lunes, 16 de julio de 2018

Un poco menos que ángeles | Barbara Pym


Un poco menos que ángeles de Barbara Pym
Gatopardo ediciones
325 páginas

MI OPINIÓN

Barbara Pym ha irrumpido con fuerza en España. Hace unos años recuerdo que leí una reseña de Mujeres excelentes que me dejó con muchas ganas de conocerla pero sus libros eran prácticamente imposibles de encontrar. A esto ha venido a poner solución Gatopardo, que nos ha acercado a la que ya se conoce como la Jane Austen moderna. Desde luego sus libros recogen el sentido del humor y la crítica que caracterizaba a Jane, y Un poco menos que ángeles me ha parecido una muy buena manera de conocer a una autora de la que ahora mismo quiero leer todo.

Tom, Deirdre, Digby, Catherine, la señorita Clovis, Mark, el profesor Mainwaring, Alaric, Rhoda, el profesor Fairfax, la señora Foresight y otros son los personajes que conforman La historia costumbrista que recoge Un poco menos que ángeles. Una historia coral en la que la mayoría de personajes pertenecen al mundo de la antropología y viven por y para observar a los pueblos primitivos de África, sin darse cuenta que, mientras tanto, llevan a cabo, inconscientemente,  prácticamente los mismos rituales que esas tribus tan alejadas de un Londres que tras la guerra se tiene que reinventar.

Quizá el protagonista principal de la novela o al menos el personaje en el que pivotan todas las demás historias es Tom Mallow, un joven antropólogo ciertamente inmaduro, y que siempre acaba huyendo de todo lo que huele a compromiso. Así lo hizo hace años con Eleanor, lo hace con Catherine a la que tiene más como madre que como amante y lo hace con Deirdre, que consigue inflamar más si cabe su ego. Sus amigos Digby y Mark permanecen a su alrededor tratando de que les caliente un poco la luz que parece desprender de él. Todos parecen envidiarlo no sólo por su éxito con las mujeres, sino también por su éxito profesional; así sucede con Alaric, un antropólogo retirado que a pesar de tener un montón de cajas llenas de notas nunca ha sido capaz de pasarlas a limpio y publicar su libro. Por ello se dedica a hacer críticas literarias de lo más mordaces de aquellos tratados cuyos escritores han sido lo suficientemente valientes como para publicarlos.

No sólo en este aspecto descubrimos que Un poco menos que ángeles es una crítica a la idealización de las vidas de los demás, que siempre nos parecen mucho más atractivas y más exentas de dolor y problemas que las nuestras. Este rasgo también lo encontramos en la diferencia entre las clases sociales londinenses que siguen existiendo. Los londinenses, urbanos y educados, anhelan la calma y la vida familiar de las provincias. Los provincianos sienten la claustrofobia de las tradiciones sociales y familiares que se producen en su mundo, del que tratan de escapar antes de asfixiarse por completo. Así todos desean la vida de los demás. 

Parece que Un poco menos que ángeles sea un libro serio, pero no me lo ha parecido en ningún momento, lo he encontrado un libro costumbrista delicioso, lleno de humor sutil y británico, y sus páginas han volado entre mis manos, haciéndome pasar un fin de semana de lo más agradable. Sin duda, me quedo con más ganas de Pym.

Besos


12 comentarios:

  1. He leído Amor no correspondido de la autora y me gustó bastante, ahora tengo pendiente Mujere excelentes, que no creo que tarde mucho en leerlo. Y seguro que luego cae este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No quiero añadir nuevos títulos en un par de meses, a ver si logro aligerarme de lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que estrenarme con esta autora, que cada vez que leo las reseñas de sus libros, me llaman muchísimo la atención.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. NO he leído nada de esta autora y no me importaría estrenarme con ella. Tarde o temprano caerá :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No te voy a leer porque es de mis próximas lecturas. Luego vuelvo.

    ResponderEliminar
  6. Aish, qué ganitas de seguir leyendo a Pym, como tú bien dices. He venido curiosa a leer la reseña porque solo he leído "Mujeres excelentes" y me encantó, pero todavía tengo pendiente "Amor no correspondido" y quería saber si debía añadir este otro título. Me encanta ese humor de Barbara, ¿verdad? Y lo bien que refleja la sociedad de su época. Tienes razón, todo un acierto las traducciones de Gatopardo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He entrado varias veces al catálogo de la editorial y al final no me animo con ninguno, y mira que habláis maravillas.....
    Pero por el momento lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Es una lectura muy apetecible, ya lo creo. Y más todavía por lo que nos comentas en el último párrafo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Confieso que no conocía a la autora, y me gusta mucho que lo nos cuentas de este libro, sobre todo su parte costumbrista y que lo hayas pasado tan bien leyéndolo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que dices, últimamente se ve muchísimo a la autora y ya hay varios titulos de ella que me atraen,entre ellos esta,...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he estrenado con esta editorial ni con esta escritora de la que tan bien se habla. Espero no tardar en hacerlo. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...