lunes, 4 de febrero de 2019

Fuego y sangre | George R.R. Martin


Fuego y Sangre de George R.R. Martin
Plaza y Janés
880 páginas

MI OPINIÓN

Que levante la mano quien, mientras leía Juego de Tronos no se preguntó nunca qué había pasado antes en la historia de Poniente, cómo se había llegado a lo que estábamos leyendo, y quiénes eran esos famosos Targaryen que habían sido tan poderosos, al parecer, en un tiempo no muy lejano. Yo al menos, trataba de comprender las alianzas que se forjaban, los odios familiares que parecían provenir de viejas historias y necesitaba que alguien me contase el orígen de todo. George nos escuchó y escribió Fuego y Sangre que no deja de ser la historia de los Reyes Targaryen y de Poniente.

Antes de acercarse a  esta novela es conveniente saber qué es lo que te vas a encontrar y la manera de narrar a la que te vas a enfrentar. Fuego y sangre es y no es Juego de tronos. Efectivamente está presente la lucha de poder, el nacimiento del Trono de Hierro, y las luchas fratricidas a las que George nos tiene acostumbrados, pero el ritmo, la manera de contarlo no es la de la saga. Fuego y sangre es una novela histórica, un tratado de una de las familias más poderosas de Poniente, en el que nos narrará su ascenso y debacle posterior. Una vez que sabes esto, no creo que defraude a nadie. La primera impresión puede asustar, casi 900 páginas sin prácticamente ningún diálogo, con una narración típica de la novela histórica dejan al lector algo dubitativo sobre cómo abordar su lectura y sobre todo, cuándo. Sin embargo el miedo se disipa rápidamente una vez vencida la indecisión inicial, pues el ritmo de lectura es rápido y George nos mete en acción muy pronto.

Fuego y sangre está plagada de luchas por el poder, de tramas contra reyes, alianzas y traiciones demostrándonos que el juego de tronos ha estado presente en la historia de Poniente desde sus inicios.  Quizá la única pega que podría ponerle es que cuando llegas a las tres cuartas partes del libro comienza un bloque de lectura en el que se trata un período de continuas guerras y batallas que dura, para mi gusto, demasiado, ya que se narran con tanto detalle que se me hizo pesado en algunos puntos. Una vez superado este escollo la lectura vuelve a avanzar asombrosamente ligera y llega a un final que desde luego me dejó con ganas de más, y creo que puede dar lugar perfectamente a un segundo volumen sobre la historia de los últimos reyes Targaryen.

Si sabes lo que te vas a encontrar, Fuego y sangre es una novela de lo más entretenida, es increíble ver cómo maneja George la historia intrínseca del mundo que ha creado de la nada, cómo utiliza cada detalle y cómo ha escrito un libro sobre historia que perfectamente podría ser real. Me parece asombroso y ya sólo por eso merece muchísimo la pena. Vaya cabecita la de este George.



13 comentarios:

  1. Esta bien ir avisada. No sé cuanculo leeré porque comprarlo lo hice nada mas publicarse pero hacerle hueco está siendo complicado. Seguramente lo haga en Pascuas. Me alegra que lo hayas disfrutado igualmente aunque sea de otro estilo a la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy de las pocas que ni ha leído ni visto Juego de tronos, no sé, no me llamaba nada la atención a pesar de que en mi entorno hablaban mucho de ella. Ésta también la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no me he animado ni siquiera con la saga, hasta la serie la abandoné...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por la advertencia. Aunque tardaré en ponerme con él. Demasiado pendiente. Y un poco molesta porque se entretenga el autor con este libro en vez de seguir con su saga!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sé que puedo parecer un bicho raro pero nunca me he sentido atraída especialmente por estas novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es complicada de leer pero si le pillas el truco es increíble.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy viendo la serie y me está encantando, con los libros aún no me he animado
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Pese a que es una saga que tiene muchos seguidores, no me veo leyéndola. Este tipo de novelas y yo no mantenemos una buena relación, salvo que la historia sea de corte épico pero sin los seres fantásticos propios del género. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo levanto la mano por no haber leído Juego de tronos, porque no me atrae el género, así que a esta ni me arrimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que soy de las pocas personas que no ha visto nunca Juego de Tronos. No es que presuma de ello, en absoluto, es que simplemente no tengo referencias para saber si me gustaría o no este libro. Pero si es de hechuras parecidas, creo que esta vez no me lo apunto. Gracias de todas formas, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pese a ser fiel seguidora de la serie, no sé si me animaré con esta saga, aunque no lo descarto. Sé lo que me voy a encontrar, así que creo que la disfrutaría, pero bueno, ya se verá...Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de esta saga la verdad. Así que casi que me alegro jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez y pese a la maravillosa edición que traes no le veo para mí así que paso de largo. Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...