miércoles, 19 de septiembre de 2018

Operación masacre | Rodolfo Walsh


Operación masacre de Rodolfo Walsh
Libros del Asteroide
226 páginas

MI OPINIÓN

"Hay un fusilado que vive". Estas son las palabras que hacen que Rodolfo Walsh decida realizar una investigación periodística para narrar los hechos que ocurrieron la noche del 9 de junio de 1956 en Buenos Aires. Esa fatídica noche en la que un grupo de civiles fueron fusilados antes de dictarse la ley marcial que pretendía sofocar un levantamiento revolucionario contra el régimen militar que había destituido a Peron un año antes. Sin embargo siete de ellos consiguen sobrevivir y contar lo que ocurrió durante esas angustiosas horas y explicar como la mayoría de ellos ni siquiera estaban implicados en dicho levantamiento.

Operación masacre es un relato de no ficción periodístico, que mantiene el pulso como si de una novela al uso se tratase y que empuja a Rodolfo a las calles en la búsqueda de esos supervivientes, de su historia, de la reconstrucción de los hechos y nos lo entrega al lector en un libro que pese a sus 226 páginas tiene una magnitud enorme.  Es innegable que se trata de una obra precursora de su género, que se adelanta unos años incluso a Sangre fría de Truman Capote, y que da voz a una versión no oficial de los hechos, que trata de desmontar los cimientos sobre los que se construyó ésta y poner negro sobre blanco lo que ocurrió esa noche del 9 de junio.

Todo ello queda incluido dentro de su propio estilo literario, haciendo que el lector olvide que está leyendo una investigación pura y dura y que permanezca su interés a pesar de que ya conozca de antemano el resultado de lo que se nos cuenta. A pesar de la cantidad de datos, su incorporación no resulta en ningún momento tediosa, más bien al revés, va dejando con la boca abierta debido a la estupefacción de cómo se desarrollan los acontecimientos.

El autor quedó comprometido con esta historia desde el minuto uno en que tuvo conocimiento de la misma, algo que se refleja en el esfuerzo que le supuso verla publicada, y que en un primer momento, sólo consiguió que se hiciera en panfletos y por fascículos, de reducido alcance mediático debido a las circunstancias sociales en las que tuvo que llevar a cabo su investigación. Para él deja de tratarse de un trabajo para convertirse en una obligación moral de restitución a los fusilados. Un periodista comprometido con sus ideales hasta el momento en que fue asesinado por la Armada en 1977.

Operación masacre me ha sorprendido gratamente, lo empecé con curiosidad por los hechos que relataba, pero en ningún momento esperaba encontrar casi una novela que me mantuviese pegada a sus páginas hasta el punto de que su lectura me duró tan sólo un día. Volé a través de esta historia y no puedo dejar de recomendarla.

Besos

10 comentarios:

  1. Si me parece interesante,me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta. No me importaríia leerlo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero tras leerte, me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero tienen muy buena pinta lo que cuentas así que no me importaría leerla, apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No suelo animarme con este tipo de relatos periodísticos, pero el tema me resulta muy interesante así que me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Coñe qué buena pinta.. No lo conocía, primera vez que lo veo.

    No me llevo especialmente bien con la editorial, pero la verdad es que me atrae.
    Me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues mira que no me había llamado la atención. Creo que me lo replantearé
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no me habría planteado su lectura, pero vaya reseña, cualquiera no lo anota :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno, me la llevo de cabeza!

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...