lunes, 20 de noviembre de 2017

Todos los días son nuestros | Catalina Aguilar Mastretta


Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta
Editorial Destino
304 páginas


MI OPINIÓN

La palabra dolor viene del latín dolor, doloris y es un nombre de efecto o resultado. Dicha palabra expresa un sentimiento de angustia y pena, intensificándose cuando hay un gran cambio. La psiquiatra Elizabeth Kubler descubrió que cuando hay un gran cambio, las personas pasan por cinco etapas que sintetizó en: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Y dentro de los grandes cambios podemos encajar lo que le ha pasado a María. Después de diez años, su relación con Emiliano termina. ¿Qué ocurre cuando la persona por la que te has definido durante gran parte de tu vida sale de ella? ¿Qué pasa cuando ya no somos "nosotros" si no que sólo hay un "yo"? ¿Cuando tengo que comenzar de cero para conocerme a mí misma, sólo a mí, no yo con referencia a alguien más? ¿Qué me molesta, qué me pone triste, qué me apetece hacer, dónde ir, cómo encauzar de nuevo una vida que parece no pertenecerte?

Estas son las cuestiones que María tendrá que contestar o al menos aprender a convivir con ellas, a lo largo de los días que van desde el inicio del final. Un final que aunque a ella le parezca precipitado, una valoración más lenta y serena le hará ver que se estaba anunciando desde hace tiempo. Y a partir de ese momento tendrá que aprender a vivir, a aceptar lo que viene, los sentimientos contradictorios, a aprender a estar sola aunque la sociedad parezca castigar a los que lo están, a conocerse a sí misma y a lidiar con el cambio.

La voz de María es la de una joven treintañera, divertida, irónica, cínica en algunos aspectos y que sabe dar voz a muchas de las caras que tienen el dolor y la locura que se instala en nuestras vidas cuando no entendemos ni queremos entender algo que nos está pasando. De una manera desenfadada trata de sentimientos de lo más intensos, de penas hondas y de dolores inexplicables, poniéndoles palabras, dibujando sus contornos y haciendo que el lector sonría ante algunos al reconocerse, porque Todos los días son nuestros no es en sí una historia de desamor es una historia de reconocimiento, de volver a empezar, de un abrazo al lector diciendo "Ey, te entiendo, he pasado por lo mismo y adivina... Se sobrevive". Todos los días son nuestros habla de ira, de dolor, del dolor de verdad, del desgarrador, de la negación, de la negociación que iniciamos con el mundo y con nosotros mismos y del bálsamo de la aceptación. Del seguir adelante tras el duelo. De supervivencia y sobre todo de VIDA, así, en mayúsculas.

Creo que no soy capaz de expresar todo lo que me ha aportado este libro, quizá fuera el momento elegido, o la prosa sencilla y directa pero envolvente de Catalina, así que no puedo más que recomendarlo e invitaros a que seáis cada uno de vosotros los que descubrais a María y todo lo que os tiene que contar.

Besos






21 comentarios:

  1. Me ha llegado tan hondo este libro que aún no he podido reseñarlo. Coincido contigo en cada letra. Una de mis mejores lecturas del año sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que te ha quedado una reseña preciosa que transmite todo lo que aborda la novela. A mí me encantó la frescura de e la autora para tratar un tema tan delicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También lo disfruté mucho. Una forma diferente de narrar una historia que hemos visto mil veces.

    ResponderEliminar
  4. «[...] un abrazo al lector diciendo "Ey, te entiendo, he pasado por lo mismo y adivina... Se sobrevive".»
    Sencillamente, me encanta. Me llevo el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  5. Ay Carla, yo tengo que confesarte que llegué a él con las expectativas por las nubes. Siempre nos escudamos un poquito en eso pero en este caso... todo el mundo me había hablado mucho de la emotividad y la sencillez de la novela y yo no acabo de pillarle el punto. De momento he leído la mitad y aunque concuerdo con tus impresiones así en general, no me ha llegado tanto. Ya te diré cuando acabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando una lectura te transmite tanto, es difícil hacer una reseña. Y Todos los días son nuestros es sin duda libro que te toca la fibra. Me ha gustado mucho tu reseña, comparto tus sensaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No hay reseña que haya leído sobres este libro que no lo ponga por la nubes. Pero no sé porque no me termino de animar..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Carla,

    ¡Qué reseña más bonita! En pocas palabras has expresado a la perfección lo que es el libro de Catalina. A mí me gustó mucho, sobre todo por la sencillez con la que expresa todos esos sentimientos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Poco más que añadir por no decir nada. Es una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay este me apetece mucho mucho leerlo y ahora después de tu reseña aún más, me da curiosidad ver como trata el libro el tema de la ruptura tras tantos años
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No lo tengo muy claro con esta novela. Tendría que leer los primeros capítulos para ver si me engancha su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una lectura maravillosa. Estupenda reseña.Besos

    ResponderEliminar
  14. No sé qué hacer con este título. Por una parte me apetece mucho, porque he visto opiniones, como la tuya, de que este libro os deja entusiasmadas; y por otra parte, ay no sé, me voy frenando.
    A ver si consigo decidir qué narices hago.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. Encantada de leerte porque no me animaba con él y una conversación con Teresa en Twitter llevó a que alguien me lo regalará por mi cumple así es que me alegra ver que has disfrutado tanto a ver si yo también lo hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente así que espero disfrutarlo mucho :D

    ResponderEliminar
  17. Confieso que al verlo tanto en un lugar y otro lo he descartado pero como las chicas triunvirato lo van a leer pues espero a lo que digan.
    Debo decirte que tu reseña le da un buen empujón, me ha parecido muy llamativo que empieces citando las fases del duelo y sobre todo ese cierre. Total, ¿será mi momento?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que debe ser un relato que transmite mucho. Me ha gustado lo que has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este libro tiene el encanto de la cotidianidad y la cercanía. Me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me tocó en un sorteo, así que paso de puntillas que ya no quiero saber mucho más hasta que lo lea, y espero no tardar mucho en hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Veo que te ha calado. Me apunto el título para un futuro. Gracias por la reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...