lunes, 28 de enero de 2019

Tea Rooms. Mujeres obreras | Luisa Carnés


Tea Rooms. Mujeres obreras de Luisa Carnés
Hoja de lata
250 páginas

MI OPINIÓN

Para disfrutar al máximo de Tea Rooms, mujeres obreras, es un aliciente conocer la figura de Luisa Carnés, una de las escritoras de la Generación del 27 sepultadas en el olvido. No se vosotros, pero cuando en el colegio estudié la literatura de dicha generación, nunca se me habló de las mujeres. De hecho, para mi no habían existido, di por sentado en su momento que sería por la imposibilidad de ello al situarse la mujer en un plano de desigualdad absoluta con los hombres en dicha época. Sin embargo, fue una sorpresa cuando descubrí que si las había habido, mujeres que como Luisa habían tenido el mismo talento que sus contemporáneos, mujeres fuertes y comprometidas con la lucha de género y por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos sociales.

Esa lucha, ese compromiso se ve totalmente reflejado en la novela que os traigo hoy. Tea rooms es la historia de las chicas de la sala de té situada en el Madrid de los años treinta. Son años convulsos, la pobreza atenaza a muchas familias y sobrevivir es difícil. Hay mucho que callar, que aceptar bajando la cabeza, y algo que está instaurado en todos, se agrava por el hecho de ser mujer. Para una mujer en esos tiempos con una cierta querencia por la independencia sólo le quedaba o la esclavitud en las fábricas donde las jornadas son extenuantes o la prostitución. Sin embargo Matilde, una de las dependientas sueña con un mundo nuevo para ellas, con una tercera vía, la de la independencia a través de la cultura, de un trabajo mejor gracias al conocimiento, de tal manera que tampoco el matrimonio sea la única escapatoria para una mujer.

Tea Rooms es también la historia de Paca, la piadosa asustadiza por los cambios que parecen estar operándose, o la de Marta, cuya situación es tan dramática que le llevará a tomar decisiones comprometidas, o la de Laurita cuya historia dará un vuelco que cambiará su destino de manera irremediable. Tea Rooms es también Antonia, la dependienta más antigua que ha llegado hasta allí a base de callar y asumir. Todas ellas unidas por la animadversión que les despierta una encargada que siente cero empatía por sus trabajadoras y que parece empeñada en hacerlas sentir prescindibles.

A través de su novela, llevada a cabo con un lenguaje sencillo y directo Luisa Carnés nos relata el día a día de un puñado de mujeres, llenando sus páginas de reflexiones que narran la situación que tuvieron que vivir muchas de estas mujeres trabajadoras. Trata temas tan peliagudos en la época como el divorcio, el aborto, la maternidad, el matrimonio o la educación, siendo ésta el revulsivo que algunas de ellas estaban esperando para poder acceder a una emancipación verdadera a través del trabajo, un trabajo cualificado.

Tea rooms es de esas novelas que cada día que pasa desde que has cerrado sus tapas, descubres que te  han gustado más de lo que ya sabías, que le sigues dando vueltas y que permanece en tí, que eres capaz de seguir reflexionando sobre los temas que plantea y que echas de menos a esas mujeres que entraron en tu vida como si tal cosa y a las que has terminado por coger mucho cariño. No se si ha quedado claro, pero hay que leer esta novela, hay que leer a Luisa Carnés.

Besos

17 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues la verdad es que no lo había visto nunca y me parece super interesante, tiene algo que me llama mucho la atención.
    Una entrada genial.
    Un saludo.
    Eva ♥ CdC ♥

    ResponderEliminar
  2. Qué propuesta tan interesante, y en mi caso desconocida, que nos traes hoy. Me la llevo bien anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tenía yo una idea equivocada de esta novela. Me gusta lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ays, que sé que esta novela me va a gustar mucho. Pero se me acumulan los pendientes... A ver si logro colarla. Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me llegó como regalo de una bloguera y aunque tardé en leerlo, lo he disfrutado muchísimo también. Es una de esas lecturas con algo especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por descubrirme esta novela. Ha sido un grandísimo descubrimiento. Y si lo pones en contexto, es una obra aún mayor. Y ya sabes que comparto todo lo que comentas en tu reseña. Haced caso a Carla: si no conocéis a Luisa Carnés, ponedle remedio cuanto antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por presentarnos a esta autora. Tomo nota de la novela.

    ¿Sabes? Según estaba leyendo la reseña, cuando he leído que pertenece a la generación del 27 y me he dado cuenta de que, efectivamente, nunca había oído el nombre de ninguna mujer entre los nombres de los autores, he ido a Google y he hecho la búsqueda: ni una sola mujer... Ya no es que no nos lo enseñaran cuando éramos pequeñas, es que a día de hoy sigue sin haber mujeres en la lista. Lo dicho, gracias por la presentación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. En mi época tampoco se hablaba y pensaba lo mismo que tu, que por las condiciones o lo que fuera...que no las habría y mira por donde! apuntada queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón; a mí tampoco me hablaron en el cole de escritoras del 27, solo hombres.
    Y me parece una lectura con la que me tientas, y mucho mucho.
    Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues después de leerte no puedo decirte que no, me llama mucho la atención, así que me llevo tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Nos presentas una buena recomendación, ya lo creo. La leería, si surgiera la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Oju... resistirse a algo así es complicado. Me parece muy atractiva. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con ella sin dudarlo. Yo tampoco conocía a esta escritora del 27, así que muchas gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, me la llevo, me has convencido totalmente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Meridiano en realidad, hablaré con mi librera
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Otro fichado desde hace tiempo, pero entre una cosa y otra...nada. En cuanto lo vea en la biblio me lo traigo. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Jolín, Carla, había visto que te gustó pero es que creía que iba más por el rollo british. Me parece una propuesta magnífica, de hecho, la voy a poner en la wish list para ver cuándo me hago con ella. Esta es de las mías. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...