lunes, 30 de octubre de 2017

El músico de la lluvia | Mar Mella


El músico de la lluvia de Mar Mella
Autopublicado
483 páginas

MI OPINIÓN

Hace unos meses en pleno parón del blog leí Azul Veermer de Mar Mella, libro que, creo, estará entre lo mejor de este año. Aunaba entretenimiento con una prosa muy cuidada y además se centraba en una de mis artes favoritas, la pintura. Con el pude aprender muchísimo sin sentir que estaba leyendo un tratado sobre Veermer y la historia me cautivó por completo. Pocas veces me pasa pero en este libro que seguía dos líneas temporales, ambas me enamoraron por igual. Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de Mar, y por fin pude hacerme con El músico de la lluvia. No me embrujó como el primero, pero aun así es un buen libro.

José y su hija Adriana llegan a Valdemossa, un pueblito de Mallorca y se instalan en casa de Santiago, amigo del primero que está escribiendo un libro. José es un reputado psiquiatra que tratará de ayudar al escritor con la trama y con la construcción de personajes como ya ha hecho en otras ocasiones.  En esta ocasión Santiago le entregará a José unos diarios que encontró en el caserón y que pertenecen a bartolomé un joven que vivió en el siglo XVIII y acabó siendo el último monje en la Cartuja de Valdemossa. 

Tirando de este hilo conductor, Mar hará coincidir a Bartolomé con dos personajes históricos cuyo viaje a Valdemossa es real, Frederic Chopin y George Sand quienes mantuvieron una relación amorosa durante años. Es precisamente esta línea temporal del pasado, sobre todo lo relativo a Bartolomé la que más me ha gustado, me ha mantenido en vilo y me ha hecho involucrarme con sus personajes y sus vaivenes.

Algo que no me ha ocurrido con la historia del presente, y eso que tenía muchos ingredientes para hacerlo, pero al final la he sentido más lejana, falta de fuerza y carente de interés en algunos valles con los que me he ido encontrando, con unos personajes que, dentro de que están muy bien perfilados, en mi opinión no son tan carismáticos como los que se sitúan en el s. XVIII.

La prosa de Mar, no obstante, sigue constituyendo el gran pilar de la novela, es una delicia como junta palabras esta mujer, como hilvana historias y construye ciertos personajes e historias a partir de gotas de realidad. No puedo si no felicitarla por la valentía que supone traernos una historia tan diferente a la de Azul Veermer, con un estilo mucho más pausado que, creo, puede suponer un inconveniente para ciertos lectores. El músico de la lluvia es una obra mucho más intimista que su predecesora, más lenta y con una sensibilidad diferente.

Como ya he comentado al principio, disfruté más de Azul Veermer, pero le reconozco a El músico de la lluvia el tratar de reflexionar temas como las relaciones parentales, el amor en todas sus facetas y la entrega a una causa, todo ello con la mejor de las envolturas, el buen hacer de Mar, de la que espero seguir leyendo todo lo que decida publicar.

Besos

15 comentarios:

  1. Yo no he leído Azul Vermeer y no puedo comparar. Es verdad que en esta hay una historia que tira más que la otra.

    ResponderEliminar
  2. No he leído a la autora y me llama más el anterior que este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pese a algunos peros que voy encontrando sobre esta novela, la leería. La tengo apuntada, como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Azul Veermer me ENCANTÓ. La música de la lluvia me está gustando porque, como dices, la prosa de Mar es una maravilla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ni esta ni la anterior y creo que para empezar me animaría antes con la de azul
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La prosa y los personajes de Mar son su mayor valor en esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente es una lectura totalmente distinta a Azul Vermee por lo que poco podemos comparar, solo que la prosa de Mar es una auténtica delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado con la autora aún y no me importaría hacerlo con esta novela, aunque veo que has disfrutado más con Azul Vermeer.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó tanto Azul Vermeer que no me animo con este porque después de varias opiniones creo que a mí me defraudaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me lo he anotado, pero tengo dudas con esta lectura.
    No he leído tampoco Azul Vermeer, te agradezco tu sinceridad porque así puedo valorar también la otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero leer, disfruté mucho también con Azul y me apetece volver a sus letras
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo pendiente Azul Vermeer, pero coincido contigo en la fuerza de los personajes del pasado. Para mí han sido maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. En general coincidimos en impresiones. Me ha gustado pero creo que a la historia del presente le sobran algunas hojas o le falta un poco de fuerza
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas de las virtudes de esta escritora. Pero creo que empezaré con su obra anterior para conocerla; te he visto muy entusiasmada con ella. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. hola! tienes nuevas seguidoras si nos aceptas, muy lindo tu blog con ese nombre y con interesantes lecturas que comentas de maravilla,decidido! nos quedamos y te compartimos, si gustas visitarnos eres bienvenida!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...