La oscura luz del sol de medianoche de Cecilia Ekbäck
Roca editorial
368 páginas
MI OPINIÓN
Conocía a esta autora con su anterior novela El invierno más largo, de la que me atrajo sobre todo su ambientación y la disfruté mucho. Así que cuando se anunció su nuevo libro quise volver a encontrarme con ella.
Magnus es mineralogista, pero tras los asesinatos ocurridos en Blackasen a manos de un lapón recibirá un encargo de su suegro un tanto especial. Debe desplazarse hasta allí, entrevistarse con el lapón y averiguar toda la verdad. La estabilidad de la zona y el yacimiento de hierro que alberga la montaña están en juego.
Magnus no viajará sólo si no que tendrá que llevarse con él a Lovisa, la díscola de su cuñada a la que su padre acaba de repudiar. Al principio resulta imposible al lector entender ciertas actitudes y reacciones Lovisa, pero pronto se nos dejará entrever que debajo de todo ese comportamiento irritante e inexplicable hay enterrado mucho más.
Junto a estas dos voces nos encontraremos también con la de Bija, una anciana lapona, que se encuentra en un punto de transición y duelo de su vida sin sabe hacia dónde debería decantarse.
La oscura luz del sol de medianoche tiene un ritmo pausado, quizá en algunos puntos excesivamente pausado, de hecho me costó bastante meterme en la novela, me parecía que todo iba demasiado lento. Sí es verdad que de pronto despierta y entonces no quieres parar hasta saber qué es lo que pasó de verdad en Blackasen.
La cultura lapón que tanto me gustó de su libro anterior, vuelve a estar presente en este libro pero con menos presencia, algo que me ha dado un poco de pena, porque me parece un punto muy interesante.
En cuanto a la ambientación Cecilia Ekbäck vuelve a hacer un buen trabajo, con una prosa envolvente, consigue trasladarnos a un Estocolmo en pleno verano donde el sol no termina de ponerse, por lo que al igual que en El invierno más largo, las condiciones de vida siguen siendo extremas y muy duras. El constante sol impide conciliar el sueño lo que provoca insomnio y por tanto dificultad en el carácter de aquellos que no se acostumbran a este hecho.
La acción vuelve a situarse en una comunidad pequeña donde los secretos y antiguas rencillas laten bajo la superficie, aumentando en tensión conforme avanza la opresiva trama. Una trama que se centra de nuevo en la montaña, con toda su historia, misticismo y sus ritos ancestrales. Razón y animismo pugnan entre sí, aunque más relevante es la lucha que mantiene el cristianismo con las antiguas creencias laponas.
En definitiva, he disfrutado de La oscura luz del sol de medianoche un pelín menos que El invierno más largo, y creo que es por la falta de ritmo en ciertas partes de la novela, sin embargo la ambientación con la que juega la autora ha salvado su lectura. Un libro recomendable para pasar unas horas de entretenimiento.
Besos
A mí me ha gustado tanto como el anterior,me encanta lo original que es esta autora tanto en tramas como en ambientación.
ResponderEliminarUn beso
Todavía no he leído el anterior y prefiero empezar por ese, aunque este también me atrae
ResponderEliminarBesos
A mí me gusto un poco más. Esa lentitud no me impidió disfrutar de la atmósfera y el misterio.
ResponderEliminarMe gustaría leer a la autora, pero me llama más la anterior novela.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarTengo a la autora pendiente pero creo que cuando me anime con ella lo haré con El invierno más largo ya que en general coincidís en que os gustó más.
Un beso
No me atrae excesivamente y con todo lo que tenemos pendiente, de momento lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarPues mira, con esta de momento no creo que me anime pero no es así con su anterior novela, que viendo que te gustó más, creo que sería mejor opción
ResponderEliminarUn beso!
Coincido en impresiones y entre los dos también me quedo con el primero.
ResponderEliminarUn beso
No estaba al tanto de esta publicación —y, si soy sincero, tampoco mucho de la autora—, pero me gusta lo que has contado. Voy a echarle también un vistazo a «El invierno más largo».
ResponderEliminar¡Saludos!
A mi la primera me gustó pero tampoco me fascinó por lo que decidí no leer ésta
ResponderEliminarBesos
El título ya resulta suficientemente atractivo. No sé yo si la lentitud me podría afectar. De momento lo dejo en stand by. Besos
ResponderEliminarMe gusta la opción como libro de verano. A mi no me hace falta eso del ritmo vertiginoso, es más, a veces lo veo contraproducente cuando los escritores empiezan a dar giros para sorprender al lector
ResponderEliminarBesos
No he leído ninguno de los dos libros de la autora y por ahora, con todo lo que tengo y lo que está por venir tras el verano, dudo que lo haga.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada de la autora, me llama mucho la atención lo que cuentas de la ambientación, así que creo que me voy a animar a leer el anterior.
ResponderEliminar¡Un beso!
Yo no he leñido el anterior y prefiero empezar por ese. Si me gusta, pues repetiré. Un besote!
ResponderEliminarYo la dejo pasar porque hay más opiniones en la línea de la tuya y creo que no es lectura para mí en estos momentos.
ResponderEliminarBesos
Esta que reseñas no me convence tanto como El invierno más largo, novela que sí leería. Besos.
ResponderEliminar