lunes, 8 de abril de 2019

Los Pazos de Ulloa | Emilia Pardo Bazán


Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán
Penguin Clásicos
392 páginas

MI OPINIÓN

El mes de marzo era mío para elegir la lectura conjunta que Teresa y yo hacemos todos lo meses. En esta ocasión aposté por Emilia Pardo Bazán y su Los Pazos de Ulloa, una de sus obras más reconocidas. Escrita en 1886 encontramos dentro de la misma tantas vertientes que creo que no voy a hacerle justicia con mi reseña.

Los Pazos de Ulloa se concibió como dos libros con una continuación de otros dos en los que se nos narra la vida de Julián, pues creo que es el protagonista absoluto de la novela. Julián es un joven apocado, tímido y quizá algo inocente, que es ordenado capellán siendo su primer destino ,precisamente, Los Pazos de Ulloa, propiedad del falso marqués de Ulloa, Don Pedro. Allí, y debido a su carácter débil, deberá luchar contra sus propias moralidades al darse cuenta de que todos parecen saber cómo funciona en realidad el Pazo y lo que allí ocurre, menos él. Tratará por todos los medios de reconducir a su señor, trayendo la luz, la cultura y las buenas maneras a una casa que parece languidecer bajo las malas acciones y la mala educación de sus habitantes. Ésto no deja de ser una crítica al analfabetismo de la época y la necesidad de culturizar a los ciudadanos que siempre denunció la autora.

Los Pazos de Ulloa es también la historia de la España de finales del siglo XIX, una época convulsa, de grandes cambios políticos que atravesaban todas las capas sociales y afectaban incluso al último estrato social de la época. En el libro se ve de maravilla el despotismo, caciquismo y la falta de democracia de la época, con unas instituciones que, ya en ese momento, estaban contaminadas y en las que se usaban todo tipo de artificios para mantenerse en el poder, librando verdaderas luchas intestinas.

Mención especial tienen los personajes de esta novela, a los que se acaba conociendo a la perfección sin necesidad de que la autora de más que unas pinceladas de los mismos, haciçendoles hablar más por sus actos y sus silencios que por la descripción de los mismos. Destaco por su fuerza a Primitivo, que hace honor a su nombre. Es el administrador de los Pazos, no se toma ni una sola decisión sobre el mismo sin que pase por sus manos, hasta el punto que para la mayoría de los vecinos del lugar, es más amo  él que el marqués. Basa su poder en el miedo que infunde a todos, y es uno de los mejores antagonistas de novela que he leído en mucho tiempo. 

Por último, y quizá para mí lo que más me ha calado de la novela, es la visión feminista de Emilia que sobresale sobre todo por la época en la que fue escrito. Dentro de Los Pazos de Ulloa se hace una crítica a la situación de la mujer en una España en la que a pesar de las deslealtades e infidelidades del marido, a la mujer no se le permitía ningún fallo, ningún desliz, debiendo vivir bajo el yugo del hombre que veía como algo natural el castigo físico y psíquico de la mujer, como una manera de "corregirla". Me pone la piel de gallina el pensar como aún hoy en día persiste este pensamiento...

Los Pazos de Ulloa ha sido una lectura fecunda, me ha aportado muchísimo y me ha hecho pensar otro tanto. No hay nada que me guste más que un libro que me haga reflexionar. Un clásico imprescindible, hay que leerlo.

Besos

12 comentarios:

  1. Lo leí hace años y los personajes se me quedaron grabados para siempre, una lectura fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas mujeres que ya hablaban de mujeres en sus tiempos. Desde luego una lectura para retomar y no olvidar entre tanta novedad. Besos

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haberlo leído pero tu reseña me deja ganas de hacerlo así que un clásico que me llevo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo vi en la televisión una magnifica serie adaptando la novela y me quedé con ganas de leerla pero, como suele suceder, la intención se ha ido quedando ahí. No le cierro la puerta a poder hacerlo algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y fue una lectura maravillosa. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El tema feminista me atrae pero el resto aunque la época me atrae...creo que esta vez de momento no me la anoto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no la he leído, pero vi la serie de televisión que me gustó mucho, ahora ya no tiene la misma gracia leerlo, aunque supongo que el libro será mucho mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace años. Una novela fantástica, con grandes personajes, que dejan huella. Gran reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Es un clasicazo, tiene mucho mérito para la época en la que fue escrito.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que me costó meterme en la lectura, pero cómo me alegro de haberlo leído, sin duda es un libro de los que dejadejan huella, me ha gustado muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Los pazos de Ulloa es una magnífica lectura. Diría que imprescindible para quienes gusten leer a la gran escritora que es doña Emilia Pardo Bazán, sin olvidarse, por supuesto, de La madre naturaleza. Por tu reseña, se nota que has disfrutado mucho con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no la he leído y me la llevo directamente. He visto que Carol comenta que hay hasta una serie, tampoco lo sabía, pero apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...