El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr
Editorial Planeta
384 páginas
MI OPINIÓN
Paulina tuvo la suerte de encontrarse en el bando privilegiado cuando inició la Alemania nazi, pero a veces eso no supuso ningún cambio, puesto que tanto ella como su familia tuvieron que soportar la muerte, las sospechas y la destrucción que supuso uno de los periodos más lamentables de la historia de la humanidad. Acostumbrada a la pérdida desde bien pequeña tendrá que aprender a sobrevivir y lo hará viviendo en el presente, tratando de no pensar en el pasado y aferrandose a los momentos que brillan con luz propia.
El último regalo de Paulina Hoffmann es también la historia de Alicia, la nieta de Paulina, con un pasado reciente turbulento, la pérdida de su abuela supone la destrucción de uno de los pilares fundamentales de su vida. Tratar de seguir hacia adelante supone todo un reto, coincidiendo además con uno de los momentos más difíciles a nivel personal y profesional y cuando más perdida se siente.
De los convulsos años de la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi al Madrid actual, pasando por Málaga, Carmen nos invita a un viaje lleno de dolor, pérdida y sobre todo lucha por salir adelante, por sobrevivir, con uñas y dientes. Una historia de reencuentros, de perdón y de amor, hacia los hijos, hacia los demás y hacia una misma.
Son dos los hilos temporales, el protagonizado por Paulina, de la que me quedé con ganas de saber más y que me pareció, avanzaba demasiado rápido, y el de Alicia, su nieta que hereda no sólo un piso en Berlín a la muerte de su abuela, si no también un espejo, un álbum de fotos y un puñado de secretos que desentrañar.
En definitiva, Teresa tenía razón al recomendármela, la he disfrutado, es de esas novelas que sin tener un ritmo endiablado, se te pegan a las manos, y necesitas avanzar para saber la verdad sobre Paulina, para hilar todos esos sentimientos que se van entrelazando a lo largo de la novela, dejándote llevar por una historia bien construida que provoca en el lector multitud de emociones.
Besos
Yo también disfruté con ella. Fue una sopresa muy agradable.
ResponderEliminarA mí me gustó mucho y creo que precisamente por ser rápida e ir al grano la disfruté más, porque era justo lo que necesitaba en ese momento. Paulina me encantó.
ResponderEliminarUna gran novela, fácil de recomendar
Un abrazo
Yo también la disfruté muchísimo, una novela muy recomendable sin duda alguna.
ResponderEliminarBesos.
La tengo más que apuntada y me la has traído a la memoria. A ver si me hago con ella porque creo que me gustará especialmente.
ResponderEliminarBs.
La tengo anotada, pero de momento no he tenido tiempo para ponerme con ella. Sigue atraiéndome igual que hace unos meses.
ResponderEliminarUn beso ;)
Cuando salió no me llamaba especialmente pero a raíz de ir leyendo vuestras reseñas, habéis conseguido que me atraiga un montón
ResponderEliminarUn beso!
Yo no me he animado de momento,tal vez este verano pero ya veremos.
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo apuntado después de ver las buenas opiniones, espero no tardar mucho en leerlo.
ResponderEliminarBesos
A mi también me gustó mucho :D
ResponderEliminarMe llama muchísimo esta novela así que me alegra ver que la has disfrutado. A ver cuándo me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me dejo convencer. De hecho ya lo hice y lo tengo esperando en casa
ResponderEliminarBesos
A mi también me encantó. Una novela preciosa. Besos
ResponderEliminarLa tengo apuntada en mi lista de pendientes. Veo que merece la pena su lectura. Besos.
ResponderEliminarTengo ganas de leerla. Me apetece ver cómo Carmen se mueve al otro lado de la vida de los libros. Besos
ResponderEliminarCreo que este tipo de novelas necesitan un momento adecuado para leerlas y disfrutarlas. Ahora mismo, no estoy en ese momento, así que tendrá que esperar su turno. Sin embargo, los diferentes hilos temporales en una novela siempre me atraen, así que anotada queda. Abrazos.
ResponderEliminarPues ahí lo tengo pendiente, fui a la presentación de la autora y lo compré sobre la marcha. Espero no tardar en ponerme con él. Un besote!
ResponderEliminarHolaaaa.
ResponderEliminarUy, ¿No te comenté la semana pasada? Qué raro....
Pues por una cosa y por otra lo he dejado pasar, y no me importaría leerlo, pero ahora mismo lo sigo dejando.
BEsos.