lunes, 6 de noviembre de 2017

Rayuela | Julio Cortázar


Rayuela de Julio Cortázar
Editorial Debolsillo
632 páginas

MI OPINIÓN

Hay libros que son todo un reto y eso es lo que fue para mí Rayuela. Debo admitir que hubo muchos momentos en los que quise cerrarlo y me tuve que "obligar" a continuar. Quería darme esa oportunidad, intentarlo, acabarlo. Ya desde el principio era un libro que me imponía bastante, saber que es complicado, que tiene mil referencias y está plagado de  simbolismo es algo que da respeto, pero cuando además ves su número de páginas paraliza un poco.

Hay tres maneras de leer Rayuela. Como quieras, como propone el autor dando saltos a lo largo de los capítulos o de manera lineal. Empecé con la manera propuesta por el autor, pero como no me hacía con ella, pasé a la lineal, y, aunque noté una mejora en la lectura, creo que no fue suficiente.

Rayuela es la historia de amor y ausencias de La maga y Oliveira, pero definirla así creo que es quedarme corta, porque no sabría deciros de qué va o qué es en realidad Rayuela. Es complejo hasta en su sinópsis, y creo que se debe  a que tiene tantas lecturas como lectores, cada uno puede poner el énfasis o sentir que el libro le aporta unas ideas u otras y le lleva por un camino completamente distinto al de otro.

Le doy a Rayuela la importancia que tiene, es una obra colosal en todos los aspectos, hay multitud de reflexiones y de conversaciones entre Oliveira y el alter ego del propio Cortázar, o de Oliveira con sus compañeros de vida. El libro requiere un esfuerzo tremendo por parte del lector porque exige la participación activa de éste. No da tregua, y tan pronto te encuentras con una disertación sobre la música jazz como que te das cuenta que la conversación ha dejado de ir sobre eso para hacerse más profunda y hablar sobre La vida, así en mayúsculas.

Quizá por eso, y porque he sido incapaz de entender a su protagonista, de empatizar o involucrarme con su historia, Rayuela no me ha conquistado. Me da pena, pero creo que me ha venido grande, quizá me falte fondo lector, o vital para poder apreciar la historia que hay entre sus páginas y eso me ha impedido ver o entender hacia dónde me quería llevar su autor. Como ya he dicho, una pena.

Besos

13 comentarios:

  1. Para mí fue un verdadero tormento leer Rayuela y diría que al final no me enteré de nada.Era joven e impaciente.Siempre he dicho que un día volvería a leerlo pero aún queda en eso,en un propósito futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, una pena. Rayuela es una de mis eternas lecturas pendientes, y de momento no me voy a animar con ella, no me veo con la energía necesaria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que te falte nada, simplemente a veces no nos llega una lectura por mucho que haya llegado antes a millones de personas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es de esas lecturas que sigo sin encontrarme con capacidad de afrontar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Como ya te comenté yo no he sido capaz, ni del derecho ni del revés... Y mira, a mí lo que me faltan son ganas de ponerme a leer algo que me tengo que "obligar" a continuar así que me temo que con Rayuela no vuelvo ni a intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído. Y lleva tiempo en la estantería, pero es de esos libros a los que temo. Y tu reseña aumenta mi temor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído fragmentos, no me he "atrevido" en firme, y tengo una edición preciosa esperando. Lo del fondo lector...puede que sí, pero puede que no, que a veces un libro no llega y no hay más. Pérez-Reverte recordó hace poco en un tuit el tedio que le supuso el Ulises de Joyce, y Víctor del Árbol dijo en una presentación que le parecía infumable...Pues eso. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Te admiro Carla, en serio. Yo he dejado este libro dos veces y no creo que vuelva a intentarlo, jajaja no me entero de nada y me entra complejo de torpe, jajaja

    Felicidades, en serio ��

    ResponderEliminar
  9. La he empezado varias veces y nunca he podido con ella. A los pocos capítulos desisto. Me aburre soberanamnete.

    ResponderEliminar
  10. A mi si me gustó, quizás porque lo leí hace un montón de tiempo y me tomé varios meses para hacerlo muy despacio. Y por leerlo en buena compañía que creo que este libro lo pide
    Besops

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo he léido, y ahora mismo tampoco me apetece demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Y, por lo que comentas en tu reseña, no creo que me conquiste a mí tampoco. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uy, se me coló esta entrada.
    No lo he leído, no digo que no porque estoy de clásicos este otoño-invierno, como en el Corte Inglés. Pero con tanta gente diciendo NO, incluida tu opinión, es pera pensarlo.
    Muy - de - te - ni - da - men - te.
    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...