Seda de Alessandro Baricco
Anagrama
125 páginas
MI OPINIÓN
Seda me llegó a través de una recomendación especial. No pude decirle que no y después de haberlo leído me alegro de no haberlo hecho.
Seda es una novela corta, casi un relato, centrado en la vida de Hervé Joncour, un muchacho que iba a hacer carrera castrense pero que el destino le colocó en comerciante de seda, concretamente en el encargado de viajar a ese Japón todavía casi sin descubrir, para hacerse con los huevos de los gusanos de seda a pesar de la prohibición de su venta a extranjeros.
Seda es una novela de exploración en todos los sentidos. El misterio de lo desconocido, un nuevo mundo, unas costumbres distintas, la obsesión por una enigmática mujer, por lo prohibido y la nostalgia por lo que se aleja sin poder tocarse. Seda también es el amor de Hélène por su marido, al que ve como una suerte de infelicidad lo trastoca poco a poco con cada viaje que realice a Japón.
Esta novela es un claro ejemplo de como con poco se puede contar mucho, escribir una historia sutil, bella, directa al corazón del lector, destinada a quedarse conmigo durante mucho tiempo. Seda esta llena de sencillez, de sensualidad y delicadeza y nos lleva a uno de los finales más bonitos y casi dolorosos, que recuerdo.
Me he encontrado con un libro que casi me ha parecido poesía en prosa, que me ha atravesado mucho más de lo que me esperaba y que estoy segura, me costará salir de él.
Besos
Este es uno de mis eternos pendientes, sobre todo por lo que tú comentas, por esa prosa tan delicada, casi poesía, que me encuentro una y otra vez en todos los lectores que ya habéis disfrutado de este libro. En fin, a ver si me decido de una vez, pero es que con tanto pendiente...
ResponderEliminarUn besote.
Pues aunque en principio no me llama especialmente, me tienta tu recomendación... y no es largo, así que tomo nota y ya veremos, que septiembre se me está presentando complicadillo.
ResponderEliminarUn beso
Lo leí hace años y si te soy sincera, no me transmitió mucho..quizás parte del problema es que tal y como comentas, es un relato breve y no suelo conectar mucho con los protagonistas de estas historias.
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado.
Besos!
La leí hace muchísimos años ya. Y la verdad es que no me ha dejado huella y realmente tampoco me acuerdo mucho.
ResponderEliminarNo lo he leído pero creo que incluso hay una película inspirada es esta novela, ¿verdad?Creo que solo por la prosa a la que aludes y las poquitas páginas que tiene merece la pena anotarla.
ResponderEliminarBesos
Lo intenté con "Océano mar" y tuve que dejarlo. No me "entiendo" bien con este señor. Un beso.
ResponderEliminarEs una lectura interesante con un final que me encantó, pero el libro para lo cortito que es, se me hizo muy repetitivo U.U
ResponderEliminarBesotes
No me tienta especialmente pero tu recomendación me hace replanteármelo.
ResponderEliminarBesos
¡Vaya! Es evidente que te ha impactado. Cuando un libro tiene todas esas características, no conviene perdérselo. Tomo nota. Abrazos.
ResponderEliminarA mí también me llegó por una recomendación especial, peeero... no me gustó nada de nada. Esta vez no coincidimos.
ResponderEliminarBesos.
Baricco es un hombre especial. Sus historias no son maravillosas, pero escribe tan bonito. La musicalidad del "compraba y vendía... gusanos de seda" me acompañará siempre, como también lo hará un personaje de otro de sus libros que fabricaba bombillas de forma artesanal y les ponía el nombre de un personaje histórico conocido en función de la cantidad y color de la luz, y también del tiempo que duraban.
ResponderEliminarJo, creo que voy a releer algo suyo, porque escribe tan bonito...
Besos
Mira ya me lo han recomendado muchas veces y creo que mi madre lo puede tener por su casa, a ver si le hago una visita y me llevo prestado el libro, que tus palabras me han animado mucho para leerlo
ResponderEliminarUn beso!
Creo que Baricco y tantos otros son autores un pelín sobrevalorados. El relato en cuestión parece que. Eso que digo: parece que va a suceder algo, parece que el autor quiere decirnos algo, parece que va a comenzar a desarrollarse.
ResponderEliminarPero no. A mí me pareció absolutamente insustancial. La poesía la encuentro en otros lugares y autores.
Esta vez no coincidimos. Lo leí hace muchos años y no me gustó nada. Lo releí años más tarde por un taller de literatura en el que estaba, y nada. Para mí es un libro sobrevalorado, no he tenido la suerte de encontrar esas bondades que encuentran los lectores. Un besote!
ResponderEliminarLo leí hace años y me gustó mucho como narra esa bonita historia con esa prosa poética.
ResponderEliminarEs una bella historia contada en un tono casi poético. Una delicia de libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué edición tan bonita...
ResponderEliminarYa te comenté que el ilustrado me encantó.
Un beso.