Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie
Literatura Random House
624 páginas
MI OPINIÓN
Hoy es uno de esos días en que no voy a hacer justicia al libro, así que vayamos a lo importante: TENÉIS que leer Americanah. Ya esta. Si algo tiene que quedar claro cuando salgáis de mi asteroide es eso, así que lo remarco desde el principio.
Tras trece años en Estados Unidos y habiendo conseguido el permiso de residencia, Ifemelu decide ir a la peluquería a trenzarse el pelo porque va a volver a Nigeria. Es con Ifemelu sentada mientras le trabajan el pelo como la historia dará pistoletazo de salida, contándonos a través de sus propios recuerdos cómo ha llegado hasta ese salón de peluquería que se cae a cachos.
Americanah es un repaso a la historia reciente de Nigeria, cómo sus habitantes han tenido que lidiar con las situaciones políticas, sociales y económicas que les han tocado vivir. De hecho, Ifemelu es la hija de una familia de clase media-baja que se ve obligadaa pedir el permiso de estudios en Estados Unidos debido a las constantes huelgas de los profesores de universidad. Ella lo presenta sin mucha esperanza, son muchos los jóvenes que lo intentan y muy pocos los que lo consiguen, quedando la mayoría en eso, un intento. Pero para ella se obra el milagro y se lo conceden.
Comienza así la odisea de Ifemelu, que aterriza en una sociedad culturalmente opuesta a la nigeriana; un mundo lleno de posibilidades, la tierra de las grandes oportunidades, pero a la vez un mundo depravado que le pondrá a prueba, le enseñará su peor cara y le hará pasar por situaciones que harán que todo cambie.
Americanah también habla de identidad, de raza, de la lealtad con uno mismo y con su tierra, su cultura, de ser uno mismo y de aceptarse. Más que de aceptarse, del proceso de aceptación. Soy así ¿lucho contra la naturaleza para no parecerlo? ¿Y lo hago desde mi propio convencimiento o porque me viene marcado desde la idea social sobre lo que debería ser o parecer, para ser aceptado o para entrar en el círculo de la clase social a la que quiero pertenecer?
La vuelta a Nigeria es espectacular, sobre todo por el contraste tan fuerte que se percibe entre ambas culturas, el cambio social, de medios y de la manera de vivir y actuar. Supone el reencuentro con su antigua vida, sus padres, amigos, y, por supuesto Obinze. Una historia de amor que late a lo largo de toda la novela y que me ha enamorado, me ha cautivado y ya sabéis lo cactus que soy yo con estas cosas, pero de verdad que me ha parecido perfecta.
Se que llego tarde a la fiesta y que este libro se ha recomendado hasta la saciedad. Seguramente no he aportado nada nuevo, pero este cinco estrellas merecía un hueco por mi rincón ¿no os parece?
Besos
Me voy a tomar la reseña como una orden,verte con tanta pasión no me deja dudas que el libro es impresionante.Lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas de que la protagonista es una observadora nata.
ResponderEliminarUn beso
Qué bonita reseña, Carla! Me gusta la nueva edición de los libros de esta autora. Espero leer alguno de ellos este verano.
ResponderEliminarBesotes
Yo ya lo tengo anotado por otras reseñas, me alegra que también te haya gustado
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarA mí me has convencido; estaba esperando tu reseña desde que vi en las rrss lo que te había gustado. Después de leerte y sabiendo que la autora es africana, lo poco que he leído de autores africanos me ha gustado mucho, no es que me lo vaya a apuntar es que voy corriendo a Amazon a comprarlo.
Gracias
Un beso!!!
Pues no llegas tan tarde porque yo no lo conocía ni lo había visto, en principio te iba a decir que no, porque estoy saturada de pendientes y quería despejarme este verano, pero después de leer tu imperiosa recomendación me lo llevo anotada para otro momento. Gracias.
ResponderEliminarUn beso
Pese a tu estupenda recomendación en este momento no me lo llevo, aunque nunca se sabe. Besos.
ResponderEliminarQué difícil reseñar un buen libro que encima te ha encantado y que todo el mundo recomienda. Era una empresa complicada pero te ha salido fenomenal.
ResponderEliminarBesos.
Ya tenía apuntada esta novela por las buenas críticas y tu me lo confirmas, me atrae un montón por las ideas que trata y la manera de hacerlo. Espero disfrutarla igual
ResponderEliminarUn beso!
Pues a mi sí me aportas algo nuevo porque aunque es verdad que se hablan maravillas de él, nunca me había parado a leer una reseña y estoy en dudas sobre qué libro de esta autora leerme (Porque leí sus ensayos y quería dar un paso más). Y yo diría que ya tengo respuesta :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Yo no lo conocía así que de algo sirve tu reseña. Me lo anoto que lo que te ha gustado es imposible no hacerlo.
ResponderEliminarUn beso ,)
Pues me lo voy a llevar porque confío plenamente en ti pero de verdad que así, en principio, no me atrae nada...
ResponderEliminarBesos
Yo la tengo más que apuntada de muchas referencias, pero si tú dices que es un cinco estrellas, se lo apunta una con más cariño ;))).
ResponderEliminarBesos
Hace tiempo que le tengo echado el ojo así que... caerá. Tu reseña me recuerda cuánto merece la pena su lectura.
ResponderEliminarUn besin
Me has convencido. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarPues no me atrae nada pero si te pones así habrá que obedecerte no?
ResponderEliminarBesos
oioioioi, ya lo tenía anotado pero todavía no me he hecho con él. Está claro que no lo puedo dejar más. Qué reseña! Un besote!
ResponderEliminar¡Qué ganas de leerlo! Lo voy a hacer en breve, fue un regalo de cumpleaños 😉
ResponderEliminarDespués lo comentamos largo y tendido.
PD. Imposible resistirse a esta novela tras leer tu reseña.
¡Un beso!
Pues sí, ha quedado claro :) Pero tranqui, que suelo ser yo la que llega la última a las fiestas (también luego soy la última en irme, todo hay que decirlo) ;)
ResponderEliminarUn abrazo