lunes, 1 de abril de 2019

Claus y Lucas | Agota Kristof


Claus y Lucas de Agota Kristof
Libros del Asteroide
472 páginas


MI OPINIÓN

Hace mucho tiempo que tenía Claus y Lucas en la lista de pendientes, pero se trataba de un libro descatalogado. Libros del Asteroide lo ha recuperado hace poco y por fín he podido leerlo. Tenía las expectativas muy altas, y pese a que no lo he sentido como la obra maestra que algunas personas me habían descrito, lo cierto es que me ha tocado mucho, no puedo decir que lo he "disfrutado" ya que hay pasajes tan duros, crudos y crueles, que me parece mal utilizar esa expresión. 

Claus y Lucas está compuesto en realidad por tres novelas cortas: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, cuyos protagonistas son dos gemelos, Claus y Lucas,  que prometen mantenerse unidos al inicio de la guerra. Narrado con una atmósfera bélica, se centra sobre todo en los trastornos psicológicos y las múltiples consecuencias del sufrimiento que provoca una contienda en las personas expuestas a un mundo que se derrumba.

A lo largo de la novela la autora consigue que el lector no sepa si lo que está leyendo es verdad, o es producto de la imaginación, cuánto hay de cierto en lo que queda plasmado en el papel, quién es el verdadero narrador y desde qué punto de vista estamos asistiendo a una historia dura, en la que Agota no escatima en imágenes visuales chocantes, girando en torno al horror, a la guerra, al despertar de una sexualidad en algunos puntos trastornada y con las relaciones de familia detonadas. En parte, esta dureza también radica en la manera de narrar de la autora un tanto aséptica donde nos va contando la historia como una sucesión de hechos y, sin embargo, nos mantiene alejados del sentir de los personajes y sus motivaciones, quizá para que seamos nosotros mismos los que lo descubramos, o para causar en el lector cierta repulsión hacia ciertas actitudes, consiguiendo incluso plantearse su moralidad.

Tengo también la sensación de que el libro está plagado de simbolismo,  y justo aquí es donde creo que me ha venido grande, me ha faltado bagaje para poder entender la novela en toda su profundidad. 

El gran cuaderno está centrado en el endurecimiento del carácter. Claus y Lucas aterrizan en casa de su abuela, una mujer dura, con un carácter fuerte que tratará de deshumanizarlos. Los pequeños emprenderán un camino de privaciones que les lleve a dejar de sentir, y así estar preparados para lo que está por venir. Las dos últimas partes se centran en la soledad, en cómo la guerra ha acabado, pero es imposible volver a ser como antes, las cosas no pueden seguir igual, y las personas han quedado marcadas, han perdido a muchos seres queridos, y deben volver a comenzar con la mochila cargada por los horrores vividos.

Claus y Lucas me ha golpeado, desde luego no me ha dejado indiferente, me ha parecido una lectura que me ha hecho cuestionar la entidad del ser humano, como, cuando se pone en juego la supervivencia, las riendas las coge el instinto, sacando lo mejor, pero también,  en muchas ocasiones, lo peor de las personas.

Besos

12 comentarios:

  1. Este no me lo voy a llevar. Hace un tiempo lo apunté porque vi una opinión pero no había manera de encontrarlo y desistí y ahora ya no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo apuntado, me gusta la temática y creo que podría molarme bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya me conoces y creo que esta no es lectura para mi, por lo menos en estos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro lo disfrutaría mucho, así que lo tengo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, Carla ! No sabía que andabas con este libro, ni que lo buscabas con tanto interés (podría habértelo prestado). Lo leí hace unos años, antes de tener el blog, y fue una lectura impactante, me dejó muy tocada, tanto que no me importaría releerlo si fuera capaz de sacar tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,

    esperaba tu reseña y tengo que decirte que te ha quedado perfecta; con el libro no sé si me atreveré, supongo que sí en algún momento porque lo tengo entre ceja y ceja, pero me dan un poco de miedo las emociones que pueda despertar en mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La tenía apuntada porque se la vi a sra bibliotecaria por instagram y tu me confirmas porque es mi estilo total y un tema que aunque duro...me atrae mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un montón leer esta novela

    ResponderEliminar
  9. Uf, me parece un libro complicadillo que necesita disposición de ánimo. Llevo mal tanto "golpe", sin dudar de su mérito. Hay lectores que no somos para todos los libros. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas. Es un eterno pendiente. Tengo una edición antigua, a ver si la recupero y me pongo, aunque ahora creo que no es el momento. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Aunque hay algunos fragmentos de tu reseña que me atraen, no me termina de convencer en líneas generales. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí pese a su dureza, creo que sería una novela que me convencería. Hoy va la cosa de apuntar y tú parece que te has abonado a Libros del Asteriode ;). Tienen buenos títulos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...