición voluntaria, pero nada de la actitud de la chica lo hacía prever. Una buena relación con sus padres, religiosa, voluntaria de su congregación, estudiosa y a todas luces una niña feliz. El caso empieza a volverse más complicado cuando aparece en escena Vogel, un investigador caído en desgracia después de que en su caso anterior falsificara las pruebas para encerrar a un culpable, y al que le encanta la atención mediática.
La chica de la niebla supone un cambio de registro de Carrisi, que ya no nos trae un thriller con un ritmo infernal si no que nos invita a tomárnoslo con calma, nos lleva por donde quiere y con el tempo que considera pertinente, y aún así el libro se queda pegado a tus manos, exigiendo al autor que continúe, que te cuente por fin qué se esconde tras la niebla.
Dentro de sus páginas nos encontramos también una crítica nada velada a los medios de comunicación sensacionalistas que hacen del dolor ajeno su negocio, así como a la gente que se deja llevar por los mismos asistiendo a la desgracia ajena como si fuera un espectáculo, haciéndose cómplice de las artimañas utilizadas por los primeros. Unos medios a los que no les tiembla el pulso para ensalzar o bajar al mismo averno a cualquiera, sólo por conseguir la audiencia necesaria, dando igual lo que arrastren o destruyan a su paso, si es culpable o inocente, todo vale en ese circo mediático.
Para quien también todo vale es para Vogel, un personaje con el que es imposible empatizar. Todo un narcisista, pagado de si mismo, al que le encanta recibir la luz de los focos, alimentar a la bestia justificando cualquier medio para conseguir dicho fin. Tiene una necesidad constante de ser elogiado y se cree por encima del bien y del mal, ni siquiera esta al lado de las víctimas, si no que las utiliza, las elige incluso, para conseguir su objetivo. Con un protagonista así hubiera sido fácil desconectar de la historia, pero ahí es donde se refleja la gran labor de Carrisi, que consigue que no quieras abandonar la lectura en ningún momento.
En definitiva, me ha gustado mucho este nuevo estilo del autor. Me gusta que me sorprenda y le salga bien, que consiga toda mi atención mostrándome las cosas despacio, a su ritmo, me ha gustado esa crítica profunda que encontramos entre sus páginas, nada forzada, muy bien implantada en la trama. Ha conseguido que dudara de todo y de todos. Y sobre todo me ha encantado ese final, que no sólo creo que queda a la altura de la novela si no que deja el listón alto. Me quedo con unas ganas tremendas de seguir leyendo todas las propuestas que nos traiga Carrisi.
Besos
Será una de mis lecturas de esta semana, soy fan de Carrisi y ya sé que no es a lo que nos tiene acostumbrados pero espero disfrutarla tanto como tú.
ResponderEliminarBesos
A mí me ha parecido muy buena novela. La he disfrutado mucho.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Aun con un tempo diferente engancha y el final es espectacular.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que me ha gustado más de lo que durante la lectura me estaba pareciendo, le he sacado el jugo una vez finalizado, y es que durante la lectura las expectativas me han jugado una mala pasada por lo que tu cuentas, esperaba un ritmo infernal.
ResponderEliminarUn beso
Diferente al Carrisi que conocíamos pero muy buena novela también.
ResponderEliminar7n beso
Veo que Donato Carrisi es un autor que se va afianzando entre los lectores de nuestro país, y sus novelas gustan. Tengo el título anterior para iniciarme con su narrativa. Besos.
ResponderEliminarHa sido lo primero que he leído del autor y también me ha gustado
ResponderEliminarBesos
También he disfrutado de este nuevo estilo de Carrisi y de su personaje principal. Pero tengo ganas de que vuelva el de antes también.
ResponderEliminarUn beso ;)
Carrisi es un magnífico narrador, sus novelas anteriores me han gustado mucho y creo que aquí da un paso la mar de interesante en otra dirección pero sin perder sus señas de identidad. Tengo muchas ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos.
Tengo ganas de leer algo de Carrisi. Todos coincidís que esta novela es diferente. Besos
ResponderEliminarCoincido contigo en grandes rasgos, me ha gustado mucho, besotes
ResponderEliminarYo también he disfrutado con esta novela, aunque no voy a negar que echado mucho de menos al otro Carrisi.
ResponderEliminarBesos
A mi también me ha gustado mucho este cambio de registro. Una novela muy intereante
ResponderEliminarBesos
Está gustando mucho este libro. Voy a tener que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno pues pinta muy bien el cambio de registro de Carrisi, yo lo empiezo hoy. Besos
ResponderEliminarYo de momento lo voy a dejar esperando creo
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustó mucho
ResponderEliminarSoy de las pocas que todavía no ha leído a este autor. Todo llegará ;)
ResponderEliminarBesitos