viernes, 2 de marzo de 2018

El fabricante de muñecas | R.M. Romero


El fabricante de muñecas de R.M. Romero
Roca editorial
254 páginas

MI OPINIÓN

Son ya muchas las novelas que se han escrito sobre el Holocausto, pero me parece un hecho tan terrible, que nunca serán suficientes. Ante estas lecturas siempre me planteo lo necesario de seguir contando estas historias para no olvidar lo que deberíamos haber aprendido. Por si acaso. 

El fabricante de muñecas narra la historia de un veterano de la primera guerra mundial que después de los horrores conocidos se refugia en lo juguetes, y en devolver la ilusión a los niños a través de ellos. Pero a veces nos olvidamos de nosotros mismos y tanto dar dejamos de lado recibir. Y El fabricante de muñecas se siente solo, sin familia, sin amigos y sin un aliciente, conseguirá, sin buscarlo, traer a la vida a Karolina una muñeca pizpireta, contestona y con mucha personalidad que proviene de la Tierra de las muñecas que ha sido conquistada por las ratas. El fabricante le dotará de un corazón que, a juzgar por la capacidad de amar que tiene, parece enorme.

Juntos descubrirán la magia que existe en el mundo, también la maldad y que hay gente dispuesta a todo, incluso por miedo. Pero ellos se mantendrán firmes, tratando de ayudar al más débil y no cerrando los ojos o mirando hacia otro lado como si nada estuviera ocurriendo.

El fabricante de muñecas recoge un amplio catálogo de la condición humana, no cayendo tampoco en los bipolarismos, así conoceremos también las dudas, los miedos, las transformaciones y los grises, que también son necesarios para poder detectarlos en el día a día. Porque la historia no está compuesta del bien y del mal, si no de multitud de zonas en sombra, de errores, de cambios de timón y de decisiones cuestionables desde el cómodo sofá de nuestras casas, y todo esto, aunque es cierto que sin profundizar demasiado, está dentro de El fabricante de muñecas.

Quizá no se trate de una novela que cuente nada nuevo, pero sí creo que lo hace desde una perspectiva diferente, con una narrativa que juega un poco a ser un cuento de hadas, trata de contar las cosas de una manera dulce sin quitarle la crueldad que los acontecimientos llevan intrínsecos. Creo que se trata de un libro que encajaría muy bien en todos aquellos adolescentes que quieran conocer lo que pasó, sin que ello impida que un adulto pueda disfrutar con ella.

Besos

13 comentarios:

  1. Yo también soy muy fan de estas historias, pero en esta ocasión, y a pesar de que con cada reseña me hacéis dudar, no tengo claro que disfrutara con esa perspectiva distinta de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te veo menos entusiasmada que a otros lectores,yo tengo muchas dudas,la verdad. Parece una historia entre el cuento y el drama que no sé si llegara a emocionarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todas opiniones que he visto son similares a la tuya. No es algo nuevo pero sí plantea una nueva perspectiva y eso me gusta.
    Me la han regalado, así que cómo no animarme.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda que la perspectiva es diferente. A mi me ha gustado esa forma de verlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que aborde esta historia desde otro punto de vista. Este libro cada vez me atrae más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Acabaré leyendo este libro con seguridad. Me lo han recomendado por activa y por pasiva así que caerá tarde o temprano :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. La terminé la semana pasada y le hice reseña, así que coincido bastante contigo. Es cierto que es un tema que no es precisamente novedoso pero la perspectiva desde la que se aborda sí que es distinta, como tú apuntas. Me gustó que entrelazase realidad histórica y magia, me pareció un cuento para adultos. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama y eso que el tema sí pero el contarlo como un cuento no creo que sea una lectura para mí. Lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esa nueva forma de hablar sobre el holocausto, que cuentas en tu último párrafo, me parece la mejor manera de que las nuevas generaciones se interesen por este hecho. Tendemos a olvidar ciertas cosas horribles en vez de aprender de ellas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Que mezcle realidad y magia me llama mucho la atención, así que me voy a animar a leerlo.
    "No olvidar lo que deberíamos haber aprendido", no podría estar más de acuerdo.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la reseña de Mónica despertó mi curiosidad, y no dejo de verlo presente, as´que este finde me lo he comprado. Veremos :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me gusta el enfoque, así que no descarto hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de hacerme con este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...