lunes, 2 de octubre de 2017

Margarita Dolcevita | Stefano Benni

Margarita Dolcevita de Stefano Benni
224 páginas
Blackiebooks

MI OPINIÓN

Me encantan los libros escritos desde la voz de un niño. Suele dotarles de una luminosidad especial, un punto de vista genuino. Por eso me lancé a por Margarita Dolcevita en cuanto entró en casa.

Sin embargo Margarita no es una niña cualquiera, muy lista para su edad, con una perspicacia especial, le hace ver el mundo con unas ideas muy claras. De mayor quiere ser poeta y sabe que su imaginación es su punto fuerte. Dedica gran parte del día a imaginarse el gran comienzo de futuras novelas y a componer malos poemas. Vive feliz a las afueras de la ciudad en una casa que comparte con sus padres, él un coleccionista de cosas viejas que arregla para los demás y ella una mujer obsesionada con las telenovelas. Tiene además dos hermanos, uno, el mayor en plena adolescencia con todo lo que ello conlleva y su hermano pequeño, un filósofo en potencia. En el ático también vive su abuelo, que mantiene un idilio con una fantasma casada que se escapa por las noches para bailar con él. La ida transcurre apaciblemente hasta que un día de la noche a la mañana aparece en el terreno de al lado una nueva casa, constituida por un cubo y a la que se traslada una familia aparentemente perfecta, idílica, pero Margarita pronto descubrirá que algo chirría.

Margarita es una perfecta heroína, algo rebelde, brillante, optimista, una niña en caducidad como ella se define, que utiliza la primera persona para narrarnos la historia con un tono alegre, precoz para sus años, que va transformándose en una narración más oscura, más consciente de una realidad aterradora, más madura.

Lo que más llama la atención en un principio es la diferencia entre el estilo utilizado, quizá dotando a la narración de la ligereza propia de los años de Margarita, y el fin último de lo que se está contando, porque Margarita Dolcevita no deja de ser un escrito satírico de nuestra sociedad, inspirando valores como la defensa de las libertades y el amor por el medio ambiente, realizando muy buenas reflexiones.

El libro, como ya he dicho, se torna más oscuro desde el momento en que el misterioso cubo aparece en la parcela de al lado, y sobre todo con el desembarco en la historia de sus siniestros ocupantes. Una máscara de perfección les envuelve, pero sin embargo empezamos a notar actitudes reaccionarias entre ellos, tomando el control de las vidas de sus vecinos de los que parecen saber todo, tornándose en unos personajes más cercanos al horror, algo que no me esperaba en absoluto al inicio de su lectura y que, por tanto, me ha sorprendido para bien. 

Stefano Benni nos presenta una novela que mezcla estilos como la sátira, el realismo mágico, la crítica social y política y la comedia, dando como resultado una historia mucho más consistente y compleja de lo que en sus primeras páginas puede dejar traslucir. La recomiendo para todo lector que esté dispuesto a dejar sorprenderse y que no le de miedo dejarse llevar por una historia muy diferente a lo que pensaba encontrarse y que le hará reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo. Prometo que merece la pena.

Besos



16 comentarios:

  1. Aunque no tiene mala pinta tampoco tiene nada que me haga ir corriendo a buscarla. Quizá si la encontrara.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me encantan los libros en los que un niño es quien cuenta la historia. Suelen ser historias llenas de frescura y de sorpresas porque nunca sabes que puede pensar un niño de lo que ve a su alrededor. No me importaría nada leerla.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía y pinta muy interesante. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay este tiene una pinta deliciosa. Creo que lo podría disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí por lo general me cuestan muchísimo las novelas con la voz de un niño, o me gustan muchísimo o me resultan impostadas, normalmente esto último. No me la llevo, Carla. Confío mucho en tu criterio, ya lo sabes, pero es que no tengo cuerpo ni mente para salir de mi zona de confort ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela no acabo de verla en mis manos, no llega a captar del todo mi atención así es que la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, las historia escritas desde la perspectiva de los niños tienen otro color. Esta historia me llena de curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa esperando, asíq ue no digo nada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me convence del todo y con el montón de pendientes que tengo prefiero dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido super curiosa. Me gustan las historias narradas por niños y esta tiene cierto toque se subrealismos y de magia que podría gustarme. Gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión lo dejo pasar. Me da que no disfrutaría tanto como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues con una promesa como la que haces, es difícil resistirse. Me gusta leer cosas diferentes, que me sorprendan. Así que, tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que voy viendo, Margarita es un personaje al que hay que conocer sí o sí, así que anotado queda, me ha encantadola reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Tienta y mucho, Blackie Books no suele dejar indiferente con sus títulos jeje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Me dejo llevar por esta, desde que salió me llama mucho la atención (no he querido leer ninguna opinión hasta ahora pero no he podio evitar hacerlo con la tuya, me gusta ese giro hacia lo "oscuro" y que tenga trasfondo). Respecto a las voces de niños creo que hay que hacerlo bien para que resulte creíble y también para no pasarse en algún sentido (ñoño, infantil...). En definitiva, que este lo quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...