miércoles, 5 de julio de 2017

Americanah | Chimamanda Ngozi Adichie


Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House
624 páginas

MI OPINIÓN

Hoy es uno de esos días en que no voy a hacer justicia al libro, así que vayamos a lo importante: TENÉIS que leer Americanah. Ya esta. Si algo tiene que quedar claro cuando salgáis de mi asteroide es eso, así que lo remarco desde el principio.

Tras trece años en Estados Unidos y habiendo conseguido el permiso de residencia, Ifemelu decide ir a la peluquería a trenzarse el pelo porque va a volver a Nigeria. Es con Ifemelu sentada mientras le trabajan el pelo como la historia dará pistoletazo de salida, contándonos a través de sus propios recuerdos cómo ha llegado hasta ese salón de peluquería que se cae a cachos.

Americanah es un repaso a la historia reciente de Nigeria, cómo sus habitantes han tenido que lidiar con las situaciones políticas, sociales y económicas que les han tocado vivir. De hecho, Ifemelu es la hija de una familia de clase media-baja que se ve obligadaa pedir el permiso de estudios en Estados Unidos debido a las constantes huelgas de los profesores de universidad. Ella lo presenta sin mucha esperanza, son muchos los jóvenes que lo intentan y muy pocos los que lo consiguen, quedando la mayoría en eso, un intento. Pero para ella se obra el milagro y se lo conceden.

Comienza así la odisea de Ifemelu, que aterriza en una sociedad culturalmente opuesta a la nigeriana; un mundo lleno de posibilidades, la tierra de las grandes oportunidades, pero a la vez un mundo depravado que le pondrá a prueba, le enseñará su peor cara y le hará pasar por situaciones que harán que todo cambie.


Desde el primer momento, a pesar de ser nuestra protagonista, Ifemelu se revela como la gran observadora, de hecho, hará de la contemplación su medio de vida, abriendo un blog sobre la raza, o más bien sobre las distintas situaciones y problemáticas que se dan entre los blancos y los negros nacidos en América visto desde los ojos de una negra no norteamericana. Un punto de vista y una oportunidad excelente que Chimamanda no desaprovecha, para realizar una crítica a la sociedad americana en su conjunto, al desorden existente dentro del orden aparente, tocando temas que personalmente me han parecido muy interesantes y a los que no había prestado atención hasta ese momento.

Americanah también habla de identidad, de raza, de la lealtad con uno mismo y con su tierra, su cultura, de ser uno mismo y de aceptarse. Más que de aceptarse, del proceso de aceptación. Soy así ¿lucho contra la naturaleza para no parecerlo? ¿Y lo hago desde mi propio convencimiento o porque me viene marcado desde la idea social sobre lo que debería ser o parecer, para ser aceptado o para entrar en el círculo de la clase social a la que quiero pertenecer?

La vuelta a Nigeria es espectacular, sobre todo por el contraste tan fuerte que se percibe entre ambas culturas, el cambio social, de medios y de la manera de vivir y actuar. Supone el reencuentro con su antigua vida, sus padres, amigos, y, por supuesto Obinze. Una historia de amor que late a lo largo de toda la novela y que me ha enamorado, me ha cautivado y ya sabéis lo cactus que soy yo con estas cosas, pero de verdad que me ha parecido perfecta.

Se que llego tarde a la fiesta y que este libro se ha recomendado hasta la saciedad. Seguramente no he aportado nada nuevo, pero este cinco estrellas merecía un hueco por mi rincón ¿no os parece?

Besos

18 comentarios:

  1. Me voy a tomar la reseña como una orden,verte con tanta pasión no me deja dudas que el libro es impresionante.Lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas de que la protagonista es una observadora nata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña, Carla! Me gusta la nueva edición de los libros de esta autora. Espero leer alguno de ellos este verano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo tengo anotado por otras reseñas, me alegra que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    A mí me has convencido; estaba esperando tu reseña desde que vi en las rrss lo que te había gustado. Después de leerte y sabiendo que la autora es africana, lo poco que he leído de autores africanos me ha gustado mucho, no es que me lo vaya a apuntar es que voy corriendo a Amazon a comprarlo.

    Gracias

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no llegas tan tarde porque yo no lo conocía ni lo había visto, en principio te iba a decir que no, porque estoy saturada de pendientes y quería despejarme este verano, pero después de leer tu imperiosa recomendación me lo llevo anotada para otro momento. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pese a tu estupenda recomendación en este momento no me lo llevo, aunque nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué difícil reseñar un buen libro que encima te ha encantado y que todo el mundo recomienda. Era una empresa complicada pero te ha salido fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya tenía apuntada esta novela por las buenas críticas y tu me lo confirmas, me atrae un montón por las ideas que trata y la manera de hacerlo. Espero disfrutarla igual
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi sí me aportas algo nuevo porque aunque es verdad que se hablan maravillas de él, nunca me había parado a leer una reseña y estoy en dudas sobre qué libro de esta autora leerme (Porque leí sus ensayos y quería dar un paso más). Y yo diría que ya tengo respuesta :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo conocía así que de algo sirve tu reseña. Me lo anoto que lo que te ha gustado es imposible no hacerlo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo voy a llevar porque confío plenamente en ti pero de verdad que así, en principio, no me atrae nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la tengo más que apuntada de muchas referencias, pero si tú dices que es un cinco estrellas, se lo apunta una con más cariño ;))).
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que le tengo echado el ojo así que... caerá. Tu reseña me recuerda cuánto merece la pena su lectura.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Pues no me atrae nada pero si te pones así habrá que obedecerte no?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. oioioioi, ya lo tenía anotado pero todavía no me he hecho con él. Está claro que no lo puedo dejar más. Qué reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ganas de leerlo! Lo voy a hacer en breve, fue un regalo de cumpleaños 😉
    Después lo comentamos largo y tendido.
    PD. Imposible resistirse a esta novela tras leer tu reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, ha quedado claro :) Pero tranqui, que suelo ser yo la que llega la última a las fiestas (también luego soy la última en irme, todo hay que decirlo) ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...