El cielo robado de Andrea Camilleri
Gatopardo ediciones
120 paginas
MI OPINIÓN
Nunca había leído a Camilleri, pero después de acertar con este librito, creo que no será la última vez que me adentre en una historia del autor. Creo que dejar por escrito esta intención al inicio de la reseña os puede hacer saber lo agradable que ha sido su lectura.
El cielo robado tiene como historia de fondo una anécdota real, contada por Jean Renoir hijo del genio impresionista Pierre Auguste Renoir, según la cual el pintor pasó unos días en la localidad siciliana de Agrigento junto con su amante modelo y futura esposa Aline Charigot y la eventual posibilidad de que allí pintara una serie de cuadros que hoy en día están desaparecidos y de los cuales no se sabe nada.
Confiesa Camilleri que al leer esta anécdota en la biografía del cineasta empezó a entretejer los mimbres de esta historia que consigue, a pesar de su brevedad, resultar de lo más interesante.
En Agrigento vive Michelle Riota, un notario sesentón y viudo que en su juventud escribió un libro sobre su fascinación por la obra del pintor y la participación de éste en la restauración de unos frescos de la iglesia de Capistrano. Dicho ensayo tuvo muy poca difusión, por eso desde un primer momento extraña que de repente le escriba una carta la misteriosa Alma Corradi para mantener lo que en un principio parece una charla informal sobre la posibilidad del viaje del maestro a Agrigento. El grueso del libro lo componen las cartas que Michelle envía a Alma con las distintos averiguaciones e hipótesis que van conformando.
Alma se descubre como una mujer cautivadora, capaz de enredar al viejo notario con su sensualidad, algo que empieza a preocupar a Giorgio, el sobrino y ayudante en la notaría de Michelle.
Basta decir que llega un momento en que el notario desaparece, y entonces comienza Camilleri a cambiar de registro, dando un vuelco a la novela policíaca, incluyendo en esta parte un testimonio del propio sobrino y los informes policiales y judiciales de la investigación.
Con esta estructura no resulta difícil imaginarse la agilidad de la novela que se puede leer en una tarde sin dificultades, espoleados por la curiosidad que levanta no sólo la historia de fondo sobre Renoir, sino también la desaparición del protagonista. Llama también la atención la mezcla de estilo entre las cartas y la novela más policial con la que nos encontramos después, que, aunque pueda parecer que choca un poco, lo cierto es que Camilleri hace que casen muy bien, sin que resulte estridente.
El cielo robado es una novela muy disfrutable, y totalmente recomendable, que dura nada y menos en las manos, que deja con buenas sensaciones y con ganas de más Camilleri. Francamente entretenida.
Besos
He leído algo del autor y me gusto peor esta novela no me acaba de atraer.
ResponderEliminarNo he leído al autor, cuando descubrí su serie policíaca ya iban muchos libros publicados y me dio perece. Este sería un libro muy interesante para acercarme a él.
ResponderEliminarUn beso
Hace unos años leí varios libros del autor y me encantaría leer éste que nos traes hoy. Fue verlo en las novedades de Gatopardo y anotarlo.
ResponderEliminarBesos
De Camilleri he leído alguno de sus libros policiacos, con Montalbano de protagonista, que me gustan mucho para el verano. Esta novela no la conocía pero por lo que cuentas no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor y este libro me llamó la atención pero no me atreví con él...me lo pensaré.
ResponderEliminarUn beso guapa!
Pues tiene muy buena pinta, pero ando algo agobiada y no quiero cargarme mucho y ya tenía anotada otra publicación de esta editorial que sale en unos días.
ResponderEliminarUn beso
Sí un autor que quiero leer pero tiene otros títulos que me llaman más
ResponderEliminarBesos
Yo no he leído aún a este autor y la verdad es que me has dejado con ganas locas.
ResponderEliminarBesos.
Pues no pinta nada mal y esa mezcla de estilo parece interesante. Besos.
ResponderEliminarPues no he leído al autor y me gustaría hacerlo, pero esta historia no acaba de atrerme.
ResponderEliminarUn beso ,)
No lo he leído, con este autor tengo serios desencuentros y no termino de encajar
ResponderEliminarBesos
Me estrené con este autor hace poquito y me convenció. Así que me llevo anotado este título, que por lo que cuentas, también lo voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me he estrenado con él, pero el que sea tan corto y lo que cuentas me anima a buscarlo. Gracias, preciosa.
ResponderEliminarBesos
Me parece una buena opción para intercalar entre lecturas densas. Tomo nota. Un beso.
ResponderEliminarA mi no me sonaba de nada la verdad pero en esta ocasión no me llama especialmente la verdad
ResponderEliminarUn beso!
Uy ¡Qué buena pinta! Tomo nota, porque además no conocía al autor. Gracias y abrazos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. La acabo de leer. He disfrutado mucho con la primera parte, la epistolar, pero también con el resto, que, como dices, el autor casa muy bien. No sé si empezar con las novelas de Montalbano, algo así me pasó con Donna Leon, primero leí un libro que nada tenía que ver con su famoso detective y ahora estoy enganchada. Besos.
ResponderEliminar